iProfesionaliProfesional

Cacerolazos en barrios de la Ciudad contra el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Se generaron protestas espontáneas, que se hicieron escuchar con fuerza en los barrios de Recoleta, Belgrano y Núñez. Indignación por el sobreseimiento
26/11/2021 - 21:06hs
Cacerolazos en barrios de la Ciudad contra el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

Tras conocerse el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner, además de sus hijos y varios empresarios K, en las causas Hotesur y Los Sauces, que investigaron un preseunto lavado de dinero, se produjeron cacerolazos en varios barrios porteños, entre los que se destacaron Recoleta, Belgrano y Núñez.

Además, un reducido grupo de personas se congregó frente al edificio en el que vive la vicepresidenta, en Recoleta, para protestar.

Protesta frente a la residencia de Cristina Kirchner.
Protesta frente a la residencia de Cristina Kirchner.

Entre los sitios donde también hubo cacerolazos estuvieron San Telmo, Caballito y, en el conurbano bonaerense, Ramos Mejía.

Como en ocasiones anteriores, las redes sociales sirvieron para coordinar la protesta. Hernán Lombardi, ex secretario de Medios de Mauricio Macri, fue uno de los que llamó al cacerolazo mediante su cuenta de Twitter. "Cacerolazo hoy", propuso.

El fallo a favor de Cristina

En voto dividido, el Tribunal Oral Federal 5 sobreseyó este viernes a la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López, y todos los demás imputados en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur.

En Tribunal, por dos votos contra uno, consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

"Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia", sostiene la resolución, de 375 páginas.

La causa Los Sauces y Hotesur era la más complicada que aparecía en el horizonte judicial de la vicepresidenta y, de hecho, involucraba directamente a sus hijos, quienes estaban en camino al juicio oral junto con ella.

El sobreseimiento fue dictado por los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado, con la disidencia de Adriana Palliotti, quien consideró que el planteo de los abogados de la familia Kirchner, Ary Lernovoy y Carlos Alberto Beraldi, debía ser rechazado.

Ello hubiera implicado la realización del juicio oral que, por ahora, no se realizará.

Rechazo desde la oposición

La oposición no demoró en manifestar su disgusto ante el fallo del TOF5 y los principales dirigentes utilizaron las redes sociales para manifestarse.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó el fallo: "Impunidad. Con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos. Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar! Puño alzado".

"El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord", señaló el diputado radical Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

Por su parte, Elisa Carrió afirmó que el fallo "es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre".

"Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos", disparó.

En tanto, el diputado electo de Avanza Libertad José Luis Espert calificó duramente la decisión del TOF5: "Una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos".