iProfesionaliProfesional

Polémica por la nueva avanzada de Gran Bretaña para incorporar a las Islas Malvinas como nación al Reino Unido

La cuestionable iniciativa fue lanzada por John Penrose, miembro del oficialismo del parlamento británico. Pretende darle representación en el parlamento
27/12/2021 - 09:14hs
Polémica por la nueva avanzada de Gran Bretaña para incorporar a las Islas Malvinas como nación al Reino Unido

Una nueva polémica sobre la soberanía de Malvinas se desencadenó en las últimas horas, cuando un miembro del oficialismo del parlamento británico propuso incorporar a las islas como nación al Reino Unido con representación parlamentaria.

La iniciativa fue lanzada por John Penrose, un miembro del oficialismo del parlamento británico, con una excelente foja se servicio ocupando varios cargos de trascendencia, según consignó mercopress.com

Penrose, cinco veces reelecto y secretario del Foro de Políticas del partido Conservador argumentó que al Territorio de Ultramar de las Islas Malvinas, con una población de 3,400 se le puede plantear un acuerdo de "devolución", similar al que rige para el País de Gales, lo cual las habilitaría para contar con representantes electos en el parlamento británico.

En un artículo publicado en el diario conservador The Telegraph, el legislador británico también aplaude "como brillante" la solicitud de Stanley, capital de las Islas Malvinas de solicitar estatus de ciudad, aprovechando la oportunidad que se abre en el 2022 con motivo de los setenta años del reinado de Isabel II.

Las Islas "no son ni por casualidad un tenue y embarazoso pedazo del crepúsculo poscolonial, para ser recordados con un dejo de dolor cada vez que hay un huracán", argumentó, a tiempo que remarcó que habilitarla como nación podría ayudar "a abanicar el crepúsculo pos-imperial en una llama rugiente de modernidad".

John Penrose, un miembro del oficialismo del parlamento británico, que quiere que Malvinas se integre como nación al Reino Unido
John Penrose, miembro del oficialismo del parlamento británico, quiere que Malvinas se integre como nación al Reino Unido

"Nivelando para arriba, debe y tiene que incluir a las Islas, al igual que cualquier otra parte del Reino Unido fuera de Londres y el Sudeste. Siempre hemos sido una nación global y no hay porqué detenerse ahora," explica Penrose en su artículo.

Entonces, "¿por qué limitarlo al estatus de ciudad para Stanley?. Por qué no ofrecer a los Territorios de Ultramar la oportunidad de convertirse en naciones completas dentro del Reino Unido, si es que así lo desean, tales los casos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte? Cada uno de los Territorios podría hacer un acuerdo de devolución como tiene Gales con el Acuerdo del Día de San David, o Escocia con la Comisión de Smith, con un gobierno devuelto y representantes electos en Westminster también".

Por tanto, "no nos detengamos en el estatus de la ciudad: podemos y debemos ir mucho, mucho más allá de eso, haciendo que el abanicar del crepúsculo pos imperial se transforme en una rugiente llama de modernidad".

De acuerdo a la constitución de 2009, las Malvinas cuentan con un grado importante de auto gobierno. En tanto el Reino Unido retiene defensa, relaciones exteriores y el poder de "proteger los intereses del Reino Unido y asegurar la buena gobernanza del Territorio".

Boris Johnson envió un saludo navideño a las Islas Malvinas y chicaneaó a la Argentina

Días, atrás, el primer ministro del Reino Unido le envió un mensaje navideño a los habitantes de las Islas Malvinas y  también chicaneó a la Argentina.

El saludo fue publicado en la edición de 2021 del medio Penguin News y tuvo dos ejes centrales: el coronavirus y la disputa con la Argentina respecto a la soberanía de dicho territorito.

Al comienzo de su discurso, Boris Johnson felicitó a los kelpers por la eficiencia de su campaña de vacunación, lo que hizo -detalló- que el 97% de su población adulta ya esté vacunada. "Esa es una de las tasas de vacunación más altas del mundo y es algo de lo que todos pueden estar muy orgullosos", celebró.

Tras ello, proyectó cómo será el 2022. Entonces, deseó que se trate de "un año en el que las islas puedan reabrirse plenamente al turismo, los vuelos comerciales a Sudamérica puedan volver a ponerse en marcha y su gobierno recién elegido pueda avanzar con el trabajo para el que fue elegido".

