iProfesionaliProfesional

Alberto cruzó a La Cámpora y Cristina apuntó a la "legitimidad" de su gobierno

El Presidente no dejó pasar la durísima frase de Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora, que había dicho: "El Gobierno es nuestro"
03/05/2022 - 18:10hs
Alberto cruzó a La Cámpora y Cristina apuntó a la "legitimidad" de su gobierno

Tras una nueva escalada de las críticas que el ala dura del kirchnerismo le destina a su gestión, el presidente Alberto Fernández salió al cruce de sus detractores internos al afirmar que "nadie es dueño del Gobierno, el Gobierno es del pueblo".

Fue una respuesta directa a al ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, que horas antes había acusado al Presidente de hacer "operaciones de desgaste" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y advirtió: "El Gobierno es nuestro".

El Presidente no dejó pasar el comentario. "Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno. El Gobierno es del pueblo y nosotros representamos a ese pueblo", remarcó Fernández durante el acto que encabezó en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, donde inauguró un centro de transferencia de residuos.

"El pueblo quiere que trabajemos juntos para cumplir con la palabra empeñada", agregó el mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los pocos referentes de La Cámpora que viene haciendo equilibrio en la fuerte interna oficial.

Sin nombrarlo, Fernández salió al cruce de Larroque, que había dicho: "El Gobierno es nuestro" 

La respuesta de Alberto Fernández y gestos de unidad con el Gabinete

Las frases de Larroque, quien eleva cada vez el tono de sus críticas a Fernández y principalmente al ministro de Economía, Martín Guzmán, cayeron mal en la Casa Rosada. Fernández lo dejó en claro, sin nombrar al dirigente pero remarcando la idea que buscó transmitir.

Luego de subrayar que trabaja "cada día como Presidente cumpliendo los compromisos para con la gente", el mandatario insistió: "Tengan la certeza de que el Gobierno, que es de ustedes, no mío, va a seguir poniendo lo que tenga que poner para que todas las provincias tengan lo que les haga falta para desarrollarse".

Previamente, Manzur le dio pie a los dichos del Presidente al señalar: "¿Tenemos dificultades? Sí. Primero la deuda irresponsable, luego la pandemia, luego la situación de la guerra que ha alterado todos los precios de referencia. Pero acá estamos, tenemos claro a dónde vamos a ir y seguimos trabajando a la par de la gente".

Por su parte, De Pedro también tuvo un gesto de apoyo a Fernández en medio de las críticas que le dedican sus compañeros de militancia y expresó: "Venimos a ratificar la palabra del Presidente, que cuando asumió dijo que este iba a ser un gobierno federal. Eso le da la posibilidad concreta a cada argentino de tener trabajo en cada rincón de nuestro hermoso país".

Alberto Fernández fue a La Pampa junto a "Wado" de Pedro, un cuadro de La Cámpora que moderó sus críticas

El acto junto a parte del Gabinete forma parte de la actividad de gestión que busca mostrar Fernández para dejar de lado las críticas cada vez más frecuentes de dirigentes como Larroque o Máximo Kirchner y Hebe de Bonafini, quienes recientemente apuntaron sin miramientos contra Guzmán, a quien el Presidente sostiene.

Las declaraciones de Larroque que molestaron a Alberto Fernández

Horas antes del acto en La Pampa, Larroque sostuvo en declaraciones radiales que "el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto".

Consultado sobre si el kirchnerismo podría abandonar la coalición Frente de Todos por las diferencias con el Presidente y la incomunicación con Cristina Kirchner, el dirigente de La Cámpora disparó: "Si el Gobierno es nuestro... Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente".

"La generosidad de Cristina no es recíproca de parte de Alberto y de otros actores que pretenden aprovecharse de este gesto magnánimo (el haberlo llevado a la Casa Rosada) para enfrentar a quien generó las condiciones para poder estar en el Gobierno", agregó el ministro bonaerense.

La presión de La Cámpora sobre el Gobierno se intensifica y fuerza a Fernández a responder

Y remató: "Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, (el ministro de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas y (el ministro de trabajo, Claudio) Moroni". En este sentido, Larroque insistió en que Fernández puede cambiar el rumbo con cambios en el Gabinete, una de las obsesiones del kirchnerismo desde el año pasado.

