iProfesionaliProfesional

Confidencial | Un león anda suelto: el "fenómeno" Milei como factor determinante en las próximas elecciones

Las encuestas ponen a Javier Milei en el centro del debate, porque podría transformarse en un factor decisivo de la próxima presidencial
Por S.R.
02/05/2022 - 13:00hs
Confidencial | Un león anda suelto: el "fenómeno" Milei como factor determinante en las próximas elecciones

Hace dos años, llamar a una entrevista televisiva a Javier Milei podía redituar, si no había otro invitado relevante que convocar. Su histrionismo y sus propuestas, generaban curiosidad y hasta una que otra sonrisa. Pero hoy, en tiempo récord, ya es cosa realmente seria.

"Desde el surgimiento de la UCeDé no existía una propuesta de derecha consolidada con posibilidades electorales. Su crecimiento tiene que ver con los ritmos de crecimiento de estos tiempos. (Alvaro) Alsogaray estuvo predicando 20 años hasta que se posicionó, a Milei le alcanzó con dos y hoy es una clara opción de poder", explica un cientista social que prefiere el anonimato, porque integra una de las dos grandes coaliciones que disputan el poder en la Argentina.

De acuerdo a las encuestas, el economista de cabellera misteriosa y ojos profundos, es el político con mejor diferencial de imagen, es decir su positiva supera largamente su negativa, más que en cualquier otro caso, y eso preocupa, especialmente a quienes pretendían quedarse en sus bolsillos el voto de los ciudadanos con pensamiento liberal, aunque sea por descarte.

"Hasta hace nada, incluso cuando el candidato fuese un radical, esos votantes eran nuestros, ¿adonde iban a ir?", dice una fuente preocupada del PRO. "Pero ahora se van con Milei, tanto los liberales, como los que están podridos del sistema político que son cada vez más. Para cuando se aviven que este tipo ya es parte del sistema va a ser tarde", concluye la misma fuente.

Las encuestas ponen a Javier Milei en el centro del debate, porque podría transformarse en un factor decisivo de la próxima presidencial
Las encuestas ponen a Milei en el centro del debate. Podría transformarse en un factor decisivo de la próxima presidencial

¿Milei al balojate?

El problema es que todos creen que Milei podría, incluso, entrar en un balotaje. Si el descontento con el gobierno crece y sus posibilidades electorales se reducen, hasta podría ser posible que Juntos enfrente en una segunda vuelta a Milei. También podría pasar que el economista termine favoreciendo al oficialismo, quitándole votos a Juntos en una primera vuelta, suficientes por llegar a la segunda en franca desventaja.

"Si ese fuera el escenario el problema no es tan grave. En el balotaje recuperamos los votos que se fueron a Milei y se la damos vuelta a los K, ningún voto de este pibe puede ir a parar al gobierno, el problema es si se nos mete en la segunda vuelta contra nosotros", analizan dentro de Juntos en los pasillos del Congreso.

Es mas que probable que en dicho escenario, el kirchnerismo masivamente saliese a votar por Milei, eso supondría un presidente débil, sin un solo legislador en todo el Congreso, sin un solo gobernador en todo el país, queriendo llevar adelante una reforma profunda y brutal.

Suponen los analistas partidarios: "un gobierno a la deriva, que demostraría que las soluciones de derecha destrozan al pueblo y conducirían a un regreso inmediato a las políticas que expresamos nosotros", dicen por el Instituto Patria, donde también analizan el fenómeno.

Milei empieza a genera preocupación tanto en el kirchnerismo como en JxC de cara a 2023
Milei empieza a genera preocupación tanto en el kirchnerismo como en JxC de cara a 2023

El libertarismo, una tendencia mundia

Las ideas de "El León" son mas bien genéricas, pero el libertarismo es una tendencia mundial y la Argentina llega tarde, pero llega. Marine Le Pen fue a segunda vuelta contra Emmanuel Macron y perdió, por poco. Donald Trump no era tan diferente y Boris Johnson tiene esa impronta conservadora radical, y una cabellera asimilable.

Fuera de los líderes, los movimientos sociales más poderosos de los países occidentales toman ese rumbo de libertad absoluta, buscan el fin de la opresión estatal y lo decoran con fábulas conspirativas. 

Ahora bien, Milei no es un orate. "Vio la oportunidad, vio un hueco que dejó el fracaso de Cambiemos, de mucha gente que esperaba cambios profundos y encontró gradualismo. Ahí se filtró y desde ahí creció. El PRO tenía la impronta antipolítica también, ni bien llegó se insertó en el sistema y defraudó. Todas esas cosas esta aprovechando y lo hace bien, mostrarse mas loco de lo que es, implica una parte del juego", analizan dentro de que fue la ola amarilla.

 el libertarismo es una tendencia mundial y la Argentina llega tarde, pero llega.
El libertarismo es tendencia mundial. Marine Le Pen fue a segunda vuelta en Francia y antes aparecieron Trump y Boris Jhonson

De todos modos, encuestadores y políticos esperan que este crecimiento desmesurado encuentre un límite en la propia agenda de la política clásica. "Hasta acá lo dejaron llegar, ahora le falta todo un año por delante donde va a tener que superar doscientas operaciones. Le van a revolear carpetazos de los cuatro costados y ¿vos te crees que este no se mandó alguna?, lo van a tener dando explicaciones todo el año que viene. Si pasa ese filtro, será cosa seria", dice un dirigente conocedor de ese tipo de operaciones.

Lo cierto es que "El León" ya es una preocupación severa de toda la dirigencia política, sin estructura, sin un partido consolidado, sin fondos públicos. Un fenómeno que evidentemente señala el fracaso de la política tradicional, sin el cual no hubiese encontrado nunca un espacio de tal relevancia.

Temas relacionados