01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Así quedó el mapa de la Argentina tras las elecciones

Así quedó el mapa de la Argentina tras las elecciones
Juntos por el Cambio dominó en 13 provincias y el oficialismo en 9, incluyendo dos "remontadas" desde las PASO en Tierra del Fuego y Chaco
Por iProfesional
15.11.2021 07.44hs Política

Según los resultados del escrutinio provisorio de votos en todo el país, Juntos por el Cambio se impuso este domingo en los comicios legislativos en trece provincias, en tanto que el Frente de Todos lo hizo en nueve, número que incluyó las "remontadas" de Tierra del Fuego y Chaco, donde el oficialismo había perdido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre.

Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales. Todo esto reconfiguró el mapa del poder político en la Argentina, de cara a los próximos dos años de administración de Alberto Fernández. 

El principal frente opositor reeditó las victorias de las PASO en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Luis y La Pampa.

Con esos triunfos, se hizo acreedor de los votos de los distritos de mayor peso electoral en la Argentina, que tras las elecciones quedó con un mapa casi pintado de amarillo, en representación de la coalición de Juntos por el Cambio.

En Chaco y Tierra del Fuego había ganado en las PASO del pasado 12 de septiembre, pero el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias. 

En Tierra del Fuego, donde se impuso con 39% de los votos frente a un 28,92% de Juntos, en las PASO había obtenido solo 32% de los sufragios, frente a 36% de la oposición.  En Chaco ganó finalmente 7 puntos con respecto al 12 de septiembre y, con el 44% de los votos, superó a Chaco Cambia, que perdió dos puntos y finalizó con el 42%.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa, lo que puede visualizarse en el mapa de la Argentina en color celeste.

Así quedó el mapa de la Argentina tras el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas.
Así quedó el mapa de la Argentina tras el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas.

En Neuquén, en tanto, se impuso la fuerza provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que en Río Negro, donde ganó el frente local Juntos Somos Río Negro, que encabeza la gobernadora Arabela Carreras. Ambas provincias se muestran en el mapa con un color diferente a los de las dos fuerzas políticas con mayor peso a nivel nacional.

Con estos resultados, Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional, aunque perdió algunos distritos en relación a las PASO.

Al Frente de Todos le quedó el sabor amargo de la derrota, pero el agridulce de haber descontado la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y el dulce de dar vuelta los resultados adversos de Chaco y Tierra del Fuego.

En la provincia del norte, en las PASO Juntos por el Cambio le había sacado 9 puntos de ventaja, por lo que se trató de una amplia remontada para el distrito que gobierna Jorge Capitanich.

En Tierra del Fuego, en las primarias la oposición había sacado una diferencia a favor de 4 punto, algo que no pudo sostener, y el Frente de Todos logró reflotar con 11 puntos a favor.