iProfesionaliProfesional

El Senado aprobó el impuesto a bienes sin declarar en el exterior: ¿pasará el filtro de Diputados?

El proyecto del kirchnerismo que pretende recaudar dólares para pagarle al FMI pasa del Senado a la Cámara baja, pero allí tiene un panorama complicado
12/05/2022 - 21:15hs
El Senado aprobó el impuesto a bienes sin declarar en el exterior: ¿pasará el filtro de Diputados?

El proyecto del kirchnerismo que propone pagar la deuda con el FMI con dólares de argentinos no declarados en el exterior mediante un impuesto o "aporte especial" fue aprobado en el Senado pero enfrenta la posibilidad de trabarse en la Cámara de Diputados, por la debilidad de la bancada oficialista y la agenda de temas conflictivos que caldean el clima.

La votación tuvo 37 votos a favor de la iniciativa correspondientes al Frente de Todos y a los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y 31 en contra por parte de Juntos por el Cambio y la cordobesa Alejandra Vigo.

La iniciativa fue impulsada por el senador kirchnerista Oscar Parrilli y tuvo un fuerte apoyo por parte de La Cámpora, que militó a favor de su aprobación con la instalación de mesas en varias calles del país para recolectar firmas en su apoyo. En medio de la disputa entre la vicepresidenta Cristina Kichner y el presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo le dio un tibio respaldo.

El proyecto establece la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" a partir de lo que se recaude con una alícuota especial que se aplicará "sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP".

El Senado debatió el proyecto en un contexto más favorable al oficialismo que el que se encontrará e Diputados

La alícuota será del 20% de la totalidad de esos bienes para quienes declaren "en forma espontánea y voluntaria" en un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, y subirá a 35% si la declaración se realizará después de ese período. El pago deberá efectuarse en dólares.

Por esta razón, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio afirmó durante el debate que se trata de un "blanqueo" y advirtió que no tendrá el nivel de recaudación que podría lograrse con las herramientas ya existentes para perseguir a los evasores. El oficialismo, en tanto, esgrimió el argumento de que el objetivo es que la deuda con el FMI la paguen "los que fugaron divisas" y no los trabajadores.

¿Puede avanzar el impuesto a bienes sin declarar en Diputados?

En su tratamiento en las comisiones del Senado el proyecto original había recibido varias críticas por parte de especialistas que obligaron al oficialismo a realizar modificaciones para asegurarse su aprobación, debido a que tiene los números justos y depende de un puñado de aliados para logar quórum.

El panorama en Diputados es todavía más complejo. En primer lugar, porque el Frente de Todos cuenta con 118 votos propios, lejos de los 129 que se necesitan para el quórum y casi empatado con los 116 que tiene Juntos por el Cambio.

El oficialismo necesitará el apoyo de los bloques provinciales de Río Negro y de Misiones, entre otros. Si se tiene en cuenta que sus pares del Senado acompañaron la iniciativa, ese respaldo no será imposible, pero no serán suficientes para lograr mayoría y, además, hay otros problemas en el horizonte.

El proyecto busca recaudar dólares en efectivo para pagarle al FMI

La Cámara baja sufre por estos días una falta de acuerdo entre las distintas bancadas que complica el tratamiento de todos los proyectos. La reforma de la Ley de Alquileres fue un ejemplo de ello. En ese contexto, la agenda que por estos días lleva adelante es extremadamente conflictiva.

Los dos casos más emblemáticos son el proyecto de Boleta Única en Papel (impulsado por la oposición) y la reforma del Consejo de la Magistratura (presentado por el oficialismo), cuyo debate recalienta el clima de la Cámara baja y amenaza con trabar cualquier otro tema. Se les suma la nueva Ley de Alquileres, que abrió otro conflicto difícil de saldar y una expectativa en el mercado que obliga a los diputados a darle prioridad.

Puntos principales del proyecto: alcances, montos y la novedad del "colaborador"

El "aporte especial" alcanzará a la tenencia de moneda nacional o extranjera; bienes inmuebles; muebles; acciones y participación en sociedades; cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados; cripto activos y "demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico".

En caso de ser convertido en ley, "también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina".

Lousteau sostuvo que "es un blanqueo" y "no le cambia un ápice la vida a la gente"

Una de las novedades del proyecto es la creación de la figura del "colaborador" que aplicará a toda persona humana y jurídica que brinde información respecto de bienes y recursos "fugados". A modo de premio, podrá percibir hasta el 30% de lo que el Estado recaude por esa colaboración.

Durante el debate de comisión el oficialismo decidió hacer un cambio calve en el monto que podrá denunciar el "colaborador" para obtener la recompensa. Inicialmente, esa cifra era de u$s2.000, lo que puso en alerta a pequeños ahorristas que pudieran tener sumas de ese nivel y, para evitar especulaciones en ese sentido, se elevó a u$s500.000.

El rol del Banco Central y el pago en dólares

Quienes opten por la declaración voluntaria deberán pagar en dólares y en efectivo, de acuerdo a la iniciativa. La AFIP podrá otorgar plazos de hasta 12 meses para su cobro. Además, los dólares para el pago tendrán que ser "del exterior, no pueden ser los que existan en la Argentina, sino repatriados".

En tanto, aquellas personas que no se allanen al pago voluntario "serán pasibles de ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal y/o en la Ley Penal Tributaria" y "corren el riesgo de tener una pena en prisión".

Mayans remarcó que el proyecto apunta a que la deuda no recaiga en la mayoría de la población

Si el proyecto se convierte en ley, el Banco Central tendrá un rol clave. Si la AFIP detecta la existencia de bienes en un banco en el exterior y esa entidad se niega a dar información, el órgano recaudador podrá requerirle al Banco Central que le pida a la filial o a ese banco en Argentina la información.

Durante el debate e comisiones, Parrilli había señalado que de esta manera se hace "responsables a los bancos, porque es donde están los fondos" y, a la vez, se amplían las facultades del Banco Central para sancionar a los bancos locales que no colaboren con la investigación. La penalidad podría llegar al extremo de la "revocación de la autorización para funcionar en el país".

Las principales exposiciones del debate del Senado

El debate giró en torno a la deuda de u$s44.000 millones con el FMI por la que el Frente de Todos responsabiliza a la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Los senadores del oficialismo hicieron hincapié en este punto para defender el proyecto.

En ese sentido, el jefe del intebloque Frente de Todos, José Mayans, en su discurso de cierre, expresó: "Un endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben".

La iniciativa fue girada a Diputados, con futuro incierto

Por su parte, la titula del bloque Unidad Ciudada Juliana di Tullio, afirmó que el proyecto fue "construido desde la demanda popular" porque "nadie quiere pagar la deuda que tomo Mauricio Macri", y agregó: "La oposición debería estar junto a nosotros para generar una herramienta efectiva y poder juntar las divisas necesarias".

En Juntos por el Cambio, uno de los más duros fue Martín Lousteau, quien sostuvo que el proyecto hace que a "los que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga esos fondos, les regalan un blanqueo", al tiempo que advirtió: "No le cambia un ápice la vida a la gente".

A su turno, el presidente del principal interbloque opositor, Alfredo Cornejo, coincidió con casi todos los senadores de la bancada al afirmar que "esto es un blanqueo porque perdona impuestos a gente que no los pagó" y remarcó que, además, cumple con las características de un impuesto.

"Los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo", sostuvo Cornejo que, de esta manera, abonó de lo argumentos centrales de Juntos por el Cambio contra el proyecto: que al tratarse de un impuesto debería habers iniciado el debate en Diputados y no en el Senado.