iProfesional

El Gobierno anunció bonos para los sectores de más bajos ingresos y abrió debate sobre un futuro impuesto

Además del "refuerzo de ingresos", el Gobierno dio detalles del impuesto que quiere establecer. Guzmán logró respaldo presidencial frente al kirchnerismo
19/04/2022 - 06:55hs
El Gobierno anunció bonos para los sectores de más bajos ingresos y abrió debate sobre un futuro impuesto

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron el anuncio de un bono especial para monotributistas, jubilados y trabajadores informales, en un acto que funcionó además como un respaldo político a la gestión económica en medio de la interna con el kirchnerismo.

Con la premisa de "reforzar la política de ingresos", el Gobierno anunció un apoyo económico por única vez para los trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, y a trabajadoras/es de casas particulares de $18.000 en dos cuotas: una en mayo y otra en junio.

En tanto, los jubilados con hasta dos jubilaciones mínimas recibirán un "refuerzo de ingresos" por el monto de $12.000 en una única cuota, en mayo. Se suma al bono de $6.000 que cobraron en abril.

Así lo indicó Guzmán, quien evitó utilizar la palabra "bono" durante el anunció que encabezó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno acompañado únicamente por el Presidente. Entre el público hubo gobernadores, sindicalistas de la CGT, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de organizaciones sociales.

El acto para anunciar el bono para los sectores de más bajos ingresos dio un respaldo a Guzmán

"Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en los bolsillos de los Argentinos y fundamentalmente para los sectores más vulnerables", explicó el Presidente luego del anuncio de Guzmán.

Si bien Fernández afirmó que las medidas se pueden financiar porque "la Argentina está creciendo y en verdad la recaudación crece", también advirtió que la política económica está "fallando" en el punto de la "distribución" y que, por ello, buscarán crear un impuesto a la "renta inesperada".

"Renta inesperada": de qué se trata el impuesto que impulsa el Gobierno

Así como evitaron usar la palabra "bono", Fernández y Guzmán también esquivaron la palabra "impuesto". No obstante, el ministro de Economía brindó detalles sobre esa contribución que esperan poder acordar en una mesa multisectorial.

"Vamos a convocar a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada, que no es producto de inversiones sino del shock que provoca la guerra y que hace que ciertos sectores tengan una renta extraordinaria", sostuvo Guzmán.

Guzmán adelantó detalles del impuesto que buscarán acordar, pero no precisó qué empresas serán alcanzadas 

El ministro adelantó los "criterios de base" que tiene pensados para esa contribución. La idea es establecer una alícuota que para "empresas con ganancias netas imponibles altas en términos absolutos" superiores los $1.000 millones. "Es una fracción muy pequeña de todo el entramado de empresas del país", aclaró.

Los otros criterios serán la ganancia neta imponible real, la cual tendrá que "haber aumentado de forma significativa en 2022 respecto de 2021", y el "margen de ganancia" que "también tiene que ser anormalmente elevado en 2022" para quedar alcanzada por el impuesto.

Según supo iProfesional, esa contribución apuntaría a empresas del sector exportador, minería e hidrocarburos, aunque ni Guzmán ni Fernández dieron precisiones oficiales sobre cuáles serían las compañías que actualmente seguirían esos criterios.

Guzmán insistió en que desde el año pasado la Argentina "continúa recuperándose" económicamente y defendió la idea de crear un impuesto sobre la "renta inesperada" con el argumento de que "el crecimiento sea compartido y no que beneficie a unos pocos".

Respaldo político a Guzmán

No fue casual que el Presidente se mostrara junto a Guzmán como únicos protagonistas de los anuncios. En medio de su pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde la semana pasada se agitan versiones sobre cambios en el Gabinete, donde el área económica era la principal apuntada.

El Presidente respaldó con el acto en Casa Rosada a Guzmán frente al kirchnerismo 

La expectativa era que se hicieran anuncios en ese sentido "después de Semana Santa". Pero en lugar de algún cambio en la estructura del Ejecutivo, Fernández encabezó una presentación de medidas de emergencia para contener el impacto de la inflación, con una puesta en escena de apoyo a la gestión de Guzmán.

Si bien los bonos anunciados así como el nuevo impuesto que se sugirió se enfocan en algunos de los reclamos que el kirchnerismo le hace a Fernández, no llega a cumplir con todos. Por ello, lo central fue la presencia de Guzmán junto al Presidente.

El ministro de Economía fue la voz cantante del evento horas antes de viajar a Washington para participar de la asamblea del FMI y el Banco Mundial. Allí iniciará las gestiones de cara a la auditoría que el Fondo Monetario realizará en mayo sobre las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

En lugar de partir rumbo a esa cita rodeado de cuestionamientos tras la publicación del índice récord de inflación de marzo en un 6,7% y dudas sobre su continuidad en el Gabinete, Guzmán se fue luego de encabezar un anuncio junto al Presidente, en una clara señal de respaldo político.

De esta manera, Alberto Fernández corrió el foco que durante la última semana se posó sobre su puja interna con Cristina Kirchner en torno al rumbo del Gobierno y la integración del Gabinete, y lo apuntó a la gestión.

¿Puede prosperar la idea del Gobierno de un nuevo impuesto?

"Yo me comprometí en campaña a profundizar todas las medidas que favorezcan la igualdad social y estoy cumpliendo con mi palabra", señaló el jefe de Estado durante el acto en Casa Rosada.

Entre el público lo escuchaban los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el co titular de la CGT Pablo Moyano y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Fernández y Guzmán lanzaron allí la convocatoria a debatir la creación de un nuevo impuesto con la participación de todos los actores. "Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por la guerra que se ha desatado dinero que no tenían previsto que colaboren", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, referentes de Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo a la idea y la creación de un nuevo gravamen deberá pasar sí o sí por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría.