iProfesionaliProfesional

Tensión con Chile: tras los dichos de Bielsa, Santiago Cafiero tuvo que intervenir para descomprimir la situación

El canciller se comunicó con su par chileno para frenar la escalada del conflicto desencadenado por las polémicas declaraciones de Bielsa
23/11/2021 - 08:32hs
Tensión con Chile: tras los dichos de Bielsa, Santiago Cafiero tuvo que intervenir para descomprimir la situación

El canciller Santiago Cafiero buscó descomprimir la tensión que se generó con Chile como consecuencia de las declaraciones del embajador argentino en aquel país, Rafael Bielsa, sobre el candidato presidencial José Antonio Kast. Por tal motivo, se comunicó con su par chileno buscando aclarar la situación.

"Cafiero se comunicó esta tarde con Andrés Allamand, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de 'trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral' en el vecino país", explicaron fuentes de la Cancillería.

La intervención de Cafiero se dio luego de que la Cancillería de Chile rechazara este lunes los dichos Bielsa contra Kast, el candidato presidencial que salió primero en las elecciones de este domingo, por referirse al mismo "en términos inadecuados".

En declaraciones radiales, Bielsa -embajador argentino en Chile- calificó este lunes por la mañana de antiargentino al líder derechista que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, y lo comparó con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas", advirtieron con dureza desde la diplomacia chilena.

Los dichos de Bielsa también recibieron críticas en el país, donde se volvió a marcar la distinta vara como el Gobierno se para ante el devenir interno de países donde las gestiones a cargo le son más o menos ideológicamente aceptables.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", dijo Bielsa en declaraciones a las radios El Destape y Radio Con Vos.

Desde la cartera de Cafiero había dejado trascender más temprano que las palabras de Bielsa eran "su análisis personal". aunque luego tuvo que recalcular y comunicarse con su par chileno.

Bielsa apuntó contra Kast y aseguró que es
Bielsa apuntó contra Kast y aseguró que es "antiargentino", "xenófobo" y "pinochetista"

El gobierno de Chile cuestionó los dichos de Bielsa

El gobierno de Chile rechazó las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, sobre el ganador en primera vuelta de las elecciones de ese país José Antonio Kast, y afirmó que sus dichos son "una intromisión inaceptable".

Bielsa, consultado sobre las elecciones de ese país, apuntó a Kast y aseguró que es "antiargentino", "xenófobo" y "pinochetista".

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", resaltó la Cancillería de Chile.

En un comunicado, la administración trasandina señaló: "El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

Bielsa también comparó al ganador de la primera vuelta con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Este domingo, Kast obtuvo el 28,02% de votos en las elecciones presidenciales chilenas, y el 19 de diciembre se medirá en la segunda vuelta contra Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5%.

Temas relacionados