Cristina Kirchner, desde Chaco: "Hay un modelo de salarios bajos; alguien o algunos están fallando"

La vicepresidenta viajó a la provincia para recibir una condecoración y darle un guiño al gobernador Capitanich. La interna oficialista ardió estos días
Por iProfesional
06/05/2022 - 17,18hs
Cristina Kirchner, desde Chaco: "Hay un modelo de salarios bajos; alguien o algunos están fallando"

En medio de la interna que vive el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió romper el silencio con un discurso público desde la provincia de Chaco.

La expresidenta minimizó la tensión con el presidente Alberto Fernández, al negar que existan "peleas" y remarcar que se trata sólo de "un debate de ideas", mientras que puso énfasis en las dificultades económicas y alertó: "No estamos haciendo honor a tanta confianza que nos depositaron".

En su esperado discurso en Chaco, Cristina Kirchner sostuvo que existe "insatisfacción democrática" y remarcó que a la gente "la plata no le alcanza, no llega a fin de mes, y hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina".

Cristina Kirchner, desde Chaco: "Hay un modelo de salarios bajos; alguien o algunos están fallando"

"La pobreza la ubicábamos siempre por afuera del sistema formal, ahora no, esto es por la concentración de los ingresos y un sistema de salarios bajos; alguien o alguno están fallando", remarcó, tras recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

"Por eso tenemos la obligación de debatir y discutir", dijo en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández. al respecto, relativizó la dura interna en el Gobierno por el rumbo de la gestión económica: lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", señaló apuntó.

En ese sentido, dijo que buscó el significado de la palabra "pelea" en el diccionario y tras leerla concluyó: "Esto no es pelea, es un debate de ideas".

Contra la oposición y los medios 

Apuntó duro contra la interpretación en los medios sobre la disputa en el oficialismo y se quejo de los pronunciamientos de algunos miembros del Frente de Todos, aunque sin identificarlos: "Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas".

Anteriormente, la vicepresidenta apuntó contra la Juntos por el Cambio por impulsar la Boleta Única en el Congreso, al insistir en que "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita". Y agregó: "Hemos ganado y perdido todas las fuerzas políticas con las boletas de papel".

La expresidenta minimizó la tensión con el presidente Alberto Fernández, al negar que existan "peleas"

También volvió a apuntar contra miembros del oficialismo, al atribuirle soltar declaraciones en off en contra de ella: "¿Que clase de operaciones puede hacer un funcionario definiendo a determinadas funciones como 'caja', esa idea tiene de la función pública?", se preguntó en referencia a cuando se alude a que La Cámpora maneja sectores como el PAMI y el ANSES.

"Conmigo no van tener el problema del off, yo hablo y vivo en on, siempre fui así", agregó en un mensaje dirigido a hombres de confianza del mandatario.

Arremetió contra la Corte Suprema por el fallo que ordenó volver a la vieja composición de veinte miembros en el Consejo de la Magistratura y lo comparó con la negativa a incrementar el número de integrantes del máximo tribunal. "¿Está bien pasar de 13 a 20 miembros en la Magistratura y está mal no tener más de cuatro en la Corte? ¿No será que al poder le conviene poquitos?", dijo.

También volvió a criticar el funcionamiento de la Justicia y puso como ejemplo de abuso la medida cautelar contra el decreto que declaró servicio público la telefonía móvil y habilitó un mayor control de las tarifas que fijan las compañías. "Todos los meses te revientan la cabeza con aumentos", afirmó al culpar a la Justicia.

La exmandataria además puso énfasis en defender el rol del Estado durante la pandemia de coronavirus y apuntó contra el discurso de los liberales, que piden achicar el gasto público. "Si estamos vivos todavía es porque hubo Estados que pusieron plata en los laboratorios para que fabricaran vacunas", planteó.

Cruzadas entre albertistas y camporistas

La interna oficialista ardió en los últimos días con declaraciones cruzadas entre albertistas y camporistas

En la última aparición pública, Cristina interpeló a Alberto Fernández con una dura frase: "Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia".

La interna oficialista ardió en los últimos días con declaraciones cruzadas entre albertistas y camporistas. Hace una semana, Andrés "Cuervo" Larroque disparó contra el ministro de economía, Martín Guzmán, al señalar que "nadie lo votó". Lo que provocó la reacción del piquetero Luis D'Elía que, por Twitter, apuntó con la misma munición de usó Larroque: "Al 'Cuervo' Larroque tampoco lo votó nadie".

La tensión escaló durante el fin de semana con el discurso que dio Máximo Kirchner en el plenario del Partido Justicialista bonaerense que, retomando la línea discursiva de Larroque, cargó contra Guzmán: "¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?".

El dirigente piquetero Luis D'Elía -de nuevo por Twitter- salió en defensa de Guzmán y el Presidente acusando al diputado nacional de tener un "discurso funcional a la derecha". "El discurso público de Máximo Kirchner intentando crear desesperanza en el Pueblo tiene que ver con sus ambiciones electorales de cara a 2023 y es funcional a la derecha macrista", añadió.