iProfesional

En medio de la interna oficial, perfilan la candidatura de Cristina para 2023: ¿quiénes la quieren como presidenta?

Las aspiraciones electorales de la vicepresidenta se mantienen bajo un total hermetismo en medio del distanciamiento con Alberto Fernández
29/04/2022 - 17:25hs
En medio de la interna oficial, perfilan la candidatura de Cristina para 2023: ¿quiénes la quieren como presidenta?

La reaparición pública de Cristina Kirchner en el CCK preparó el escenario para los fanáticos militantes que esperaban arengar con sus cánticos como en la época en la que era presidenta y llenaba los pasillos y salones de la Casa Rosada. Ya hay dirigentes que impulsan su candidatura presidencial.

Esos momentos de épica kirchnerista volvieron a vivirse el pasado 13 de abril en medio del distanciamiento con Alberto Fernández.

La vicepresidenta volvió a hablar en público con pocas señales de acercamiento al Presidente. La frase "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder" sonó dirigida a su compañero de fórmula, pese a que en el entorno de la ex presidenta lo negaron.

La posibilidad, cada vez más lejana, de un acercamiento entre Alberto y Cristina, más la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, despertaron ciertos rumores de que el sector que responde a la vicepresidente podría dividirse de cara a las elecciones del próximo año.

Sectores que responden a Axel Kicillof alientan la candidatura presidencial de Cristina
Sectores que responden a Axel Kicillof alientan la candidatura presidencial de Cristina

Elecciones 2023: el kirchnerismo alienta un tercer mandato de Cristina

En medio de la lucha interna de poder entre el kirchnerismo y el albertirsmo, un funcionario cercano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof,  el jefe de asesores de la Gobernación, Carlos Bianco, dijo que su "candidata  a la presidencia es Cristina". Las declaraciones del dirigente no pasaron desapercibidas dentro del oficialismo.

El sector cristinista se desliga de que esté impulsando una candidatura presidencial. "Es sólo un sector que responde a Kicillof", comentan desde el camporismo más duro que cree que la "opción más sensata" es que se presente "como candidata a senadora" por la provincia de Buenos Aires.

Bianco es un dirigente de estrecha confianza del gobernador, quien ya anticipó que tiene intenciones de pelear por la reelección del distrito que gobierna desde 2019. Esas declaraciones podrían interpretarse como que Axel quiere ir con una boleta que traccione votos con Cristina en lugar de Alberto.

No es la primera vez que desde el kirchnerismo alientan la candidatura de la vicepresidenta. En la misma semana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica) y ex diputado Walter Correa pidió que sea Cristina la postulante del oficialismo el año próximo.

Desde varios sectores del kirchnerismo propician una candidatura anticipada de Cristina luego de las diferencias internas derivadas del acuerdo con el FMI y los desacuerdos por la política económica que lleva adelante el ministro Martín Guzmán, en especial por la falta de control de la inflación.

Otro sector de La Cámpora, más cercano a Máximo Kirchner y Andrés Larroque, no piensa lo mismo sobre la candidatura de Cristina. "No están unificadas esas líneas de pensamiento", reconocen en la organización de la que es líder el hijo de la vicepresidenta. Cerca de Cristina afirman que este tipo de expresiones que la postulan como candidata a presidenta "la trascienden".

s
En el kirchnerismo resaltan que pese a las diferencias internas el "Frente de Todos no se rompió"

Guzmán, todavía en la mira K

En el kirchnerismo resaltan que pese a las diferencias internas el "Frente de Todos no se rompió" como anticipaban muchos, aunque reconocen que "la convivencia es delicada".  También por ahora quedaron atrás los rumores de cambios en el gabinete. En el oficialismo culpan a los medios de comunicación como los propulsores de esas noticias. Sin embargo, hay un blanco fijo que es el ministro Guzmán.

Esta semana fue apuntado en varias oportunidades por el ministro de Desarrollo Social bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés "el Cuervo" Larroque.  Dijo que "la verdadera política social se hace en el Ministerio de Economía" y que a "Guzmán no lo votó nadie". Dos críticas directas hacia el funcionario más cuestionado del gabinete.

Pese a que Cristina sigue sonando de cara al 2023, Alberto Fernández mantiene firme en sus intenciones de competir para un segundo mandato, incluso dejó la puerta abierta a pelear en una interna. Hay varios anotados en esa lista como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, o el embajador en Brasil, Daniel Scioli.  Desde el kirchnerismo anotan al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.

Como hace casi tres años, un 29 de mayo, Cristina dejó atónita a toda la clase política cuando anunció que no sería candidata a presidenta sino a la vicepresidencia y ungió a Alberto Fernández como el aspirante a la presidencia, esta vez podría sorprender con otra decisión. Todavía queda mucho por andar antes del armado electoral. En el kirchnerismo confían que a medida que se acerque la fecha quedarán atrás las diferencias e "irán todos unidos para ganar".

Temas relacionados