iProfesionaliProfesional

El Presidente llamó a Gerardo Morales y se destrabó el encuentro de Guzmán con gobernadores opositores

Alberto Fernández y el titular de la UCR acordaron que los gobernadores de la oposición envíen delegados a la reunión con el ministro de Economía
04/01/2022 - 21:02hs
El Presidente llamó a Gerardo Morales y se destrabó el encuentro de Guzmán con gobernadores opositores

El presidente Alberto Fernández conversó este martes con el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, con quien acordó que los mandatarios de la oposición envíen representantes a participar del encuentro que encabezará este miércoles en la Casa Rosada el ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar el estado de situación de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo indicaron a fuentes de ambos sectores, que precisaron que también se estableció que el próximo lunes se realizará un encuentro entre Guzmán y los gobernadores de la oposición, además de los jefes de los bloque parlamentarios.

Desde Juntos por el Cambio detallaron a la agencia Noticias Argentinas que la reunión de la semana próxima "aún no tiene definido lugar ni horario".

Jugada: a diferencia de Larreta, Morales articuló con el Presidente y se posicionó como líder de la oposición.
Jugada: a diferencia de Larreta, Morales articuló con el Presidente y se ubicó -al menos este martes- como líder de la oposición.

"No hay excusas para ausentarse"

En tanto, el Gobierno destacó el "marco institucional" de la reunión a la que fueron convocados los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que "no hay excusas" para ausentarse, en réplica a lo que habían anticipado los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).

La convocatoria, prevista para mañana a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en declaraciones a la agencia Télam que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

De esta forma, la funcionaria se refirió al rechazo que habían manifestado los gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy -quien luego conversó con Alberto Fernández y revirtió su postura-, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), a concurrir con el argumento de que se trata de "una reunión política".

Ante esa negativa, fuentes oficiales indicaron que se apunta a informar a todos los actores de la política, la producción y el trabajo sobre las negociaciones con el FMI "porque la deuda no es de un Gobierno" sino que "las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda".

"El Gobierno mantiene una vocación de diálogo y construcción, entendiendo que la Argentina se fortalecerá si nos comportamos como un Estado nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere; la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina", señalaron fuentes oficiales.

El ministro Guzmán anticipó que "va a ser una instancia novedosa muy importante" en la que dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

Guzmán y Fernández, urgidos a avanzar hacia el cierre del nuevo acuerdo con el FMI.
Guzmán y Fernández, urgidos a avanzar hacia el cierre del nuevo acuerdo con el FMI.

Preocupación en el sector empresario

El director de la empresa de transporte Andesmar, Diego Badaloni, rechazó hoy la decisión de la oposición de no asistir a la reunión prevista para mañana con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Es una falta de responsabilidad de parte de la oposición, que se viene manejando pésimamente mal desde la caída del presupuesto", señaló Badaloni en diálogo con Télam.

"Cuando al peronismo le tocó ser oposición, no hizo lo mismo; hay determinados valores que no se pueden ignorar, más cuando el Gobierno está buscando tratativas para afrontar una deuda impagable", agregó el empresario.

El CEO de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, cuestionó también la actitud de la oposición de no asistir a la reunión.

"Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase", apuntó.

El empresario José Urtubey afirmó a su turno que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es "una cuestión de Estado".

Urtubey remarcó que "una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores".