iProfesionaliProfesional

Consejo de la Magistratura: cómo quedó el proyecto de reforma tras los cambios que aceptó el oficialismo para poder aprobarlo

El proyecto se había trabado por los cambios que reclamaron dos aliados del Frente de Todos. Hubo acuerdo y el Senado lo vota la semana próxima.
30/03/2022 - 21:28hs
Consejo de la Magistratura: cómo quedó el proyecto de reforma tras los cambios que aceptó el oficialismo para poder aprobarlo

El bloque de senadores del Frente de Todos aceptó modificar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura con la incorporación de una mayor "representación federal" en el organismo, y logró así el apoyo de dos aliados para poder aprobarlo la semana próxima y cumplir con un objetivo común del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los cambios al proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar el organismo que selecciona a los candidatos a jueces y juzga a los magistrados habían sido reclamados por el rionegrino Alberto Weretilneck, en tándem con la misionera Magdalena Solari. El respaldo de ambos es fundamental para que el oficialismo tenga quórum y alcance la mayoría de 37 votos.

Weretilneck y Solari se habían plantado en su postura y esto obligó al Frente de Todos a dar marcha atrás con la sesión que pensaba realizar esta semana y negociar con sus aliados. En lugar del debate en el recinto, este miércoles se volvieron a reunir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y confirmaron el entendimiento.

El proyecto propone llevar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 13 a 17 y, con el cambio que forzó Weretilneck, se sumarían "cuatro consejeros ad hoc y ad honorem en representación del Senado" y de las cuatro regiones del país (AMBA, Norte, Centro y Sur) según precisó el rionegrino.

El Senado votará el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura el próximo miércoles

Estos cuatro consejeros no podrán participar del proceso de selección de los candidatos a jueces (que son enviados en ternas al Poder Ejecutivo) pero sí opinar sobre los aspirantes de cada región.

¿Por qué hay que reforma el Consejo de la Magistratura?

La modificación del organismo fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia el 16 de diciembre del año pasado, al declarar inconstitucional la ley de 2006 escrita por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, que redujo de 19 a 13 la integración y le quitó al máximo tribunal la presidencia del cuerpo.

El máximo tribunal consideró que no se respeta el equilibrio entre los estamentos de los jueces, abogados y políticos (diputados y senadores) y fijó un plazo de 120 días para sancionar una nueva ley. De no cumplirse, el Consejo debe volver a su configuración original de 20 miembros y a ser encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Esta alternativa espanta al Frente de Todos. Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner son muy críticos del funcionamiento del Poder Judicial y de la Corte en particular. Por esa razón, a pesar de la pelea entre ambos que divide hoy al Frente de Todos, cerraron filas para evitar que el máximo tribunal llegue a controlar el organismo.

La motivación adicional se la dio el interbloque de Juntos por el Cambio, al presentar un proyecto alineado con el fallo de la Corte, porque propone volver a la integración de 20 miembros con el presidente de la Corte al frente.

Cristina Kirchner quiere mostrar un bloque unificado y evitar que la Corte controle el Consejo de la Magistratura

Además, tanto el Presidente como la vice apuestan mostrar un bloque sin fisuras en el Senado con este tema, distinto del que se vio durante el tratamiento del acuerdo con el FMI. La unidad le sirve además a Cristina Kirchner para consolidarse en la Cámara alta en medio de la puja con Fernández.

¿Cómo quedó el proyecto del oficialismo?

La iniciativa del Poder Ejecutivo amplía a 17 la cantidad de miembros, al sumar un juez, dos abogados y un representante académico. Contempla también la cuestión de género, de modo tal que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

Con los cambios introducidos por Weretilneck, que según dijo buscan "profundizar el federalismo" en el organismo, se crea además una Comisión de Asuntos Federales, integrada por cuatro consejeros designados por la Presidencia del Senado a propuesta de todos los bloques, que deben representar a las cuatro regiones del país.

También dispone que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo alterne entre un hombre y una mujer y plantea cambiar la elección de los consejeros que representan a los abogados y a los jueces: "Planteamos que en los cuatro abogados y los cuatro de los jueces haya un representante de cada región, a su vez, dos mujeres y dos hombres".

Desde 2006, el organismo está integrado por tres jueces del Poder Judicial de la Nación; seis legisladores (tres senadores y tres diputados, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría); dos representantes de los abogados; un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.