iProfesional

La desafortunada frase que habría sellado el destino de Débora Giorgi en el Gobierno

Un periodista dio más detalles sobre los hechos que llevaron a que la funcionaria de la Secretaría de Comercio renunciara sin haber llegado a asumir
07/12/2021 - 08:09hs
La desafortunada frase que habría sellado el destino de Débora Giorgi en el Gobierno

Recientemente Débora Giorgi, exfuncionaria de Cristina Fernández de Kirchner y segunda en comando en la Secretaría de Comercio Interior que hoy conduce Roberto Feletti, sorprendió al mundo de la política al renunciar a su cargo a 50 días de haber sido anunciada en el cargo. 

Corrieron entonces muchos rumores sobre los motivos de la salida de Giorgi antes de haber asumido formalmente. El politólogo y escritor Jorge Asís, por caso, indicó que la exfuncionaria habría sido víctima del fortalecimiento con el que emergió de las elecciones legislativas el grupo del oficialismo que responde directamente al presidente Alberto Fernández, como contraoposición a los que son parte del armado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

"Lo que ha pasado es que quizás en algunas de las reuniones pudo haberse ido de boca la funcionaria, pudo haber dicho que respondía solamente a una persona", dijo Asís días atrás. Y sacó la siguiente conclusión: "Hay mucho chusmerío, todo el mundo cuenta todo y como no la querían, se va. Esto es una muestra de que esto cambió".

No hay que olvidar que la Secretaría de Comercio es parte del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien no habría estado de acuerdo con las medidas impulsadas por Feletti para el control de precios.  

Más versiones sobre la salida de Giorgi

Otra versión sobre el potencial motivo detrás de la renuncia de Giorgi lo dio el periodista Carlos Pagni en La Nación. Dijo que la ahora exfuncionaria habría sellado su salida tras pronunciar una insólita frase en una reunión con empresarios.

"Cometió un error que no sabía que estaba cometiendo", durante el evento previamente citado, detalló el periodista y analista político.

Giorgi y Feletti
Giorgi y Feletti

"Se juntó con una gran empresa alimenticia, dijo una cantidad de cosas respecto de la política de precios (muy alineadas con el intervencionismo del gobierno) y cuando los directivos de la empresa, que es una de las mas importantes del país, le dijeron: y vos, ¿en nombre de quién hablas? Dijo: yo hablo en nombre de la persona más importante de este país, de la primera persona en términos de poder político. Cuando le explicaron eso a Alberto (Fenández), le dijo a (Matías) Kulfas que no se iba a firmar el decreto de designación", reveló Pagni en línea con lo ya adelantado por Asís.

La llegada de Feletti al Gobierno, que tuvo lugar tras el revés electoral de las PASO, fue visto como un endurecimiento en la postura del Gobierno en cuanto a su política económica. A poco de su llegada, el funcionario implemento el plan Precios Cuidados, por el cual 1247 productos de consumo masivo congelaron sus valores durante 90 días (hasta el 7 de enero de 2022). A partir del 2 de noviembre, se incorporaron más productos hasta llegar a los 1433, el nímero vigente hasta la actualidad.

En octubre, se registró un aumento del 3,5% de los precios y se repitió el valor de septiembre. De esta manera, se acumula, hasta el momento, una inflación interanual del 52,1% y una inflación anual del 41,8%.

Asimismo, se aguarda por el nuevo IPC donde se verían los resultados del control de precios implementado por el Gobierno tras la derrota electoral de septiembre.