iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: la encrucijada de Guzmán y la incógnita del voto de Cristina Kirchner en el Senado

El ministro de Economía parece quedar cada vez más aislado dentro del Gobierno. Cuál fue el papel de Massa para que se logre la media sanción en Diputados
11/03/2022 - 13:00hs
Acuerdo con el FMI: la encrucijada de Guzmán y la incógnita del voto de Cristina Kirchner en el Senado

El voto afirmativo en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, indica que solo se aprobó el endeudamiento con el FMI y el resto vendrá después. 

Entre el lunes y el miércoles el bloque del Frente de Todos tuvo que acceder a modificar la redacción del proyecto inicial de 4 artículos ya que para evitar todas las referencias al programa económico que negoció el propio Martín Guzmán, se eliminó el artículo 2 que incluía los aspectos económicos y solo un habrá un artículo que habilitará al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas para refinanciar el crédito stand by. 

En su exposición del lunes pasado en el Congreso de la Nación, el ministro de Economía planteó que la oposición buscaba obtener el financiamiento, pero sin votar las políticas que lo acompañan, algo que, Guzmán no quería aceptar y hasta amenazó a la oposición con un futuro default.

La gran pregunta que se hacen analistas los principales analistas financieros locales y de Wall Street es cómo queda parado Guzmán después que la oposición le cambie un proyecto de ley que para era clave para él y su equipo económico y que fue aprobado en diputados. 

No hay que olvidar que a fin del año pasado la oposición votó en contra el Proyecto de Presupuesto 2022 y la próxima jugada de Guzmán deberá ser lograr la aprobación de un nuevo Proyecto de Presupuesto porque el anterior no se puede presentar más ya que fue rechazado. 

Diputados  proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internaciona
Diputados dio media sanción al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el FMI

¿Guzmán aislado? Ni su propio partido lo apoya

En esta última ocasión ni siquiera tuvo apoyo de su propio partido ya que el kirchnerismo cuestionó abiertamente el acuerdo, e incluso el propio presidente Alberto Fernández a instancias del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió modificar el decreto original en la noche del miércoles. "El financiamiento está asociado a un acuerdo de políticas económicas y financieras y es una sola cosa" manifestó Guzmán el viernes de la semana pasada en declaraciones radiales y lo repitió en su presentación en diputados del lunes. 

"Si podés ir a esa la cumbre de Energía en los Estados Unidos, es mejor así no hay que dar muchas explicaciones económicas del acuerdo ni a los periodistas ni a la política porque es probable que no salga como queremos".

La frase sonó muy fuerte en los oídos del ministro de Economía que sabía que no tenía ningún motivo para contradecir el pedido presidencial que le había llegado a través de un secretario de Estado de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional.

El final del plan de Guzmán para reestructurar una deuda de unos u$s45.000 millones con el FMI no fue el que él y el resto del equipo económico esperaban. Pese a las arduas negociaciones del funcionario con el organismo multilateral de crédito y luego de que se estableciera un memorando de entendimiento que incluye metas fiscales, de emisión monetaria, acumulación de reservas y estimaciones de inflación, el proyecto de ley que salió finalmente aprobado en diputados no incluye ninguno de los aspectos económicos negociados con el Fondo. 

Acuerdo con FMI: encrucijada de un Guzmán, cada vez más aislado
Acuerdo con FMI: la encrucijada de un Martín Guzmán cada vez más aislado

El sorpresivo viaje de Guzmán a Houston

Finalmente el martes por la noche Guzmán viajó sorpresivamente a Houston "para participar en el evento anual de energía de mayor prestigio mundial" de acuerdo al comunicado dado a conocer unas horas antes del viaje por el ministerio de Economía.

Antes, almorzó con empresarios y defendió el proyecto de acuerdo de refinanciación que había presentado el día anterior en el Congreso donde se cruzó fuerte con algunos diputados opositores entre los que se destacaron Luciano Laspina y Martin Tetaz con duras críticas hacia el ministro. 