Día de cruces: el mensaje críptico de Cristina Kirchner

La tensión en el Frente de Todos fluctúa. Si bien el diálogo entre el Presidente y su vice está cortado dede hace dos meses, públicamente el oficialismo alterna momentos de calma y momentos de pelea. Las declaraciones de Larroque y la respuesta de Fernández volvieron a dejar en evidencia la grieta interna que atraviesa al espacio, pero no fueron un hecho aislado. 

Casi en paralelo al acto del Presidente en La Pampa, Cristina Kirchner publicó un hilo de tuits donde, fiel a su estilo críptico, mencionó que un gobierno puede ser "legítimo de origen pero no de gestión". La vicepresidenta dejó así una nueva frase envenenada en medio de su pelea con Alberto Fernández y a días de reaparecer en un acto público, previsto para el viernes en la provincia de Chaco.

La ex mandataria publicó una foto de la reunión que mantuvo este martes con Pilar del Rio, periodista y esposa del José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y recordó que la conoció en 2003, cuando Néstor Kirchner se preparaba para enfrentar a Carlos Menem en el balotaje que finalmente no ocurrió, porque el riojano se bajó.

Cristina aprovechó un hilo de tuits para enviar un mensaje a Fernández 

"La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando... porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión", expresó la vicepresidenta. La frase no hubiese tenido importancia si la vicepresidenta no fuera la líder del sector que le recrimina a Fernández el rumbo adoptado por el Gobierno.

Aníbal Fernández contra Máximo Kirchner: "Las críticas son para Alberto, no para Guzmán"

El otro protagonista de la nueva jornada de cruces en el Frente de Todos fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien salió al cruce de Máximo Kirchner por las críticas que realizó contra Guzmán el último fin de semana, durante un acto del PJ bonaerense en la ciudad de Baradero donde lanzó: "¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?".

"Son a Alberto los ataques, no al ministro de Economía. Se lo he dicho a Martín: 'Quedáte tranquilo que no son para vos'", sostuvo Aníbal Fernández este martes en declaraciones radiales tras ser consultado por la interna del oficialismo y los cuestionamiento de La Cámpora que suelen tener como destinatario principal a Guzmán.

El ministro de Seguridad, que se alineó con Fernández en la pelea interna, disparó: "Buscan voltear un muñeco, que podría ser yo o cualquier otro, para hacerlo daño a Alberto". Y en una referencia más directa a los dichos del diputado kirchnerista, agregó: "El ministro de Economía lleva adelante políticas públicas, no discute poder. Eso está en el manual del alumno bonaerense. El poder político del ministro de Economía es el Presidente".

Aníbal Fernández volvió a defender al Presidente y cruzó a Máximo Kirchner por sus críticas a Guzmán

Duro, el funcionario nacional volvió a invitar a quienes no están de acuerdo con la marcha del Gobierno a que "se pongan a la vera del camino y que dejen que uno siga discutiendo para conquistar lo que se requiere".

Más gestión y menos interna: la estrategia de Fernández

Desde que Cristina Kirchner le cortó el diálogo, la estrategia que definió Alberto Fernández junto a sus funcionarios más cercanos concentrarse en mostrar acciones de gobierno y hablar lo menos posible de las tensiones internas del frente oficialista. El acto que encabezó en La Pampa forma parte de esa hoja de ruta.

Junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliottto, y los ministros Katopodis, De Pedro, Manzur y Elizabeth Gómez Alcorta inauguró el Centro de Transferencia zona sur, un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos que "permitirá descomprimir el flujo de desechos en más de 11.000 toneladas anuales".

También visitó la fábrica "ACA PENTASILO", donde la Asociación de Cooperativas Argentinas produce y comercializa entre 50 y 55 mil silobolsas y films de polietileno al año para el agro y la industria, mientras que Katopodis anunció una inversión de $20.448.900.000 para obras públicas en la provincia de La Pampa. 

La intención de Fernández y los funcionarios que lo rodean es mostrar que el Gobierno no se paraliza por la interna. Es por ello que ordenó a Manzur a reactivar las reuniones de Gabinete. Sin embargo, la presión creciente del ala kirchnerista sobre su figura y la de sus ministros más cercanos, como Guzmán, Kulfas y Moroni, lo llevaron a responder y entrar una vez más en la pelea frontal.