iProfesional

Quiénes son Daniel Obligado y Adrián Grünberg, los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner

Los magistrados votaron a favor del sobreseimiento de la vicepresidenta, sus hijos, Lázaro Báez y otros empresarios vinculados al kirchnerismo
Por iProfesional
26/11/2021 - 20,00hs
Quiénes son Daniel Obligado y Adrián Grünberg, los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N° 5 resolvió este viernes hacer lugar al pedido de sobreseimiento presentado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces.

Los jueces dictaron el sobreseimiento también de Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros acusados en la investigación por lavado de dinero, antes del inicio del juicio oral. El fallo genera que no se haga un juicio oral y público, aunque aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores.

Ahora, la lupa está puesta sobre los jueces que definieron el sobreseimiento de la vicepresidenta y los empresarios K. De hecho, la decisión fue alcanzada gracias a las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, pero con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti. 

Cristina Kirchner, sobreseída en una nueva causa judicial.
Cristina Kirchner, sobreseída en una nueva causa judicial.

Adrián Grünberg: un juez de "Justicia Legítima"

Grünberg es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009 y es seguir de la doctrina "Zaffaroni" en cuanto a Derecho Penal. Su vinculación con el kirchnerismo es fuerte, dado que formó parte de la agrupación judicial "Justicia Legítima", que en su momento lideró la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, y que hoy preside la ex fiscal Cristina Caamaño.

Un dato clave sobre Grünberg. Es juez subroganet en el TOF5 y está a solo cinco días del final de su subrogación. En otras palabras, firmó el sobreseimiento justo antes de dejar su puesto.

Grünberg, un discípulo de Zaffaroni.
Grünberg, un discípulo de Zaffaroni.

Además, Grünberg firmó el sobreseimiento de CFK en la causa de dólar futuro. En esa ocasión, había quedado en minoría en el TOF 1. Luego de aquel voto en disidencia no quiso intervenir en el juicio contra la actual vicepresidenta y se excusó. No obstante, la Cámara de Casación confirmó después el cierre de ese caso judicial.

Cristina no fue la única beneficiada por las decisiones de Grünberg. El magistrado también firmó en el TOF 1 el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa del auto con papeles "truchos". Grünber y dos jueces más afirmaron que la causa había prescripto. Sin embargo, Casación la reabrió y Boudou fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8.

Daniel Obligado: también sobreseyó a Cristina en otras causas

El juez Daniel Obligado, quien benefició con sus fallos a CFK y Amado Boudou.
El juez Daniel Obligado, quien benefició con sus fallos a CFK y Amado Boudou.

En cuanto a Daniel Obligado, quien también firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, es parte del TOF5 desde 2007. El hecho más destacado en su historial es haber sobreseído a la vicepresidenta el caso del Memorándum con Irán y un supuesto encubrijmento del atenado contra la AMIA.

Por otra parte, Obligado le permitió a Amado Boudou cumplir su condena en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar a sus hijos pequeños.

Asimismo, Obligado le redujo a Boudou el tiempo para acceder a la libertad condicional luego de que el ex ministro de Economía hizo cursos de capacitación varios, como los de programador de sistema de base de datos de computadoras personales y electricista instalador, entre otros.

Adriana Palliotti: la jueza disidente

La jueza Pallioti no quiso dar el sobreseimiento a CFK. Firmó en disidencia.
La jueza Pallioti no quiso dar el sobreseimiento a CFK. Firmó en disidencia.

Adriana Palliotti es la magistrada que este viernes rechazó el sobreimiento de Cristina Kirchner y otros empresarios. Por eso, firmó el fallo en disidencia.

Palliotti es parte también del Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la vicepresidenta por el presunto otorgamiento de obra pública al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Su historial en relación a las causas "K" es variado. En el año 2018 falló a favor de la liberación de Amado Boudou, quien tenía una condena por el Caso Ciccone. Luego, esa definición fue revisada y Boudou volvió a prisión.

La jueza también formó parte del tribunal que condenó Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero.

De puño y letra: el fallo que firmaron los magistrados