También recordó que la guerra entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas cumplirá el año que viene 40 años. Al respecto, dijo: "Será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas".

Boris Johnson envió un saludo navideño a las Islas Malvinas
Boris Johnson envió un saludo navideño a las Islas Malvinas

Luego, el primer ministro señaló que en las cuatro décadas que sucedieron desde entonces "muchas cosas cambiaron en el mundo", pero enfatizó en que "hay una cosa que permanece absolutamente inalterada: el compromiso del Reino Unido con las Malvinas y su pueblo".

Entonces, recordó el momento en que el general Mario Benjamín Menéndez firmó el acta de capitulación que puso fin al conflicto bélico que dejó un saldo de 635 muertos argentinos y 255 británicos. "El compromiso es tan firme como lo fue cuando el general Moore aceptó la rendición del general Menéndez", señaló.

"Les prometo que eso no va a cambiar", agregó.

Ahí llegó la chicana a la Argentina: "Después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Malvinas y los wiff-waffers (referencia al ping pong)".

Este comentario refiere a las críticas que hicieron la Cancillería Argentina y la Federación Argentina de Tenis de Mesa cuando este organismo internacional incluyó a las Islas Malvinas como "miembro pleno".

Ante eso, el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, Fernando Joffre, había dicho: "No puede haber dos federaciones que representen a nuestro país. También podrían haberlo hecho bajo la bandera de Reino Unido, pero presentaron esto, y no estamos de acuerdo".

Sobre el final, Boris Johnson subrayó que las Islas Malvinas son parte de la "gran familia británica", y dirigiéndose a la sociedad, lanzó: "Mientras usted y sus compañeros isleños deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán".

La respuesta de Argentina

El Gobierno argentino salió a responder la provocadora referencia a Malvinas que el jueves el premier británico, Boris Johnson. Lo acusó de recurrir a "chicanas" con una "retórica hostil" que desconoce la soberanía argentina, rechaza el pedido de diálogo de los organismos internacionales y se jacta "de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía".

"La retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación sino de la potencia ocupante", puntualizó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, Guillermo Carmona.

"¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?" cuando "en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada", como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal de Justicia Internacional (TJI), preguntó.

Carmona también salió al cruce del tono amenazante del titular del 10 de Downing Street, cuando elípticamente rechazó la diplomacia y aludió al poder militar del Reino Unido. "Durante esas cuatro décadas, muchas cosas en el mundo cambiaron más allá de todo reconocimiento. Pero hay una que permanece absolutamente inalterada: el compromiso del Reino Unido y su pueblo. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar", desafió.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien fue Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, resaltó "la falta de apoyo internacional a la política colonial" de Gran Bretaña y celebró, en cambio, "el aval de todos los organismos multilaterales al reclamo argentino por Malvinas", a la vez que advirtió que, en el marco del diálogo expresado por la Argentina y promovido mundialmente, "la pelota está en el campo del Reino Unido".

"Dime de qué alardeas y te diré de qué careces", señaló Filmus, al recordar que "en su saludo de fin de año a los isleños (el premier británico) Boris Johnson celebró la participación de un equipo de Malvinas en un campeonato de ping pong".

"Pocas veces el Gobierno del Reino Unido reconoció públicamente y con tanta crudeza la falta de apoyo internacional que tiene su política colonial. 2021 ha sido un año en el que todos los organismos multilaterales enfatizaron su apoyo al reclamo argentino por Malvinas", destacó el funcionario en declaraciones a Télam.

Filmus resaltó que ese apoyo lo expresaron "los organismos regionales, como la OEA, la Celac (incluidos los países integrantes del Commonwealth), el Mercosur, el Parlasur, el Parlamento Centroamericano".

"Pero también lo manifestaron por unanimidad el Comité de Descolonización de la ONU y el G77+ China que agrupa a 133 países de todos los continentes", enfatizó.

Dijo que "luego del Brexit, la Unión Europea dejó fuera del tratado de libre comercio con Reino Unido a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Al mismo tiempo, el Reino Unido sufrió duros reveses a su política colonial en otras latitudes por parte de la Corte Internacional de Justicia, como en el caso del Archipiélago de Chagos".