iProfesionaliProfesional

Retenciones: en medio de la tensión entre el Gobierno y el campo, Perotti plantea un plan alternativo

El gobernador de Santa Fe le pidió a Alberto Fernández que se busque un "aporte" de otros sectores exportadores. Qué medida propuso
17/03/2022 - 06:10hs
Retenciones: en medio de la tensión entre el Gobierno y el campo, Perotti plantea un plan alternativo

El malestar del sector agroindustrial con el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja y el posible aumento de retenciones llevaron al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a ubicarse como mediador ante el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado recibió a Perotti en Casa Rosada luego de que el santafesino se opusiera a la decisión de cerrar exportaciones al afirmar que "frenará el ingreso de las divisas que necesita el país" y advertir que "se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización".

Durante la reunión con el Presidente, el gobernador santafesino planteó que si el Gobierno necesita contener la suba de los precios de los alimentos potenciada por la inestabilidad internacional a raíz de la guerra Rusia-Ucrania debería buscar un "aporte de otros sectores", entre los que mencionó al industrial y al de los combustibles.

El gobernador de la provincia que concentra "el 80% de la industria del sector" agroindustrial, según precisó, le sugirió además a Alberto Fernández estimular "la siembra de trigo" para aprovechar la alta demanda que de llegará de Europea debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Perotti propuso estimular la exportación de trigo y buscar un "aporte" de otros sectores exportadores

Qué dijo Perotti sobre las retenciones y su plan alternativo tras el encuentro

"El Presidente ha dado tiempo hasta el viernes con la necesidad de escuchar al sector", señaló el mandatario peronista a la salida del encuentro en declaraciones a la prensa acreditada en Casa de Gobierno y explicó que se está tratando de "encontrar una alternativa" con el fin de encontrar "recursos para generar un precio estabilizador en el valor del trigo".

Tras reconocer el "alto impacto" de la situación internacional "particularmente en ciertas materias primas que generan un aumento de precios importante", Perotti subrayó: "Entendemos que esa situación, lo que es particularmente el precio de alimentos, debería ser aboradada por todos los sectores".

"Pensemos en lo siguiente: cada vez que aumenta alguno de los alimentos que tiene vinculación con el sector primario buscamos desde ese mismo sector recursos para compensar, pero no miramos a los otros sectores exportadores", indicó el santafesino.

En la misma línea, consideró que "sería muy bueno que eso pase" y precisó: "cuando aumenta el combustible y eso genera un aumento del precio de los alimentos no vamos a ver si generamos un fondo con otros sectores exportadores".

El santafesino se ubicó como mediador y ratificó la "inconveniencia" de las retenciones

"Ojalá pueda aperecer, del mismo sector industrial y exportador, algun aporte", manifestó el gobernador de Santa Fe, quien además recordó su posición sobre "la inconveniencia de tener un gravamen sobre el agregado de valor".

Aprovechar la crisis internacional: la propuesta de Perotti sobre el trigo

Además, Perotti puntualizó sobre la otra cara de la crisis que atraviesa Europa, más favorable para la generación de devisas por exportaciones de alimentos. "Hay que dar una señal para que la Argentina aproveche la oportunidad que se abre en el mundo".

En este sentido, le planteó al Presidente que el Gobierno nacional pueda "generar el mayor programa de estímulo para la siembra de trigo" porque, a su entender, "la Argentina va a ser un país mirado para generar la exportación de trigo que va a necesitar principalmente Europa".

"El primer ministro italiano (Mario Draghi) lo ha manifestado directamente, poniéndonos junto a Estados Unidos y Canadá como los países que Italia y Europa van a necesitar para la provisión", precisó el gobernador y aseguró que Alberto Fernández tomó la sugerencia y "la va a analizar con su equipo".

De esta manera, Perotti intentó acercar posiciones y lograr una ventana de tiempo para abrir un diálogo que evite una pelea abierta entre el Gobierno y el sector agropecuario como ocurrió con "la 125" en 2008. El presidente Alberto Fernández empezó a evaluar alternativas para las medidas con las que busca contener la inflación.