PELEA POR LA CONDUCCIÓN

La interna radical, en el Senado: Carolina Losada estará en lugar de Lousteau en la vicepresidencia de la Cámara alta

En medio de la pelea que palpita el radicalismo por su conducción, los enfrentamientos tuvieron su eco en la Vicepresidencia de la Cámara alta
POLÍTICA - 09 de Diciembre, 2021

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó este jueves que la senadora electa por Santa Fe Carolina Losada será designada como vicepresidenta de la Cámara alta en reemplazo de Martín Lousteau.

En un comunicado, el bloque informó además que el senador electo Alfredo Cornejo será el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en lugar de Luis Naidenoff, que pasará a desempeñarse como titular de la bancada radical para los próximos dos años.

El senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco fue elegido, en tanto, como vicepresidente del bloque y Mariana Juri como secretaria.

"El bloque de la UCR se compromete a seguir trabajando en el fortalecimiento de la República, la promoción de derechos, la defensa ante cualquier intento de atropello hacia nuestras instituciones y la construcciòn de un futuro mejor para todos los ciudadanos", expresaron los senadores radicales en el texto difundido a la prensa.

Morales culpa a Rodríguez Larreta por la fractura radical

En medio de la pelea que palpita el radicalismo por su conducción, que se disputará la semana próxima entre Martín Lousteau y Gerardo Morales, la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio volvió a tensarse luego de que el gobernador jujeño culpara al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "incentivar" la fractura del bloque radical en Diputados, mientras diferentes comités provinciales le reclamaron a sus legisladores que retornen a la bancada orgánica del partido.

En tanto, los enfrentamientos en el radicalismo tuvieron su eco también en el Senado, donde fue confirmada la decisión de que la senadora electa por Santa Fe Carolina Losada reemplace en la vicepresidencia de la Cámara alta a Martín Lousteau.

Lousteau será reemplazado por Carolina Losada en la vicepresidencia de la Cámara alta

"La fractura en el bloque no es casual y fue incentivada por un sector del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Lousteau, Yacobitti y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta", advirtió Morales esta mañana en diálogo radial.Además, en otra entrevista Morales indicó que le pedirá explicaciones a Larreta por su rol en la ruptura del bloque radical en Diputados.

"Hablé con él el día lunes. También hablé con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y quedamos en hacer el día 15 una reunión de la mesa ampliada de Juntos por el Cambio, desde las 12 hasta las 7 de la tarde. Allí hablaré con Horacio", sostuvo.

El mandatario jujeño se refirió así a la decisión tomada por el sector de la UCR referenciado en el senador Martín Lousteau, y aliado de Rodríguez Larreta, de armar un bloque aparte en la Cámara de Diputados, con 12 legisladores, y quebrar el bloque mayoritario presidido por Mario Negri.

Al referirse a este sector del radicalismo, Morales afirmó que "la tarea que tienen es dañar el radicalismo, entregarle parte del radicalismo al PRO".

En este sentido, ironizó que Rodríguez Larreta "a cada radical que pasa por la calle, le ofrece un cargo" y argumentó que "hay algunos dirigentes del PRO a los que les gusta caminar el patio trasero del radicalismo, y esto es luego de una elección donde el radicalismo ha salido muy fortalecido".

Negri y Morales: los "tradicionales" se aferran al poder y cuentan con respaldo en el partido.

En este sentido, Morales consideró que "el radicalismo está para disputar la Presidencia" en el año 2023, y al sintetizar la postura de algunos sectores del PRO, afirmó: "Es como que venían diciendo que los candidatos del 23 los ponían ellos, y en todo caso nos decían 'posiciónense que van de segundos´".

"Nada es casual en la vida -continuó- y cuando se da la ruptura del bloque radical aparece el mismo lunes la foto del PRO todos unidos", en referencia al encuentro del PRO organizado el mismo día que se oficializó la ruptura del bloque radical.

Morales insistió en que "hay un acuerdo porteño" que incluye el apoyo a Rodríguez Larreta para las presidenciales de 2023 y explicó que este sector radical "tiene tres ministerios, manejan el Banco Ciudad y ahora va a asumir el hijo del ´Coti´", en alusión a la designación de Juan Nosiglia como subsecretario de Deportes porteño.

En tanto, durante las jornadas de ayer y hoy, los titulares de los comités radicales de las provincias de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, salieron a cuestionar a este grupo de legisladores que integran el espacio Evolución Radical, y les solicitaron que "hagan esfuerzos por mantener la unidad y que regresen a la bancada mayoritaria".

Te puede interesar

Secciones