iProfesionaliProfesional

Durán Barba destacó el posicionamiento de Milei: "Puede llegar al balotaje"

El consultor político llenó de elogios al referente de Avanza Libertad y lo posicionó como uno de los máximos candidatos a suceder a Alberto Fernández
16/04/2022 - 10:53hs
Durán Barba destacó el posicionamiento de Milei: "Puede llegar al balotaje"

Como uno de los máximos responsables de la llegada de Mauricio Macri al poder, el consultor político Jaime Durán Barba reapareció en los medios y volvió a dejar fuertes definiciones sobre un eventual escenario electoral que podría presentarse el año próximo, especialmente sobre el posicionamiento de Javier Milei, político y economista a quien algunos partidos están pensando en sumar a sus espacios..

Precisamente, el estratega ecuatoriano se refirió al notado crecimiento que tuvo el referente liberal en los últimos tiempos y su posibilidad de llegar a la Presidencia en el 2023.

El dirigente consideró que el diputado libertario tiene chances porque "justamente está haciendo eso": se presenta como una novedad. "Es perfectamente posible que Milei llegue al balotaje el año próximo"; sentenció.

Y recordó lo que sucedió con Macri: "No olvidemos que si bien Macri se demoró mucho en esto, las cosas que más lo ayudaron a avanzar fueron las cosas que indignaban al círculo rojo. El salto del bache. Hasta hoy se habla del salto del bache que ocurrió hace veinte años. Fue una ridiculez porque se comunicaba con la gente, los globitos. Una serie de cosas de ese estilo son las que hicieron que él se pudiera comunicar con la gente".

Con más elogios al diputado liberal, en una entrevista para Perfil, Durán Barba definió a Milei como un "caso de estudio" y aseguró que "lo sigue detenidamente".

Jaimé Durán Barba se refirió al crecimiento de Javier Milei, según su visión

La comparación entre Javier Milei y el presidente de Chile, Gabriel Boric

Al argumentar su teoría, el dirigente ecuatoriano puso de ejemplo al recién asumido presidente de Chile, Gabriel Boric. "Es algo semejante, cuando se armó una multitud y él podía hablar, se trepó a la rama de un árbol para hablar desde allí, no tiene ninguna formalidad. Sus posturas eran tan exóticas que la izquierda lo rechazó".

"Boric siempre dijo que las dictaduras de los militares caribeños son un asco. Siempre rechazó a Maduro, siempre rechazó a Ortega, cosa que es un pecado en la religión izquierdista. Es un tipo que está fuera de lo normal", indicó Durán Barba.

Encuesta sobre Milei: ¿quiénes serían sus votantes en 2023?

La consultora D'Alessio IROL / Berensztein realizó una encuesta nacional para conocer la imagen del diputado nacional Javier Milei, quien amenaza con "pisar fuerte" en las elecciones presidenciales de 2023. Los últimos resultados de los distintos informes muestran un gran avance del líder libertario.

El estudio demostró que el 54% se siente poco o nada identificado con el fenómeno "libertario", especialmente el 84% de votantes oficialistas, el 100% de los de la izquierda y el 67% de los se inclinaron por otros partidos minoritarios. Tampoco lo hacen 6 de cada 10 encuestados menores de 44 años, que viven en AMBA y de nivel socioeconómico medio bajo.

Sin embargo, el 44% se identifica en alguna medida con este fenómeno, identificación que crece al 100% entre libertarios, a 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y a los pertenecientes al nivel medio alto.

 

Encuesta: ¿Milei es beneficioso para el país?

Las opiniones están más divididas en cuanto a si es beneficioso o no para el país: el 42% cree que es positivo; el 17% neutro y el 37%, negativo. Es positivo para el 100% de los electores libertarios, 6 de cada 10 simpatizantes de JxC y el 48% de los mayores entre 45 y 55 años. Entre los que lo encuentran perjudicial: 73% de electores del Frente de Todos (FdT); 50% de la izquierda y el 59% de los encuestados menores de 44 años.

Milei es conocido por 9 de cada 10 encuestados: 4 tienen una imagen positiva y 5 negativa. Su imagen positiva crece significativamente entre libertarios (93%), en electores de JxC (50%) y en los pertenecientes al nivel medio alto (54%). Su rechazo es total por parte de votantes de la izquierda; de 78% de los electores del FdT y del 54% que optaron por otros partidos. También lo desaprueban el 61% de los menores de 44 años y la mayoría de los comprendidos entre 45 y 54 años (53%), los que viven en AMBA (54%) y los pertenecientes al nivel socioeconómico medio (53%).

 

Milei: ¿lo votarían si fuese candidato a presidente en las elecciones de 2023?

Un tercio votaría a Javier Milei si se presentase como candidato a presidente: 10% lo haría con seguridad y el 23%, probablemente lo votaría.

Por el contrario, otro 21% no cree que lo haría y un 45% seguramente no lo votaría, especialmente los electores del FdT (86%) y de la izquierda (100%) y los pertenecientes al nivel medio (69%).

Su intención de voto crece entre libertarios (86%: 57% seguramente lo votaría y 29% podría llegar a hacerlo) y en el nivel medio alto (53%). También lo votarían 4 de cada 10 electores de JxC, aunque, con seguridad, solo lo haría 8%.

 

¿Milei es el político que hace falta?

El 34% opina que Milei es un político que hace falta, en especial entre libertarios (93%) y electores de JxC (47%, pero 44% cree lo contrario). También, 4 de cada 10 encuestados del nivel medio alto y los comprendidos entre 45 y 54 años, aunque es mayoritaria la opinión negativa. 

Aunque el 27% da crédito de que Milei tenga la fuerza y el equipo necesario para solucionar la situación económica, el 67% descree que pueda lograrlo.

68% coincide en ver a Milei como una persona autoritaria y que no aceptaría escuchar a otros sectores. Curiosamente, opina así el 50% de los libertarios.

69% cree que Milei acentuaría las protestas sociales, salvo el 57% de los libertarios. Esta creencia se acentúa significativamente en los menores de 44 años (88%), en electores del FdT (78%) y los que votaron a otros partidos minoritarios (77%).

El 58% no lo considera un peligro para la democracia, creciendo al 86% entre votantes libertarios; al 78% en los del JxC, al 71% en el nivel medio alto y al 67% en los comprendidos entre 45 y 54 años. Por el contrario, 35% lo considera peligroso, especialmente electores del FdT (62%), de la izquierda (75%) y los menores de 44 años (54%).