iProfesional

Crece el malestar en la Casa Rosada: el ministro Ferraresi, también de vacaciones en el Caribe

El titular de Desarrollo Territorial, encargado de resolver la crisis de vivienda, desoyó la recomendación presidencial y vacaciona en el exterior
Por iProfesional
12/01/2022 - 19,16hs
Crece el malestar en la Casa Rosada: el ministro Ferraresi, también de vacaciones en el Caribe

En medio del escándalo por las vacaciones de Luana Volnovich, titular del PAMI, en un isla del Caribe, se suma un nuevo caso de funcionario de alto rango que vacaciona en el exterior y no hace caso a la recomendación del presidente Alberto Fernández, que pidió a sus funcionarios no irse del país.

Se trata del ministro Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien se encuentra pasando sus vacaciones en Cuba. Según admitieron fuentes oficiales, el funcionario partió hacia el Caribe el 4 de enero y regresará a la Argentina el día 18 de este mes.

Un hecho llamativo es que mientras se encuentra descansando en Cuba, las redes sociales del ministro Ferraresi siguen publicando y dan la idea de que el ministro se encuentra en actividad. Por ejemplo, en Twitter comparte actividades de gestión de las que no participa físicamente, pero utiliza términos como "recorrimos" o "visitamos", a pesar de que tomó parte en esas acciones.

De manera informal, Alberto Fernández había solicitado a sus funcionarios que se tomaran pocas vacaciones, los fines de semanas y entre las fiestas, y que siempre sean dentro del país.

Viajeros VIP: malestar en la Casa Rosada

En momentos en que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, se encuentran vacacionando en el Caribe mexicano y Cuba, desde la Casa Rosada consideran que "lo lógico" era que los funcionarios prioricen los destinos turísticos en la Argentina.

Así lo indicaron a la agencia NA altas fuentes de la Casa de Gobierno, aunque aclararon que el viaje de Ferraresi a Cuba fue realizado luego de charlar la situación con el jefe de Estado.

"Vino a consultar qué debía hacer. Los pasajes los había comprado hace dos años y si no los usaba los perdía", puntualizaron fuentes con acceso al despacho presidencial.

En ese punto, precisaron que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat estaba dispuesto a cancelar su viaje en función a lo que le recomendara el Presidente.

Luana Volnovich, titular del PAMI, descubierta en una costosa ubicación del Caribe.
Luana Volnovich, titular del PAMI, descubierta en una costosa ubicación del Caribe.

Respecto del viaje de Volnovich, las mismas fuentes reconocieron que la noticia "no le cayó muy bien" al jefe de Estado, ya que no estaba al tanto de la decisión de la funcionaria nacional.

No obstante, aclararon que el episodio no supondrá ninguna consecuencia para la titular del PAMI, a la que calificaron como una funcionaria "con gran capacidad" para desempeñar su función.

Además, indicaron que "nunca existió" una recomendación explícita por parte del Presidente para que los ministros no viajen al exterior, pero reflexionaron: "Es de sentido común. Lo lógico era que los funcionarios prioricen los destinos turísticos locales".

En esa línea, en Balcarce 50 calificaron el tema como "una imprudencia, una mala decisión" de la titular del PAMI, pero no pusieron en duda su continuidad.

Controversia: así veranea la titular del PAMI en el Caribe

Antes del inicio de la temporada veraniega, cuando el Gobierno nacional decidió prohibir la venta de pasajes al exterior en cuotas, en un intento de no agravar la escasez de dólares, el presidente Alberto Fernández pidió a sus funcionarios que disfruten de sus vacaciones en la Argentina.

Este pedido informal buscaba que los referentes del oficialismo "den el ejemplo", sobre todo en medio de la explosión de contagios de coronavirus, y evitaran generar indignación entre quienes no pudieron viajar.

Sin embargo, una funcionaria desobedeció al jefe de Estado. Las imágenes de las vacaciones de la titular de la obra social de los jubilados, la dirigente camporista Luana Volnovich, en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe de México, comenzaron a viralizarse en las redes sociales y generaron una ola de repudio.

A fines de 2021, en una reunión informal en la Quinta de Olivos, Fernández confirmó que había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por la pandemia, pero que "no viajaran al exterior, nadie".

La polémica se desató con un video en el que se puede observar cómo Volnovich disfruta un trago y conversa en un bar con su pareja, Martín Rodríguez, quien es subdirector ejecutivo de la obra social de los jubilados.

Rodríguez (en la foto inicial junto a la funcionaria) también es miembro de La Cámpora y antes de trabajar en PAMI fue presidente del Concejo Deliberante del partido de Hurlingham, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Holbox es una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán.

Voceros oficiales en la Casa Rosada aclararon que Fernández "nunca sugirió no tomarse vacaciones". "Es una funcionaria que trabaja mucho y merece tomarse 15 días de descanso", fue la explicación de una fuente oficial, al igual que desde el PAMI.

Saludos desde el Caribe a dos jubiladas 

Entre las críticas que recibió la funcionaria (una de las renunciantes luego de las PASO 2021) en las redes sociales, varios usuarios remarcaron que el lunes, cuando ya se encontraba en el Caribe, desde su cuenta oficial en Twitter Volnovich elogió a dos jubiladas que disfrutaban de sus vacaciones en la Argentina. "Qué lindo ver a Yolanda y sus amigas encontrarse y disfrutar en las Termas de Colón y Mardel con #PreViajePAMI", decía el mensaje publicado el 10 de enero.

"Es una vergüenza mientras los jubilados no tienen prestaciones , y cobran jubilaciones de 29 mil pesos , Luana Volnovich y su segundo está de vacaciones en el Caribe", planteó Graciela Ocaña, diputada nacional y ex titular del PAMI.

Ocaña también acusó los siguientes problemas en el PAMI mientras su directora retoza con su pareja en las playas caribeñas.