iProfesionaliProfesional

Larreta encabeza hoy las intenciones de voto para 2023: ¿quiénes lo siguen?

De acuerdo a Ricardo Rouvier, solo dos candidatos poseen más del 20% de la intención de voto en la actualidad, y ya se posicionan para 2023
19/04/2022 - 09:09hs
Larreta encabeza hoy las intenciones de voto para 2023: ¿quiénes lo siguen?

Si bien falta alrededor de un año para las elecciones presidenciales de 2023, el panorama electoral de la Argentina se va aclarando. Los primeros sondeos muestran actualmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, al tope de la intención de voto, seguido de lejos por otros dos dirigentes opositores: Javier Milei y Facundo Manes.  

"Todavía falta mucho para las elecciones pero, con el fin de observar cómo se van delineando las tendencias es que hemos medido a varios dirigentes que podrían ser candidatos a la presidencia en el 2023", aclara en su último informe el consultor político Ricardo Rouvier. 

El estudio se desarrolló en abril a nivel país, mediante 1.400 entrevistas telefónicas, y arrojó los siguientes resultados. 

Elecciones 2023: dirigentes con mejor intención de voto

Hoy en día, los opositores aparecen en el relevamiento de Rouvier y Asociados como los que mejor intención de voto tienen. 

Rodríguez Larreta encabeza el ranking con 44,7% del electorado. La cifra, según explica el estudio, se compone por el porcentaje de gente que indicó que votaría al Jefe de Gobierno o que "tal vez lo votaría".

Intención de voto de cara a 2023, de acuerdo a Rouvier & Asociados
Intención de voto de cara a 2023, de acuerdo a Rouvier & Asociados

Lo siguen inmediatamente en segundo y tercer puesto el dirigente libertario, Javier Milei, (con 37,7% de intención de voto) y el referente radical del PRO, Facundo Manes (36,5%). 

Lo llamativo es que ninguno de estos dos últimos referentes, que se presentaron a las elecciones legislativas de 2021, llegó a tener un tercio de los votos. Milei se postuló como cabeza del partido La Libertad Avanza, y quedó como la tercera fuerza en importancia en la Ciudad de Buenos Aires, con el 17,3% de los votos.

Manes, por su parte, no logró imponerse en las elecciones primarias -obtuvo menos de 1,3 millones de votos-  y terminó integrando la lista encabezada por Diego Santilli. 

Milei, de acuerdo a la medición realizada en abril por Ricardo Rouvier, tiene una mayor intención de voto entre los electores varones, de entre 16 y 40 años, con el mismo nivel que se mantiene en todas las clases socioeconómicas. 

Javier Milei es el segundo candidato en intención de voto de acuerdo a Rouvier y Asociados
Javier Milei es el segundo candidato en intención de voto de acuerdo a Rouvier y Asociados

Oposición de cara a 2023

Otra referente de la oposición que figuró en la encuesta de Rouvier y Asociados fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, con 34,5% de intención de voto. Está en quinto puesto en el ranking elaborado en abril.

Asimismo, el expresidente Mauricio Macri se ubicó al fondo de la tabla de cara a las elecciones 2023. Sostiene solo un 33,3% de la intención. 

"El gráfico señala la performance de un grupo de dirigentes ante la opinión pública nacional, pero la medición no abarca, aún es temprano, escenarios competitivos en donde los consensos pueden cambiar por la incidencia del voto negativo (en los escenarios electores, interviene no sólo el voto propio sino también la negatividad hacia el otro, favoreciendo al adversario)", aclaró al respecto el consultor.

Elecciones 2023: ¿qué pasa con el oficialismo?

Datos desagregados de la encuesta de intención de voto de Rouvier y Asociados
Datos desagregados de la encuesta de intención de voto de Rouvier y Asociados

Los oficialismos tienden a perder en imagen, y por eso no es extraño que sus referentes aparezcan con menor prominencia en el ranking elaborado de cara a las elecciones 2023 de Rouvier y Asociados. 

La primera en aparecer en la lista es la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cuarto puesto con un 35,9% de las expresiones "la votaría" y "tal vez la votaría". 

Los siguientes referentes del oficialismo medidos por la mencionada consultora son el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que reune el 34,3% de intención de voto y queda en el puesto seis, inmediatamente seguido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el 34,1 por ciento. No obstante, en el octavo escalón quedó el actual presidente Alberto Fernández -con 33,8%- quien también ya baraja la posibilidad de presentarse en 2023 para lograr la reelección. 

Es notorio también que quienes ocupan u ocuparon la posición de Presidente de la Nación son quienes cosechan la mayor cantidad de expresiones de "no lo/la votaría": Cristina Kirchner el 50,1%, Macri 48,9% y Fernández 41,6 por ciento.  

Dos candidatos pican en punta

En las conclusiones de su estudio Rouvier aclara que no solo es demasiado temprano como para dar crédito a los resultados de medición de intención de voto, sino que además se señala algo llamativo.

Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta cuentan con más de 20% de intención de voto
Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta cuentan con más de 20% de intención de voto

El informe concluye: "Ningún candidato obtiene una afirmación de voto ("lo votaría") de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad. Hay dos dirigentes que superan el 20% de voto seguro: (Rodríguez) Larreta y Cristina Kirchner."

"Sin embargo, entre quienes obtienen una frecuencia mayor de No lo votarían también se encuentran la Vicepresidenta, y se le suma Mauricio Macri. Es decir que aunque tienen un núcleo duro del voto, ambos poseen un techo bajo que se pone de manifiesto en una segunda vuelta", agregó.

"Si sumamos el voto decidido y el probable ("tal vez lo votaría") se consolidan las preferencias por el Jefe de Gobierno porteño y disminuye la potencialidad en Cristina Kirchner, que no logra agregar mucho respaldo a su núcleo de voto duro", finalizó.

Cae el optimismo

Otra reciente encuesta llevada a cabo en abril por Management & Fit también mostró un índice llamativamente negativo del optimismo político en la Argentina, con menos de 15 puntos de 100 posibles. 

Cae el optimismo político entre los argentinos
Cae el optimismo político entre los argentinos

"La semana pasada cerró con el valor del índice de optimismo político más bajo de la serie, alcanzando los 14,9 puntos. Siguiendo la tendencia a la baja de los últimos meses, las principales bajas se dieron en el subíndice de clima político actual que bajó 1.9 puntos hasta los 17.4", indicó la consultora.

El optimismo sigue siendo un poco más marcado en el electorado masculino (21,7%) que en el femenino (20,8%), y entre las personas de nivel socioeconómico alto (26,7%) que en las del bajo (15%). Asimismo, es más alto -mayor a 25 puntos- entre las personas de 16  34 años. Luego baja a un mínimo de 16,9% entre los que reportan 45 a 54 años de edad, y vuelve a repuntar entre los mayores de esa edad. 

"La percepción sobre el liderazgo presidencial se volvió 2,7 puntos más negativa esta semana. En cuanto al subíndice de expectativas políticas, tuvo una variación negativa de 0,2 hasta los 12,4 puntos", añadieron.

Por otra parte, Management & Fit mostró que el optimismo económico cayó 0,9 puntos en su último relevamiento, alcanzando los 17,7." La baja se debe principalmente a la caída de más de 2,4 puntos del subíndice que mide la confianza en la economía actual. Éste se sitúo en 16,2 puntos, mientras que, el de las expectativas sobre la situación económica futura lo hizo en 19,3 puntos", explicaron.