RUTA DEL DINERO K

Presunto testaferro K y políticos italianos, investigados por lavado de dinero en España

Se trata de Néstor Ramos, de la empresa Helvetic Services Group, quien fuera señalado como un supuesto testaferro de figuras kirchneristas
Por iProfesional
POLÍTICA - 14 de Febrero, 2022

Autoridades financieras del archipiélago de Malta enviaron a la Justicia española detalles de una estructura financiera usada por políticos italianos y exfuncionarios chavistas para lavar dinero, en la que también estaría involucrado el abogado argentino Néstor Ramos, de Helvetic Services Group. Esta es una empresa que, supuestamente, fue utilizada para ayudar a lavar u$s55 millones del empresario Lázaro Báez en la causa que se conoce como "la ruta del dinero K".

"La Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han descubierto a un presunto testaferro del clan Kirchner y a un contable implicado en un caso de corrupción de la Liga Norte italiana detrás de una estructura de blanqueo de capitales que adquirió más de un centenar de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella", indicó este lunes el medio español El Confidencial.

Según documentos a las que dice haber tenido acceso El Confidencial, la investigación indica que el dinero de esas tramas pasó por un fondo de inversión de Malta por el que también se habría trasladado dinero procedente de la corrupción en Venezuela. Las pesquisas han permitido advertir al menos 14,5 millones de euros sobre los que no había ninguna pista hasta ahora.

En España, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de María Tardón, investiga a funcionarios y exfuncionarios del chavismo acusados de usar la empresa de inversión Columbus One Properties, ubicada en Madrid, para blanquear dinero a través de la compra de hoteles y viviendas.

Según información de las autoridades financieras de Malta, otros grupos además de los chavistas habrían utilizado el mismo canal para lavar dinero mediante la realización e inversiones en España.

El Confidencial indica que el italiano Aldo Ventola, de 59 años y residente en Suiza, aportó dinero para constituir en junio de 2015 el fondo Southern Cross Sicav Plc. Según encontraron las autoridades financieras de Malta, una serie de empresas están afincadas en la calle Vía Masone N° 5 de Bérgamo, Italia, donde también se encuentran domiciliadas empresas de Ramos.

Lázaro Báez fue condenado en la causa "Ruta del dinero K". Se acusa a Néstor Ramos de haber sido su testaferro.

Vínculo con la "ruta del dinero K"

Néstor Ramos ganó notoriedad en Argentina cuando fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello por presunto lavado de dinero en la causa de la ruta del dinero K. En este proceso, se lo acusa de haber realizado maniobras para lavar u$s55 millones.

En su defensa, Ramos dijo que no estaba al tando que el dinero de Báez provenía del delito. Sin embargo, los jueces de la Sala II del tribunal Mariano Llorens y Eduardo Farah afirmaron: "Hay pruebas suficientes para concluir que Ramos intervino activamente en el montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondos ilegales provenientes de actividades ligadas a delitos precedentes cuyo carácter -en tal sentido- fue afirmado en la sentencia condenatoria dictada en la causa y no está discutido en la presente".

La Justicia sospecha que Ramos fue testaferro de Lázaro Báez a través de Helvetic.

La pista italiana

El informe de Malta señala también que el italiano Aldo Ventola tiene relaciones con otro caso de corrupción que tuvo lugar en Italia, cuando la derechista Liga Norte desvió unos 49 millones de euros de fondos públicos para gastos electorales. Por este caso, el histórico titular del partido y fundador, Umberto Bossi, debió dar un paso al costado. Ventola habría sido quien ocultó gran parte de esos 49 millones.

Ventola también apareció en la investigación de los Panamá Papers, vinculado a varias empresas offshore. En ese momento, el diario Il Fatto Quotidiano, de Bérgamo, fue a buscarlo a la dirección de Vía Masone (donde también aparecía Ramos). Encontraron un edificio de viviendas, con una verdulería en la puerta. En el buzón había tres folios colgando, con 113 clientes de Ventola. En 2020, las autoridades lo detuvieron.

De acuerdo al relato del informe de Malta, los gestores del fondo Southern Cross Sicav Plc acordaron en marzo de 2016 "adquirir bienes inmuebles en España" a través de Columbus One Properties Hospitality SL, creada específicamente con ese fin. Ventola habría puesto una inversión de 14,5 millones de euros, aunque se estima que el dinero que se movió por allí fue mucho más.

"A la vista de la información mencionada, la Autoridad Financiera de Malta considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales", concluyen los reguladores de Malta, quienes suspendieron la licencia de Southern Cross Sicav Plc .

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal lanzó una operación en octubre de 2018 para detener a los titulares de Columbus en España y bloquear las casi 130 propiedades que habían logrado comprar en solamente tres años de operaciones. Entre ellas se encuentran un hotel, dos edificios de departamentos y una decena de viviendas en Madrid, junto a un complejo de 40 departamentos de lujo en Marbella.

Te puede interesar

Secciones