iProfesionaliProfesional

El furcio de Alberto Fernández que generó dudas sobre su aspiración a la reelección en 2023

Fue durante un acto en José C. Paz por el Día Internacional de la Mujer. Además, cuestionó a la oposición por discutir el acuerdo con el FMI.
08/03/2022 - 19:46hs
El furcio de Alberto Fernández que generó dudas sobre su aspiración a la reelección en 2023

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto por el Día Internacional de las Mujeres en el partido bonaerense de José C. Paz, donde cometió un furcio al referirse a su mandato y a la posibilidad de ir por un nuevo período de gobierno en 2023.

Fernández pronunció el discurso de cierre del acto por el "8M" que compartió con el intendente local, Mario Ishii, la titular del INADI, Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval y la escritora e investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller.

Sobre el final de su discurso, le hizo una promesa de gestión a Ishii en la que aludió a la finalización de su mandato, un tema siempre delicado para los jefes de Estado, y se trabó un poco con las palabras mientras trataba de corregir sus dichos para aclarar que irá por un nuevo período.

"Adelante de tu pueblo, Mario, te prometo que antes de que este gobierno... de que mi mandato termine... en este primer mandato que tengo, yo te garantizo que van a tener el polo industrial que necesitan", señaló el Presidente.

De esta forma, luego de referirse a la finalización de su mandato en 2023 intentó aclarar que tiene la intención de ir por un segundo período, algo que ya sugirió algunos meses en medio de las dudas que se desataron por las diferencias internas con el kirchnerismo.

La reelección de Alberto Fernández: ¿irá por un nuevo mandato?

La idea de la eventual reelección de Fernández empezó a plantearse en 2021, poco antes de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las primarias legislativas y de la pelea que esa caída desató con su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Poco antes de los comicios, varios funcionarios, gobernadores e intendentes empezaron a hablar del proyecto "Alberto 2023". El primero de ellos fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferrarresi, al subrayar que "los procesos políticos en la Argentina son de ocho años" y propuso que haya "ocho años de Alberto y ocho de Axel" Kicillof, en la Provincia. 

Luego, el triunfo de la oposición en las PASO, la presentación de renuncias testimoniales de los ministros que forman parte de La Cámpora y la carta abierta que publicó Cristina Kirchner con fuertes críticas directas a la gestión expusieron la fisura de la alianza oficialista y generaron una sensación de debilidad presidencial.

Alberto Fernández afirma que irá por su reelección en 2023 

Tras el repunte que logró el Frente de Todos en las elecciones legislativas generales de noviembre, Fernández buscó salir de esa posición de debilidad y planteó en distintas entrevistas que podría presentarse a la reelección "si las condiciones están dadas".

Alentó, además, a que en 2023 el Frente de Todos vaya a las primarias (PASO) para definir "la fórmula más competitiva" para los comicios presidenciales, en un esquema similar al que usa Juntos por el Cambio. Sería también una forma de nivelar el peso que tiene el kirchnerismo en la alianza gobernante.

El acto en José C. Paz

La presentación Fernández en el distrito de Ishii fue parte de las actividades oficiales por el Día de la Mujer que comenzaron con la reunión que tuvo al mediodía en Casa Rosada con la escritora e investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller, junto a la embajadora de México en la Argentina, Lilia Rossbach, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

No obstante, durante el acto el Presidente aprovechó para hablar sobre el endeudamiento con el FMI y la discusión que se da en el Congreso por la refinanciación de la deuda, el tema que más preocupa al Gobierno por estos días.

En ese contexto, recordó su gestión junto al ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y señaló: "Trabajamos incansablemente para poner de pie a la Argentina, con hombres y mujeres, porque las mujeres fueron protagonistas centrales de esta historia".

"En 2015 llegó Mauricio Macri y endeudaron al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina. Esta deuda que me toca a mí negociar y ver como se paga la contrajo la oposición que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que se está proponiendo", remarcó el jefe de Estado.