29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Sin el control absoluto de CFK, así quedó el Senado después de las elecciones

Sin el control absoluto de CFK, así quedó el Senado después de las elecciones
El Frente de Todos quedará desde el próximo 10 de diciembre como primera minoría en el Senado. Cómo será la composición de la Cámara Alta
Por iProfesional
15.11.2021 08.51hs Política

Desde el próximo 10 de diciembre, el bloque del Frente de Todos perderá el quórum propio y quedará como primera minoría en el Senado de la Nación, de acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas celebradas el domingo.

Los comicios sirvieron para renovar a un tercio de las bancas en la cámara alta, que representan a las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Tucumán y Mendoza.

El oficialismo nacional obtuvo el triunfo en Catamarca y Tucumán, pero no en las restantes, lo que configura un nuevo escenario, sin tanto poder para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En Córdoba, donde se postuló Carlos Caserio, el Frente de Todos no logró conseguir la banca por la minoría.

A su vez, Juntos por el Cambio se hizo del triunfo en el resto de los distritos, en algunos de los cuales hasta ahora no tenía representantes.

De ese modo, el FdT alineará a partir del recambio de diciembre una bancada de 35 senadores (hoy son 41) mientras que Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (en la actualidad, 25).

Por su parte, el Interbloque Parlamentario Federal, habitual aliado de la oposición, perdió una banca y quedará en tres.

En tanto, los aliados del oficialismo, el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Frente Renovador de la Concordia, Magdalena Solari Quintana, no renovaron bancas en este turno.

Derrota para Cristina: Desde el próximo 10 de diciembre, el bloque del Frente de Todos perderá el quórum propio
Derrota para Cristina: desde el próximo 10 de diciembre, el bloque del Frente de Todos perderá el quórum propio

El nuevo Senado

Asimismo, ingresará al Senado una nueva fuerza política: Hacemos por Córdoba, que responde directamente al gobernador Juan Schiaretti,

Justamente en esa provincia, Juntos por el Cambio hizo una gran elección, ya que obtuvo el 54,05 por ciento de los votos, relegando al espacio de Schiaretti, que logró el 25 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar quedó el FdT, por lo que Caserio, actual senador, no pudo renovar por un nuevo mandato.

De ese modo, los representantes de Córdoba en el Senado a partir del 10 de diciembre serán Luis Juez y Carmen Álvarez, por la mayoría, ambos de JxC, y la actual diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti, por la minoría.

En Corrientes también triunfó JxC, aunque en esa provincia compitió bajo la denominación ECO+Vamos Corrientes, al obtener el 58,98 por ciento, sobre el FdT, que fue votado por el 36,53 por ciento.

Los representantes de la oposición serán los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, mientras que por el FdT renovó su banca Carlos "Camau" Espínola. No pudo renovar en su banca la peronista Ana Almirón.

Luis Juez hizo una gran elección en Córdoba y se suma al Senado
Luis Juez hizo una gran elección en Córdoba y se suma al Senado

En Catamarca, por su parte, el triunfo fue para el FdT: los senadores del oficialismo desde diciembre serán la actual diputada Lucía Corpacci y el oftalmólogo Guillermo Andrada, mientras que por JxC ingresará el dirigente radical Favio Flama.

En Catamarca, el oficialismo obtuvo el 50,77 por ciento de los votos y la oposición, 37,06.

A su vez, Tucumán también le dio la victoria al oficialismo: el FdT obtuvo el 41,52 por ciento mientras que JxC, el 39,28.

Los representantes de esa provincia serán el actual diputado, titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, y la legisladora provincial Sandra Mendoza. Mientras que por JxC ingresará el intendente de la localidad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El resto de las provincias le dieron su respaldo a la oposición de JxC, como ocurrió en Córdoba. 

Por Santa Fe, los representantes serán la periodista Carolina Losada y el intendente Dionisio Scarpin, jefe comunal de Avellaneda, localidad santafesina homónima del municipio del sur del conurbano; mientras que la banca por la minoría será ocupada por el periodista Marcelo Lewandowski.

La actual senadora María de los Ángeles Sacnun, segunda en la lista del oficialismo, no pudo renovar por seis años más.

En Santa Fe, Juntos por el Cambio fue votado por el 40,39 por ciento de los votos mientras que el FdT se quedó con el 32,22 por ciento.

La oposición también logró la victoria en Chubut, donde no tenía representantes desde 2015, al consagrar el triunfo del binomio compuesto por el diputado nacional Ignacio Torres y la politóloga Edith Terenzi, quienes fueron votados por el 37,99 por ciento de los chubutenses.

El FdT, que obtuvo el 28,31, consagró como senador al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

En La Pampa, JxC se llevó el 48,27 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar, a seis puntos de diferencia, correspondió al FdT, con el 42,19.

El diputado nacional Daniel Kroneberger y la militante de PRO María Victoria Huala ocuparán las bancas de la mayoría, mientras que el ministro de Gobierno de La Pampa, Daniel Bensusán, se sentará en la de la minoría.

La actual secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, no logró ingresar como legisladora a la Cámara alta.

Finalmente, el ex gobernador y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, y la ministra de Cultura de la provincia, Mariana Juri, lograron el triunfo con la denominación Cambia Mendoza (dentro de JxC) al obtener el 49,58 por ciento de los sufragios.

La actual senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, mantuvo la banca por la minoría al ser votada por el 26,10 por ciento.