iProfesionaliProfesional

El acuerdo con el FMI se votará la semana próxima en Diputados: por qué peligra su aprobación

El proyecto que ratificará el nuevo pacto con el Fondo en el Congreso no cayó bien en la oposición. Negociaciones intensas para destrabar la situación
03/03/2022 - 19:08hs
El acuerdo con el FMI se votará la semana próxima en Diputados: por qué peligra su aprobación

El acuerdo con el FMI que finalmente logró cerrar el Gobierno empezará a ser tratado la semana próxima en la Cámara de Diputados y será votado entre jueves y viernes, pero la redacción del proyecto no cayó bien en la oposición y el panorama para su aprobación asoma cada vez más complicado.

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión con los jefes de todos los bloques y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para definir el cronograma de trabajo para la semana próxima y mostrarles el proyecto que avala el acuerdo con el organismo y que se votará entre jueves y viernes.

La redacción de esa iniciativa, de apenas tres artículos, no agradó a los miembros de Juntos por el Cambio, según confirmaron a iProfesional fuentes de ese espacio, debido a que en el primero de los artículos se invita a aprobar de forma conjunta el refinanciamiento de la deuda con el organismo y el programa económico.

El programa está detallado en dos planillas anexas al proyecto que el Poder Ejecutivo todavía no había enviado a la Cámara de Diputados cuando se llevó a cabo la reunión, debido a que el Ministerio de Economía y el staff del FMI todavía estaban "trabajando en la traducción", según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos).

En un contexto de negociaciones intensas, iProfesional supo que, a pedido de Juntos por el Cambio, el oficialismo está dispuesto a modificar el artículo de la discordia. El objetivo de la modificación sería que quede diferenciada la autorización para refinanciar la deuda y, por otro lado, el programa económico que figura en planillas anexas. Fuentes parlamentarias indicaron a este medio que esta esa la conversación del momento y que hasta motivó una charla entre los diputados Mario Negri y Sergio Massa.

"Si esto se modifica, hay más chances de que Juntos por el Cambio acompañe el acuerdo en general (y no votar a favor de las planillas del programa económico)", señalaron fuentes de la bancada opositora.

De todas formas, hay diferencias en la oposición y los sectores más duros del PRO están presinando para votar en contra.

El acuerdo con el Fondo ahora deberá enfrentar un escenario complejo en el Congreso.
El acuerdo con el Fondo ahora deberá enfrentar un escenario complejo en el Congreso.

"Es una trampita", deslizó ante iProfesional un diputado de la principal bancada opositora que participó de la reunión con Massa y los referentes del oficialismo, en referencia a la redacción del primer artículo del proyecto.

Y es que, si se mantiene ese artículo como está -sin la modificación que se negocia-, quienes voten a favor estarían convalidando también el plan económico del Gobierno al cual el PRO ya calificó como "una bomba de tiempo" que "barre debajo de la alfombra los problemas" y se los deja al próximo gobierno.

Acuerdo con el FMI: ¿por qué peligra la aprobación?

Si bien en el interbloque de Juntos por el Cambio todavía tienen pendiente la posición que adoptarán, el único punto en el que todos coinciden es en que no le corresponde a la oposición aprobar el plan económico del Gobierno. "El refinanciamiento de la deuda puede ser que lo acompañemos, pero el plan no", repiten una y otra vez las fuentes de ese sector.

"Si el programa económico es más o menos como el que trascendió en los últimos días, esto es invotable", se sinceró un diputado del PRO. Algunos de sus colegas son menos terminantes, principalmente los de la UCR, aunque reconocen que en las últimas horas "cambió la mano" dentro del interbloque.

En momentos en que el PRO presionaba porque todo el interbloque se abstenga al momento de votar el acuerdo con el FMI, la redacción del primer artículo del proyecto abrió la posibilidad de que varios se inclinen, directamente, por el rechazo.

De esta manera, el proyecto tensó un poco más la cuerda entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que necesita aliados en la oposición para sortear la resistencia interna que le plantean los diputados del sector que lideran el diputado Máximo Kirchner y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández deberá hacer valer sus alianzas para hacer avanzar el acuerdo con el FMI.
Alberto Fernández deberá hacer valer sus alianzas políticas para hacer avanzar el acuerdo con el FMI.

Los potenciales aliados del Gobierno, ¿le alcanzarán?

En el bloque del Frente de Todos mantiene extrema cautela respecto del "poroteo" de votos. De hecho, al ser consultado por la prensa sobre el escenario en el oficialismo, Heller aclaró que todavía no hubo reunión de bloque y evitó cualquier tipo de definición.

La resistencia por parte de unos 30 diputados del bloque de 118 que tiene el oficialismo obliga al Gobierno a buscar aliados en las filas opositoras, donde cada vez hay más dudas respecto de acompañar o no.

Un operador parlamentario de Juntos por el Cambio ratificó que el oficialismo podría contar con el apoyo de los dos diputados radicales jujeños, que responden al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y tal vez a los dos correntinos de Gustavo Valdés, más el bloque de la Coalición Cívica.

No obstante, los números son muy variables en un contexto tan volátil. Si bien todos coinciden en que el peor escenario es el default con el FMI, la forma de colaborar para que ello no ocurra todavía es difusa en la oposición, máxime con la posición dura que motoriza el PRO.

Así, el Gobierno deberá garantizarse el apoyo de los bloques provinciales y los minoritarios, como el Frente de la Concordia Misionero e Identidad Bonaerense, la bancada que integran Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez.

Sergio Massa, un hombre clave para impulsar la aprobación del proyecto de acuerdo en Diputados.
Sergio Massa, un hombre clave para impulsar la aprobación del proyecto de acuerdo en Diputados.

FMI: Manzur, Guzmán, la CGT y empresarios, al Congreso

Tal y como había anticipado iProfesional, el acuerdo con el FMI será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre el lunes y el miércoles de la semana que viene y la intención del oficialismo es llamar a sesión el jueves para votarlo. Si fuera necesario un día más de debate, la votación se llevaría a cabo el viernes.

Así lo confirmaron los diputados del oficialismo y de la oposición al salir del encuentro que mantuvieron en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde se terminó de definir el intenso cronograma de trabajo previo a la sesión.

El próximo lunes expondrán ante la comisión el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Manzur y Guzmán irán al Congreso a defender el acuerdo con el FMI.
Manzur y Guzmán irán al Congreso a defender el acuerdo con el FMI.

El martes será el turno de los representantes de la CGT, la CTA, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), el llamado "Grupo de los Seis" que integran la UIA y la Sociedad Rural, entre otras entidades; pymes, movimientos sociales y gobernadores invitados.

La idea del oficialismo es dedicar el miércoles al debate entre los diputados y a la firma del dictamen sobre el proyecto, que será llevado al recinto al día siguiente. Si ese debate se extendiera, la votación será convocada para el viernes 11 de marzo.

En caso de lograr la aprobación, el proyecto deberá pasar al Senado, territorio inexpugnable de Cristina Kirchner donde el escenario para el Gobierno es todavía más complicado debido a que las abstenciones no cuentan para el quórum, un problema que deberá resolver una vez que supere los escollos que aparecen en la Cámara de Diputados.

Temas relacionados