iProfesionaliProfesional

En vivo: Diputados sesiona y debate el proyecto de acuerdo con el FMI

La Cámara baja se reúne para tratar la iniciativa que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de u$s45.000 M con el organismo internacional
10/03/2022 - 14:47hs
En vivo: Diputados sesiona y debate el proyecto de acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados lleva adelante una sesión especial en la que se debate el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una semana de intensas negociaciones que culminó con un dictamen consensuado entre el oficialismo y la oposición, lo que vislumbra que en la votación habrá un apoyo mayoritario.

En vivo: Diputados sesiona y debate el proyecto de acuerdo con el FMI

Ante la negativa de los interbloques Juntos por el Cambio, Federal y Provincias Unidas a votar los anexos que remitían al programa económico diseñado por el ministro Martín Guzmán, el Frente de Todos aceptó cambios a la redacción original de modo que no caiga la ley. También se retiraron los fundamentos enviados por el Gobierno, que desde JxC calificaron como "ofensivos" para con la gestión de Cambiemos.

Tras su aprobación en la Cámara baja, el proyecto será girado al Senado, que tendrá la última palabra.

s
Tras una semana de intensas negociaciones, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto 

Qué dice el proyecto de acuerdo con el FMI: ¿lo apoyará Máximo Kirchner?

La gran expectativa de la jornada no está ahora en el resultado de la votación, ni en la hora en que eso sucederá, sino más bien en la actitud que adoptarán los diputados del oficialismo que rechazan el acuerdo, empezando por Máximo Kirchner, quien renunció a la conducción del bloque el 31 de enero pasado en rechazo al acuerdo.

Por su parte, los legisladores alineados con el dirigente Juan Grabois, Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, anticiparon en conferencia de prensa que no apoyarán el proyecto, aunque sin adelantar si votarán en contra, si se ausentarán o si se abstendrán. También rechazan Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa, y habrá que ver entonces cuál es su postura oficial en la sesión.

Pero también las dudas alcanzan a Juntos por el Cambio. Quedó graficado en la firma del dictamen, momento en el cual Gerardo Milman, Omar De Marchi y Federico Angelini no firmaron. Ellos están alineados con Mauricio Macri, quien sugirió en la Mesa Nacional de JxC rechazar el acuerdo. Tampoco firmó el dictamen Graciela Ocaña.

Con apoyo opositor, el proyecto pasará al Senado
Con apoyo opositor, el proyecto pasará al Senado

Qué dice el proyecto de acuerdo con el FMI que debate Diputados

El proyecto, que contiene tres artículos, establece en el 1ro. que se apruebe, "de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario".

Asimismo, agrega que "el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Máximo Kirchner no fue imprescindible para que avance el acuerdo con el FMI en Diputados

El acuerdo con el FMI pasaría al Senado

Sobre los números para aprobar o no el acuerdo con el FMI, el Gobierno confía en los legisladores que responden a Alberto Fernández y los diputados de la oposición.

Según pudo saber iProfesional, el oficialismo estima que alcanzará de 160 a 170 votos afirmativos aproximadamente, cantidad suficiente para que el texto obtenga media sanción y pase al Senado, donde todas las miradas están puestas en Cristina Fernández de Kirchner y sus senadores. Incluso, sobre CFK, la oposición fue tajante y en el último comunicado que difundió JxC le pidió a la vicepresidenta "estar a la altura de las circunstancias".

Martín Guzmán tuvo que ceder para que el acuerdo con el FMI avance en el Congreso
 
En ese sentido, de los 118 diputados que agrupa el Frente de Todos, al menos 90 votarán a favor del acuerdo, mientras que buena parte del oficialismo seguirá los pasos del diputado y exjefe de bloque, Máximo Kirchner, que a pesar del revuelo que generó en Diputados, no resultó imprescindible para la negociación y aprobación del acuerdo con el Fondo.

Del lado de la oposición -específicamente de Juntos por el Cambio- hay 116 diputados, y en ese sentido el oficialismo cuenta con que al menos la mitad de ellos dará su aprobación a la hora de votar. A la mayor bancada opositora se le suma el apoyo de los bloques opositores más chicos, por lo que el acuerdo con el FMI estaría asegurado.