iProfesional

Cristina Kirchner: "El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina"

La Vicepresidenta volvió a aparecer en la escena política como protagonista, junto con Alberto Fernández, en los festejos por el Día de la Democracia
10/12/2021 - 18:48hs
Cristina Kirchner: "El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina"

En el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, organizado por el Gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó como una de las oradoras más esperadas del acto y cargó duramente contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar miles de millones de dólares que se han ido a los paraísos fiscales. Presidente comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior, de los que se la llevaron sin pagar impuestos, se lo vamos a dar al Fondo", resaltó Cristina Kirchner.

En el escenario montado frente a la Casa Rosada, Cristina Kirchner señaló que Alberto Fernández al asumir "se encontró con una el regreso del FMI a la Argentina, con el regalito de 44.000 millones de dólares".

"Y la verdad que, más allá de todo, permítanme ser un poco desconfiada. Saben que pasa, el FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina. No es de ahora, recuerdo cuando el Presidente Alfonsín asumió un día como hoy hace 38 años, y recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asomadas militares cada tanto, con 30.000 desaparecidos, y con el año 89 no pudo terminar su mandato", afirmó la vicepresidenta.

Luego de las palabras de los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, la expresidenta les dio formalmente la bienvenida a la Argentina y a la Plaza de Mayo: "Lula querido compañero y Pepe. Quiero darles formalmente la bienvenida a la Argentina y a esta Plaza de Mayo, es el escenario de nuestra grandes alegrías y también ha sido el escenario de las tragedias", señaló.

"Los peronistas generamos más clase media que nadie", dijo la expresidenta

"Hoy, 38 años de democracia en la Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hace unos intantes entregamos premios a quienes fueron las constructoras en esta Plaza durante la más terrible dicatadura cívico militar. Mujeres con pañuelos blancos que todos lso jueves le daban vuelta a esa pirámide pidiendo por sus hijos. Fueron ellas y fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas los que recuperaron la democracia", aseguró.

También indicó: "Estuve en esta plaza el 14 de junio de 1982. Ese día había caído puerto argentino, los usurpadores se quedaba con nuestra Malvinas y ese día esa plaza se llenó de gente, de argentinos. Yo estaba accidentalmente en Buenos Aires y volví a la plaza después de mucho tiempo. Ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura. Allí comenzó el tiempo de descuento para la democracia que llegó ese 10 de diciembre de 1983".

La expresidencia, además, hizo referencia a la situación económica que había en su mandato: "En 2015 teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda", y agregó: "Los peronistas generamos más clase media que nadie, por más de que a algunos no les guste".

Y advirtió: "Llegamos con un país donde la desocupación apenas era del 5,9 ́% donde además teníamos el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda. Que no se hagan los giles, esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola".

Las palabras de Lula 

Antes de Cristina, el exmandatario de Brasil Lula da Silva se dirigió al pueblo argentino y a los demás oradores: "Compañero Pepe Mujica, querida Cristina Kirchner, Alberto Fernández., nuestro querido presidente de Argentina. Es un día muy especial, en el que estamos oconmemorando la vuelta a la democracia en la Argentina", comenzó diciendo el  expresidente de Brasil.

Los oradores en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

"Yo tuve la felcidiad de gobernar Brasil en un periodo en que Kirchner gobernó Argentina. En el que Cristina gobernó Argentina. Yo tuve la oportunidad de gobernar Brasil cuando nuestro compañero Hugo Chaves era presidente de Venezuela. Cuando Evo era presidente de Bolivia y cuando Tabaré y Pepe gobernaban Uruguay", agregó.

La previa al acto 

Miles de personas se congregaron desde temprano en Plaza de Mayo para participar de la celebración, en una jornada que combinó el festejo popular con los mensajes que dan, a modo de cierre, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil y de Uruguay.

Bajo el lema "Democracia para siempre", la celebración incluyó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos.

Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los manifestantes comenzaron a llegar desde el mediodía a la emblemática plaza, donde habrá recitales de artistas populares.

La celebración será bajo el lema "Democracia para siempre"

También avanzaban militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Lo hacían, de igual modo, agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, definió la actividad como "una fiesta del encuentro y la democracia" y expresó: "Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar" de la celebración que pone en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos fueron también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración en la Plaza de Mayo se da a pocos días de que la Argentina fue elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Premios Azucena Villaflor 2021

Entrega de los premios en la Casa Rosada, previo al acto en Plaza de Mayo

Un rato antes del acto en Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández encabeza junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos. "Argentina trabaja por respetar incansablemente por los derechos humanos", destacó el mandatario en el inicio del acto.

De la ceremonia participaron además los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios nacionales, y referentes de organismos de derechos humanos.

Entre las personalidades que recibían el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encontraban "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

La entrega en el Museo del Bicentenario se realizaó en paralelo a los festejos que se desarrollaban esta tarde en Plaza de Mayo para celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país y el Día de los Derechos Humanos.

El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.