Marc Stanley fue confirmado como nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina
El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Marc R. Stanley como el nuevo embajador del país en la Argentina.
La aprobación de su pliego fue comunicada oficialmente a través de la cuenta del Parlamento en Twitter en horas de la madrugada. Se trata de un abogado allegado al presidente Joe Biden que recientemente criticó al Gobierno nacional por no contar con un plan económico.
Marc Stanley fue confirmado como nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina
Firme colaborador del mandatario estadounidense durante las elecciones presidenciales de 2020 y seis años titular del Consejo Nacional Judío Demócrata, Stanley esperaba desde hacía meses su designación como diplomático en la Argentina. Fue en ese contexto que, a finales de octubre, realizó un duro análisis de la gestión de Alberto Fernández en materia económica.
Ante un comité del Senado, el letrado evaluó que el Gobierno debía poner sobre la mesa un plan económico para encaminar las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y refinanciar la deuda pendiente en torno a los u$s45.000 millones. Además, cuestionó la política de derechos humanos impulsada desde la administración de Fernández y lanzó una advertencia frente a la creciente presencia de China en el país.
Marc Stanley, el elegido
Oriundo de Texas, Stanley tiene 38 años de experiencia como abogado litigante líder y 44 años de experiencia en el gobierno y el servicio público estadounidense.
El presidente Joe Biden lo había nominado el 6 de agosto, luego de que Alberto Fernández almorzara en Olivos con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden y una pieza clave de la Casa Blanca al momento de determinar los aliados y los enemigos de EEUU.
"Estoy agradecido por la oportunidad de servir a mi país", señaló Stanley en un comunicado cuando se dio a conocer su nominación.
El flamante embajador en Argentina presidió "Abogados por Biden" para la exitosa campaña Biden-Harris (2019-2020) y actualmente apoyaba y trabajaba como voluntario en varias organizaciones locales de Texas, incluido el Centro Comunitario Judío, Temple Emanu-El y el Banco de Alimentos del Norte de Texas.
Marc Stanley es además de un destacado letrado un activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas.
Marc Stanley: su visión de la Argentina
Antes de ser confirmado en su cargo, Stanley se comprometió a ayudar al gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda.
"Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos", señaló Stanley.
"El comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense", agregó.
Stanley planteó su preocupación porque la Argentina aún no se sumó a los Estados Unidos y a otros países que exigen el respeto de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. "Si se confirma mi nominación, planeo dialogar con líderes de todos los niveles para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales", adelantó.
Asimismo, Stanley se mostró preocupado por la presencia de China en Argentina. En tal sentido, aseguró que "a medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad meter presión especialmente cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado y permitiendo que China acceda todos los datos e información de los argentinos".