En el marco del CERA Week 2022, Guzmán mantendrá encuentros bilaterales con presidentes y CEOs de empresas energéticas con inversiones en el país, tales como Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras. Además, desde el Ministerio de Economía precisaron que el funcionario tiene previsto encontrarse con el subsecretario del departamento de Energía de los EE.UU., Andrew Light, y posteriormente, participará de un almuerzo con la Secretaría de Energía de ese país, Jennifer Granholm.

Acuerdo con el FMI: el rol de Massa 

Desde el Gobierno en un comienzo se pronunciaron a favor de las declaraciones de Guzmán, pero luego a partir de la intervención de Sergio Massa actuaron en sentido contrario  Pero el miércoles al mediodía el oficialismo accedió a los cuestionamientos de la oposición dejando afuera del proyecto que se trata en el Congreso los anexos que contenían el programa económico y las metas negociadas por el ministro con el staff del FMI

En ese marco, en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas se firmó un único dictamen con el apoyo de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal, para así poder sesionar desde anoche.

Sergio Massa jugó un rol clave para que se consiga la media sanción del proyecto
Sergio Massa jugó un rol clave para que se consiga la media sanción del proyecto

La jugada de Massa fue solicitar que la mesa de entrada de la Cámara de Diputados que él preside extendiese su horario hasta las 22 para facilitar el trámite parlamentario para poder comenzar a tratar el texto acordado. 

La mayoría de los diputados de la oposición coincide que el papel de Massa en esta negociación fue clave. También la participación de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrio quien logró evitar la jugada que proponía Mauricio Macri que era votar en contra de la aprobación del acuerdo.

Acuerdo con el FMI: Carrió y un palo para los "duros" de Juntos por el Cambio

Elisa Carrió publicó a las 20.46 del martes un tuit con un mensaje que apuntó a los duros de Juntos por el Cambio, en particular al ex presidente Mauricio Macri que en una reunión en Olivos le había recomendado a los diputados del PRO votar en contra del acuerdo. "Felicito a toda la Coalición Cívica por haber llevado adelante la estrategia de evitar el default. Privilegiando los intereses de la Argentina por sobre intereses especulativos y personales", escribió la fundadora de Juntos por el Cambio en su cuenta oficial de esa red social.

El 23 de febrero pasado la Coalición Cívica había presentado un proyecto que presentó del ARI para concederle al gobierno nacional la autoridad de cerrar un acuerdo con el FMI. Este proyecto se concretó cuanto las negociaciones entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito estaban trabadas y cuando todavía ni Alberto Fernández ni Martín Guzmán habían hecho pública la famosa "letra chica" que deberán aprobar el Congreso y el board del Fondo Monetario Internacional.

Ese proyecto constaba de sólo dos artículos. El art I que decía: "Autorícese al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley Nº 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/u operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación", era el central. 

El otro, apenas, de forma. En tanto el artículo 2 señalaba que el mismo luego de aprobarse debería ser publicado en el Boletín Oficial. Coincidencias o no el proyecto del Gobierno que fue aprobado en comisión tiene esos dos artículos.

Carrió y un palo para los
Carrió y un palo para los "duros" de Juntos por el Cambio

También estaba la evidencia adelantada desde esta columna la semana pasada que el ala dura de Juntos por el Cambio que responde a Mauricio Macri no le daría los votos para aprobar el acuerdo con el FMI a menos que se modificara como se hizo el proyecto de ley preparado por Guzmán para que sólo se apruebe el endeudamiento (y no incluyera el artículo 2 que era el programa económico de Martín Guzmán), Alberto Fernández debió ceder y accedió a introducir cambios en el proyecto.

Acuerdo con el FMI: crónica de una jornada agitada en Diputados

Luego de una serie de reuniones en el Congreso, encabezadas por Massa, el Gobierno cumplió con las exigencias de la oposición, una situación no deseada a la que se vio forzado por la falta de apoyo en la propia coalición de gobierno. El sector del kirchnerismo más cercano a Máximo Kirchner y los partidos progresistas que integran el Frente de Todos directamente rechazan la iniciativa, mientras que los aliados peronistas del Interbloque Federal ponen reparos similares a los del PRO.

Desde la tarde del miércoles Massa, llevó el minuto a minuto de las negociaciones con la oposición y se reunió desde las 20:30 hasta las 21 con el Presidente para cerrar los detalles de los cambios que había consensuado con los diputados de la oposición encabezados por Luciano Laspina. Fue luego que el ala moderada de Juntos Por el Cambio anunciara que había un principio de acuerdo con el gobierno. Una nueva derrota en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los diputados más duros de Juntos por el Cambio le venían advirtiendo que, a pesar de que "no querían el  default", podrían perjudicar al Gobierno al igual que en diciembre, cuando no le aprobaron a Guzman el Proyecto de Presupuesto 2022. Utilizaron ese argumento para mostrar el poder que ganaron luego del recambio legislativo, que se vio reforzado por las divisiones del Frente de Todos.

El sector del oficialismo ligado a Máximo Kirchner se mantuvo  inflexible a la hora de negociar y sigue evitando dar definiciones concretas. A la vez que el sector progresista del Frente de Todos, enmarcado en el Frente Patria Grande -cercano a La Cámpora- se manifestó  directamente en contra. En ese aspecto hay que señalar que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los fundadores de La Campora junto a Máximo Kirchner, viene dando señales de que está alineado con el Poder Ejecutivo en la necesidad de aprobar el acuerdo.  

El sector del kirchnerismo más cercano a Máximo Kirchner 
El sector del kirchnerismo más cercano a Máximo Kirchner se mostró inflexible en su postura con el FMI

A las 20.30, del miércoles Sergio Massa se desplazó hacia la Casa Rosada para su segunda visita al despacho presidencial y se encontró con Alberto Fernández para definir los cambios en la letra jurídica del polémico proyecto. Salió a las 21.10 con la tranquilidad que el acuerdo se comenzara a tratar en Diputados. Guzmán, uno de los artífices de la negociación con el FMI, y uno de los funcionarios más golpeados por la reciente negociación del Gobierno en diputados regresará en las próximas horas al país. 

Acuerdo con el FMI: la incógnita del voto de Cristina Kirchner

La forma en que se vote en el Senado definirá si la idea de Cristina Kirchner puesta en funcionamiento el 18 de mayo de 2019 tendrá éxito. Ese día anunció vía twitter que Alberto Fernández sería el candidato a presidente en una fórmula en la que ella sería la vicepresidenta y que ganó la elección en octubre de ese año frente a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto de Cambiemos. 

El problema más grave podría recaer en la vicepresidente ya que en caso de un empate ella sería quien tendría que definir la aprobación del acuerdo si se diera un empate en la cámara alta como ocurrió con Julio Cobos en el 2008 con su voto No positivo al rechazar la Resolución 125.  Por el momento la mayoría del arco político del oficialismo y de la oposición descartan una situación similar a esa.

En esa línea portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró el jueves que "la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá la misión de buscar consensos en el Senado para lograr la aprobación final del acuerdo con el FMI".

Acuerdo con el FMI: todas las miradas están puestas en el posible voto de Cristina Kirchner
Acuerdo con el FMI: todas las miradas están puestas en el posible voto de Cristina Kirchner

Consultada en la habitual conferencia de prensa semanal sobre el rol que había tenido la ex mandataria en las negociaciones con la oposición realizadas esta semana, la funcionaria contestó: "la vicepresidenta es la Presidenta del Senado, con lo cual los consensos se deberán buscar en el Senado en el momento que llegue la media sanción de Diputados".

Luego de la aprobación del acuerdo en la Cámara baja ahora solo resta saber cuál será el papel de la vicepresidenta en la votación en el Senado.