iProfesionaliProfesional

Bolsonaro: "Nuestra querida Argentina, lamentablemente, va cuesta abajo"

El presidente brasileño se refirió al nuevo impuesto sobre la renta inesperada y el aumento del precio de la carne durante la gestión de Alberto Fernández
29/04/2022 - 13:47hs
Bolsonaro: "Nuestra querida Argentina, lamentablemente, va cuesta abajo"

Mientras se enfoca en la campaña para las elecciones de octubre próximo, en las que según las encuestas marcha detrás de Luiz Inacio Lula da Silva en la intención de voto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó anoche en su habitual live de Facebook que la Argentina "va cuesta abajo" y que Chile "está con problemas", al mencionar los índices de aprobación del mandatario Gabriel Boric.

El líder ultraderechista hizo referencia durante su transmisión semanal por redes sociales a ambos países -gobernados hoy por líderes de otro tinte político, como Alberto Fernández y Boric- para de forma velada desacreditar a la izquierda regional.

"En la Argentina, nuestra querida Argentina, se crea un nuevo impuesto sobre ganancias inesperadas. No sé qué es eso, pero la Argentina, lamentablemente, va cuesta abajo", dijo el presidente brasileño.

Bolsonaro cuestionó medidas económicas de Argentina

Bolsonaro mencionó además otro artículo que destacaba la disparada de los precios de la carne durante el gobierno de Alberto Fernández, fenómeno que también ha ocurrido en Brasil y que se ha visto agravado este año, en medio de las presiones inflacionarias mundiales. "La Argentina es un productor y exportador de carne y de acuerdo con el Jornal Jovem Pan aumentó 235% el precio de la carne en el gobierno de Fernández", expresó. "¿En Brasil aumentó? Aumentó, pero no fue todo eso, es bien por debajo de eso", completó el líder ultraderechista.

Bolsonaro, que buscará renovar su mandato en las elecciones presidenciales de octubre, no fue ni a la investidura de Fernández, en diciembre de 2019, ni a la de Boric, en marzo pasado.

Sobre Chile, comentó que "está con problemas" porque "el presidente recién elegido, que no lleva ni dos meses todavía [en el poder], está con un rechazo del 50 %", dijo en alusión a Boric.

s
Bolsonaro cuestionó el proyecto sobre renta inesperada que se analiza en Argentina

Guzmán defendió el impuesto a la renta inesperada

En ese sentido, el ministro defendió la aplicación del impuesto para la renta inesperada aunque aclaró que no se impulsa para desincentivar las inversiones.

"Hay sectores que tuvieron una ganancia que no estaba en los planes y que fue producto de las consecuencias de la guerra y no de inversiones adicionales", argumentó desde su despacho.

Explicó que lo que el Gobierno busca con este nuevo tributo es dar solución al problema del shock distributivo que sufre la Argentina producto de ese escenario bélico internacional.

"No busamos desincentivar la inversión sino al contrario. Es más, si hay una reinversión de la renta inesperada no causada por la guerra, la contribución sería menor", agregó Guzmán, tras una pregunta de Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.

El titular del Palacio de Hacienda también les contó a los empresarios sobre la "mirada diferente" que hay sobre la Argentina luego del acuerdo con el FMI.

IDEA
El Precoloquio de IDEA tiene lugar en la ciudad de Neuquén

En particular, con una oportunidad que consideró histórica para el sector petrolero que podría acelerar el desarrollo y encarar una escala de otra envergadura que aumentará la competitividad del país; generará disponibilidad de divisas; impulsara el crecimiento económico, además de ordenar la situación fiscal y tener un Estado más sano y una moneda fuerte.

"Esta oportunidad pemitirá bajar lo costos de producción y aumentar la escala productiva y reducir los subisdios asociados al consumo energético", señaló Guzmán.

Como clave para concretar este hecho, resaltó la necesidad de incrementar las inversiones privadas, con YPF como bandera, pero también con todo el sector productivo.

Cuáles son las claves para el escalamiento de inversiones, según Guzmán

En ese marco, identificó "cuatro bloques" en los que el Gobierno viene trabajando para construir las condiciones necesarias para ese escalamiento de las inversiones.

Martín Guzmán
Martín Guzmán hizo una presentación virtual frente a los representantes de IDEA

El primero se basa en la estabilidad macro y financiera, en ir resolviendo los problemas agudos que la Argentina padecía, "lo que nos pone en un lugar mejor y ha cambiado la agenda porque el eje ya no es resolver ese problema".

El segundo bloque se basa en mejorar la infraestructura, a la cual calificó como el principal limitante. Como ejemplo del trabajo oficial recordó el anuncio sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que elevara la escala de producción en Vaca Muerta, así como otros proyectos para mejorar la red y los oleoductos y la red de transmisión.

El tercer bloque que identificó Guzmán es el de las reglas de juego, el de adaptar el esquema de regulaciones de capital para falicitar los flujos de inversión externa directa.

"Para eso, hace falta una regulación diferente a las actuales que se aplicaron para lidiar con la corrida bancaria del 2019 pero que ahora hay que normalizar", argumento.

En este sentido, anticipó que en los próximo días habrá anuncios.

Y el cuarto bloque, lo reservó para lo que entiende como construcción geopolítica "para entender la forma en que está tomando el mundo y el espacio que puede ocupar la Argentina, en un agenda de integración regional con Brasil y con el resto del mundo y foco fuerte en Europa".

Temas relacionados