iProfesionaliProfesional

Menos impuestos: para incentivar la oferta, proponen eximir del pago de bienes personales a las viviendas de alquiler

La oposición en el Congreso Nacional presentó un proyecto de ley que propone eximir de Bienes Personales a propiedades en alquiler
12/04/2022 - 08:31hs
Menos impuestos: para incentivar la oferta, proponen eximir del pago de bienes personales a las viviendas de alquiler

Achicar la carga impositiva parece ser tema en la agenda de la oposición en el Congreso Nacional, propuestas con la que no sólo empatizan gran parte de la sociedad, sino que sirven como estrategia política de cara al 2023. En ese sentido, la oposición presentó un nuevo proyecto que propone eliminar impuestos a propiedades en alquiler. Justamente, este martes 12/04 arranca en Diputados el debate en la Comisión de Legislación General, que buscará modificar la actual Ley de Alquileres, norma sancionada hace menos de dos años.

En concreto, en las últimas horas ingresó al Congreso de la Nación un proyecto para eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler. La iniciativa la presentó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, proyecto que no solo cuenta con el apoyo de los legisladores del PRO, sino también del liberal Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos.

"Alquilar para muchos argentinos se ha vuelto muy difícil y es un problema que afecta cada vez a más personas. Por eso es necesario que cambiemos el enfoque y dejemos atrás las trabas e impuestos", dijo Frigerio al presentar su propuesta, alineado con el discurso liberal que se ha impuesto en los últimos meses en la agenda política argentina sobre la eliminación de impuestos en el país, que actualmente cuenta con casi 170.

Incluso, desde JxC entienden que el discurso de los libertarios -encabezado por el diputado Javier Milei- toma cada vez más fuerza, por lo que Frigerio dijo en declaraciones radiales que no descarta la inclusión de otras fuerzas políticas a Juntos por el Cambio para ganar en 2023. Sobre el proyecto de ley presentado, el ex ministro del Interior habló de "incentivos" en vez de "castigos", ya que consideró que actualmente es una necesidad "aumentar la cantidad de viviendas en alquiler y así volver a un mercado inmobiliario equilibrado". 

"El objetivo es que se exima del pago de bienes personales a todas las viviendas puestas en alquiler, beneficiando tanto a propietarios como a inquilinos. Necesitamos entender que los impuestos sin sentido perjudican a todos", sentenció el diputado de JxC al anunciar la iniciativa presentada en el Congreso.

Proponen eximir del pago de bienes personales a las viviendas de alquiler
Proponen eximir del pago de bienes personales a las viviendas de alquiler

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto de ley que propone eliminar impuestos a propiedades en alquiler consta de tres artículos, en los que pide, principalmente, se modifique la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.

"Artículo 1: Incorpórese el inciso L) al artículo 21 del Título VI de la Ley Número 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones: 

  1. L) Los inmuebles destinados a la locación para casa-habitación, siempre que el valor de la propiedad no supere el monto establecido (18 millones de pesos) en el segundo párrafo del artículo 24", reza el primer artículo de la iniciativa presentada"

A su vez, y tras analizar la realidad del mercado, el diputado Rogelio Frigerio argumentó en su proyecto de ley que "brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres a lo largo y ancho del país". 

Entre los fundamentos del proyecto, el diputado también planteó la "difícil situación" en la que se encuentra el mercado inmobiliario, respecto a los alquileres de viviendas, y en ese sentido, agregó: "los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler". 

"Los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler", argumentó Frigerio

Ley de alquileres: cuántos proyectos ingresaron para modificar la norma actual

En lo que va de año, han ingresado al Congreso de la Nación al menos diez proyectos -presentados por el oficialismo y la oposición- que piden la modificación o derogación de la actual Ley de Alquileres, situación que Frigerio también planteó en los fundamentos de la iniciativa presentada:

"... Los propietarios mantienen fuera del mercado inmobiliario sus departamentos y/o casas como consecuencia de las alteraciones de los precios relativos y la incertidumbre que generó la Ley de Alquileres, Ley N° 27.551. Aún más incierto se presenta el panorama tras reiterados anuncios que aseguran que la misma sería derogada o modificada", sentenció.

En esa misma línea, agregó: "si bien hay propuestas que, en lugar del camino del incentivo, proponen sanciones impositivas para las propiedades ociosas, este proyecto de mi autoría promueve el alquiler de propiedades ociosas mediantes estímulos positivos".

Frigerio se refiere al proyecto de ley presentado por el diputado nacional José Luis Gioja, que semanas atrás impulsó una iniciativa que asegura tiene como fin "mejorar el acceso a la vivienda y las condiciones de los inquilinos". Sin embargo, su propuesta recogió varias críticas, debido a que, entre otras cosas, el proyecto para modificar la actual Ley de Alquileres propone "un impuesto a la vivienda ociosa".

Del mismo modo, Frigerio planteó la necesidad de buscar una solución al problema actual respecto a alquilar una vivienda, y detalló, por ejemplo, que el 34.6% de las viviendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corresponde a viviendas en alquiler.

En lo que va de año, han ingresado al Congreso de la Nación al menos diez proyectos -presentados por el oficialismo y la oposición- que piden la modificación o derogación de la actual Ley de Alquilere
En lo que va de año, ingresaron al menos diez proyectos que piden la modificación o derogación de la actual Ley de Alquileres

"Ello muestra la importancia que reviste la situación de falta de oferta de propiedades para alquilar que, a su vez, genera un problema para el Estado, toda vez que la oferta de propiedades en alquiler es 99% proporcionada por el sector privado y que, de no resolverse la vivienda para las personas, es el Estado quien debe asegurar la vivienda con otras herramientas", argumentó.

La medida cuenta con el apoyo del titular del monobloque de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; del jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo; y de sus pares de bancada Alvaro González, María Lujan Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Stefani, Victoria Morales Gorleri, Diego Santilli, Gustavo Santos, Ingrid Jetter, y Alvaro Martínez.

Arranca el debate en Diputados

Sobre la Ley de Alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizará hoy 12/04, a partir de las 13, la primera reunión informativa en el marco de la discusión para reformar la norma.

En esta oportunidad, el debate lo darán  expositores del interior del país, algunos de manera presencial y otros de forma remota.

La diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) será la encargada de presidir la Comisión, que escuchará a 43 invitados.

Temas relacionados