iProfesional

Lacunza, contra el programa económico de Guzmán: "Es tapar agujeros"

El exministro de Economía del macrismo atacó duro al actual responsable de Hacienda. Inflación, tarifas y el futuro a partir del 2023
09/05/2022 - 13:38hs
Lacunza, contra el programa económico de Guzmán: "Es tapar agujeros"

El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza sostuvo que el programa económico del Gobierno "es inconducente", ya que implica "postergar los problemas y tapar agujeros", en momentos en que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán le responde al cristinismo que pide su cabeza.

"Hay una estrategia económica inconducente. La lógica del programa económico del Gobierno es el día a día, es ver cómo se pueden postergar los problemas, es tapar agujeros. Para colmo, dentro del oficialismo hay visiones antagónicas de cómo salir de este pantano", sostuvo el economista.

Un problema de generación de recursos

A su criterio, "además de la puja por el poder que tienen, que en todo caso es lógica en un sistema democrático, este Gobierno tiene diferencias conceptuales antagónicas de cómo salir del pantano en el que estamos".

"Creo que hay un problema de generación de recursos: la torta para repartir es cada vez más chica", graficó Lacunza, en declaraciones a radio Rivadavia.

Frente a este panorama, el ex funcionario consideró: "Ni siquiera las buenas decisiones, como el aumento de tarifas, se pueden capitalizar, porque no sabemos si finalmente se van a cumplir".

s
"La torta para repartir es cada vez más chica", graficó Lacunza

La inflación

Con respecto a la inflación, evaluó: "Está corriendo hoy al 80% anual. Es una situación invivible. Y sucede porque se abusó de reprimir precios en el pasado, como una forma de disimular el ritmo inflacionario que se traía".

"Se actuó con imprudencia por haber incubado una tensión inflacionaria, ya que eso después se transforma en un bumeran", enfatizó.

Por último, estimó que quien asuma en 2023 "seguramente va a tener una situación más complicada que la que había en 2015", en el inicio del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Guzmán se defendió de las acusaciones en su contra

En medio de una dura embestida en su contra, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó las críticas y reafirmó su plan de acción. "El Gobierno ha decidido cursos de acción y va a seguir sobre esa base", aseguró tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando visitó Chaco, la semana pasada.

"Hubo problemas de consistencia macroeconómica", aseguró Guzmán respecto al último mandato de Cristina Kirchner.

El funcionario además defendió la segmentación tarifaria y habló de las "disputas de poder" que el legislador nacional Máximo Kirchner lo acusó de no dar.

"Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado para encausar el sendero del desarrollo subsidios de tres o cuatro puntos del producto, que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente por la inflación deja de querer. No hay teoría que diga eso va a funcionar", señaló en declaraciones radiales.

Guzmán:
Guzmán: "Hubo problemas de consistencia macroeconómica"

Guzmán: "Hubo problemas de consistencia macroeconómica"

"Para que esos logros se puedan sostener tiene que haber consistencia macroeconómica. Estamos uniendo el corto y el largo plazo con el mediano plazo, para que los logros se sostengan en el tiempo y sea un progreso sostenido", señaló con esta administración. También consideró que en ese período entre 2011 y 2015 hubo una "pérdida fuerte de reservas" y que la "dinámica externa no era sostenible".

Al respecto, el ministro respaldó la política de tarifas que brega por aplicar. "En la Argentina la principal limitante al crecimiento económico es la restricción externa, los dólares. Hay cosas que ayudan: la obra pública, la educación, la Ciencia y la Tecnología. Hay otras que no, como los subsidios energéticos no segmentados, que favorecen a los ricos", expresó.

Asimismo, el ministro también le respondió a Máximo Kirchner sin nombrarlo. "Hay que construir un sentido común. La primera parte: ¿cuáles son las disputas de poder que importan para la Argentina? Aquellas que logran administrar los conflictos, obtener un resultado que nos fortalece como nación, a los trabajadores y las trabajadoras, a los jubilados. Un ejemplo es la reestructuración de la deuda del sector público, un tema medular en la gestión. Esa es una disputa de poder de verdad", afirmó Guzmán.

Guzmán: principales declaraciones

Guzmán también se refirió a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Yo ahí no tenía a nadie a mi izquierda, a nadie", refirió Guzmán, que agregó sobre este pacto que no fue acompañado por la organización kirchnerista y que motivó la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque:

"Una situación bien intensa, porque es una disputa geopolítica donde el mundo y los actores privados se discuten cuestiones de decenas de miles de millones de dólares. En esa situación el poder juega fuerte y en serio, hay intereses creados", agregó.

Guzmán: principales declaraciones
Guzmán: principales declaraciones

E incluso contó -también sin hacer mención específica- cómo se posicionaron él y Fernández frente a la administración de Axel Kicillof durante la negociación con el FMI. "Un tema eran las provincias. Les decíamos: ‘Sean más fuertes’. Un caso fue la provincia de Buenos Aires. Con el Presidente estábamos diciendo: ‘Ahora es el momento de no pagar’. En ese momento no tuve a gente a mi izquierda, a nadie", dijo Guzmán, que así dio a entender una supuesta postura más laxa frente al organismo de parte del mandatario provincial que tiene buena sintonía con Balcarce 50, pero que responde a Cristina Kirchner y es uno de sus referentes en política económica.

"El no acuerdo era ajuste", aseguró Guzmán.

"Ahí se da una disputa de poder en serio, decisiva para el futuro de la Argentina. Se logró lo que se logró, es de ayuda. Otra disputa de poder es lo distributivo. El Gobierno siempre está del lado de crecimiento, del poder adquisitivo de los salarios", señaló Guzmán, a la vez que tildó como una "decisión tomada" que no habrá "ninguna modificación" en los derechos de exportación, otro de los reclamos que le hace el espacio que se referencia en la vicepresidenta.

Temas relacionados