iProfesionaliProfesional

La marcha piquetera llega a Plaza de Mayo: qué reclaman y por qué el Gobierno dice que tiene "tinte político"

Esperan reunir 100 mil personas en Plaza de Mayo. Cuál es la discusión económica detrás de la protesta y por qué es un mensaje a la interna oficialista
12/05/2022 - 06:26hs
La marcha piquetera llega a Plaza de Mayo: qué reclaman y por qué el Gobierno dice que tiene "tinte político"

Luego de atravesar el país durante dos días la marcha federal piquetera concluye este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, con una masiva movilización a Plaza de Mayo que pretende dejar un fuerte mensaje para el Gobierno y su interna política, en medio de un desacuerdo profundo entre las agrupaciones convocantes y la administración del presidente Alberto Fernández.

Mientras el jefe de Estado se encuentra en Francia como parte de su gira oficial por Europa las organizaciones de izquierda y agrupaciones sociales del frente Unidad Piquetera ingresarán al mediodía a la Ciudad desde Retiro, Once, Constitución y Puente Pueyrredón, para confluir con unas 100 mil personas frente a la Casa Rosada.

Bajo la consigna "Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", la advertencia al Gobierno es que las medidas como el adelantamiento del Salario Mínimo Vital y Móvil que impulsó el kirchnerismo en el Congreso y que adoptó Fernández en medio de la pulseada con la vicepresidenta Cristina Kirchner "no alcanzan para nadie" sin importar "quién lo presente".

Así lo expresó en declaraciones a iProfesional Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y uno de los organizadores de la protesta, quien resumió que el reclamo puntual es que haya "trabajo genuino" a partir de un plan de obra pública presentado por ellos y que, mientras eso no ocurra, se "abran los programas sociales" como el Potenciar Trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Juan Zabaleta dejó de entregar.

Se espera que unas 100 mil personas confluyan en Plaza de Mayo alrededor de las 14:00

El viceministro de esa cartera, Gustavo Aguilera, defendió esa decisión al señalar que hay "muchos otros programas" que buscan vincular a los sectores más postergados con el empleo y que se están atendiendo otros reclamos, como la asistencia a comedores. "Esta marcha tiene un tinte más político", afirmó al ser consultado por iProfesional.

Qué dice el Gobierno frente a la marcha piquetera

"Respetamos las movilizaciones, la protesta social y que cada sector pueda pedir lo suyo. Pero sí consideramos que más que un reclamo social es un reclamo político", sostuvo Aguilera respecto de la movilización.

El secretario de Articulación de Política Social afirmó que están "en conversaciones permanentes" con agrupaciones sociales y cooperativas. "La gran mayoría de los reclamos se los estamos solucionando, por ejemplo la asistencia alimentaria" para comedores, indicó.

"Nosotros reconocemos cuando hay problemas y sabemos que hay un tema con la inflación, pero estamos tomando medidas y decisiones que buscan ayudar a los sectores más postergados, como el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar", señaló el funcionario.

El Gobierno defiende el adelantamiento del Salario Mínimo, que impacta en planes sociales

Además, destacó la decisión de anticipar el aumento del 45% en el Salario Mínimo Vital y Móvil previsto para todo el año a partir del 1 de agosto porque "eleva los planes sociales". El Potenciar Trabajo es uno de ellos.

La decisión del ministerio se sostiene, ratificó Aguilera ante la consulta de este medio. Actualmente hay 1,2 millones de beneficiarios y por el momento no se agregarán más. "Creemos que la Argentina sale adelante con trabajo y no con planes sociales", agregó.

El número dos de Desarrollo Social subrayó que por eso están "ofreciendo respuestas que tengan que ver con vincular el plan social con trabajo registrado", como "el Banco de Herramientas, que ofrecen materiales y herramientas para promover el trabajo" y apunta principalmente a pequeños emprendedores y negocios familiares.

Los reclamos de las agrupaciones y críticas a las últimas medidas 

"Cuando dicen que la marcha es política imagino que se refieren a la política partidaria, porque político es todo", sostuvo Belliboni al ser consultado por este medio y, en referencia al ministro Zabaleta, agregó: "Habla para la interna, porque la realidad social es muy distinta".

"No alcanza para nadie, lo presente quien lo presente", advitió Belliboni sobre el adelanto del aumento del Salario Mínimo

El dirigente del Polo Obrero sostuvo que el Gobierno "tiene una política equivocada", al tiempo que señaló que "a principios de año dijeron que no iba a haber problemas sociales y después terminaron dando un bono, reconociendo lo que nosotros advertíamos en diciembre del año pasado".

Belliboni consideró que para el Gobierno "el salario es hoy una variable de ajuste" y criticó que "está por abajo de la canaste de indigencia". Al ser consultado por el adelantamiento del aumento sentenció: "No alcanza ni para nosotros ni para nadie, porque si va a quedar por abajo de la canasta básica". En efecto, ese indicador quedó en casi $90.000 para una familia tipo y el salario mínimo llegará a $47.850 en agosto.

En este sentido, el dirigente aludió a la interna del Gobierno que motivó a Máximo Kirchner a impulsar esa medida desde el Congreso y que casi inmediatamente Fernández estableció por decreto. "Lo presente quien lo presente, un salario mínimo por debajo de la indigiencia es escandaloso", afirmó.

Por otra parte, criticó las políticas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social como la asistencia al comedores, sobre la cual dijo que "es todo polenta y harina" y remarcó: "Queremos trabajo genuino y hay un plan que presentamos, de creación de trabajos a partir de la obra pública. Mientras eso no ocurra, que abran los programas sociales".

Cómo será la movilización

La marcha que empezó el martes en la ciudad jujeña de La Quiaca y en Ushuaia, Tierra del Fuego, atravesó casi todas las provincias del país y durante el miércoles llevó a cabo actos en ciudades como Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata, para terminar en la Ciudad de Buenos Aires.

Se prevé que las columnas de manifestantes ingresen a la Ciudad de Buenos Aires entre las 12 y las 14, por puntos neurálgicos de tránsito como Once, Puente Pueyrredón, Retiro y Constitución. El acto central en Plaza de Mayo será a las 15 y la desconcentración alrededor de las 18.

Los manifestantes que ingresen por Once concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. Los de Retiro marcharán por Leandro Alem, Avenida Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco, para entrar a la Plaza de Mayo por Diagonal Norte.

En tanto, los que llegan por Constitución marcharán desde la 9 de Julio y Avenida Belgrano y entrarán a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur.