Acuerdo entre el Gobierno y la oposición para evitar el default con el FMI: claves de una sesión histórica

El acuerdo facilita la aprobación del proyecto sobre el FMI en la sesión de este jueves. El Gobierno cedió ante la oposición. Cómo sería la votación
Por Pablo Sieira
10/03/2022 - 06,38hs
Acuerdo entre el Gobierno y la oposición para evitar el default con el FMI: claves de una sesión histórica

Después de 48 horas de intensas negociaciones, el Gobierno y Juntos por el Cambio consensuaron la nueva redacción del proyecto que habilita la refinanciación de la deuda con el FMI y se encaminan a una sesión histórica para aprobar el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

El proyecto que se votará este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados consiste en un solo artículo que faculta al Poder Ejecutivo para contraer deuda de acuerdo a lo que dicta el artículo 75 de la Constitución Nacional y es distinto de la redacción original, que fue la que obligó al oficialismo a sentarse a negociar y ceder ante las condiciones de la oposición.

Juntos por el Cambio reclamó modificar el proyecto porque autorizaba al Ejecutivo a refinanciar la deuda y al mismo tiempo avalaba el programa de metas fiscales que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con el FMI. La principal bancada opositora rechazó este segundo punto porque entendía que los convertía en "socios del ajuste" que a su juicio hará el Gobierno para cumplir con ese plan.

Esto puso en un aprieto al Gobierno, que tiene dividido su bloque parlamentario por el rechazo de los diputados liderados por Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI, y lo obligó a buscar en la oposición los votos necesarios para que aprobar el entendimiento con el organismo y evitar el default.

El acuerdo destrabaría la aprobación del proyecto para refinanciar la deuda con el FMI

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, y sus pares de Juntos por el Cambio (Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo, entre otros) empezaron a negociar una nueva redacción el último lunes y llegaron a un acuerdo este miércoles por la noche, tras intensas discusiones en las que hubo algún grito según supo iProfesional aunque al final primó la voluntad de acordar.

Todo fue monitoreado y finalmente avalado por el presidente Alberto Fernández, por un lado, y la mesa nacional de Juntos por el Cambio que se reunió de urgencia por Zoom con la participación de todos sus integrantes, incluido el ex presidente Mauricio Macri.

Un sesión histórica para aprobar el acuerdo con el FMI

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas debatieron y escucharon a funcionarios, gobernadores, empresarios y sindicalistas durante tres días, mientras por afuera transcurría la negociación que permitió finalmente la firma de un dictamen unificado para llevar al recinto este jueves.

El acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio supone que el camino para la aprobación del proyecto está allanado, a pesar de las diferencias internas que siguen existiendo hacia el interior de ambos espacios. Tanto de un lado como del otro podría haber abstenciones e incluso algún voto negativo.

El objetivo de la negociación fue precisamente reducir todo lo posible esas expresiones a la hora de la votación en el recinto, donde ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio alcanza por sí solo la mayoría absoluta de 129 diputados, sobre los 257 que componen la Cámara baja.

El bloque oficialista cuenta con 118 diputados, de los cuales votarían a favor del acuerdo con el FMI algo más de 90. Juntos por el Cambio, en tanto, tiene 116 bancas. Si al menos la mitad del interbloque opositor vota a favor, la aprobación del proyecto estaría asegurada. Más todavía, si se suman los espacios más chicos, como el Interbloque Federal, el de Misiones y el de Río Negro.

La sesión será extensa pero se prevé que el acuerdo se apruebe y sea girado al Senado

La incógnita que se develará en la sesión es qué harán los diputados de La Cámpora. El espacio que lidera Máximo Kirchner se opuso desde el inicio a un entendimiento con el FMI y se especula con su abstención. El mismo camino tomarían los más duros del PRO.

Los únicos diputados que adelantaron que votarán en contra fueron los cuatro liberales encabezados por José Luis Espert y Javier Milei y los cuatro del Frente de Izquierda que lideran Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Cómo quedó el proyecto final

El proyecto que consensuaron el oficialismo y la oposición autoriza "las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018" durante la gestión de Macri y "el fortalecimiento de las reservas internacionales".

Debajo de ese único artículo se agregó un párrafo que estipula que el Ejecutivo "suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Así, la oposición no quedó obligada a acompañar el programa económico, porque se delega en el Ejecutivo el cumplimiento del plan trazado por Guzmán y el staff del FMI, a la vez que el oficialismo se aseguró el refinanciamiento de la deuda con los 11 desembolsos por u$s44.500 millones por parte del organismo, a la vez que evita el default frente al vencimiento de u$s2.800 millones del 22 de marzo.

Se prevé que, si es aprobado el proyecto, la semana próxima lo trate el Senado, donde todas las miradas estarán puestas en la vicepresidenta Cristina Kirchner y los legisladores que le responden. No obstante, fuentes del oficialismo y la oposición deslizaron a este medio que el acuerdo alcanzado en Diputados, en principio, se replicaría allí.

Temas relacionados