iProfesionaliProfesional

Escasez de gasoil: el Gobierno había sido advertido en marzo sobre el problema y esto explicó Manzur al Congreso

El problema forma parte de las preguntas que recibió el jefe de Gabinete antes de su presentación en el Senado, donde informará sobre la gestión
01/06/2022 - 20:45hs
Escasez de gasoil: el Gobierno había sido advertido en marzo sobre el problema y esto explicó Manzur al Congreso

El problema de escasez de gasoil del país se agravó en los últimos días pero no es nuevo, a tal punto que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió preguntas y advertencias de la oposición en la previa de su presentación ante el Senado este jueves para brindar su primer informe de gestión.

Manzur recibió 915 preguntas por escrito por parte de 37 senadores, la mayoría de ellos de Juntos por el Cambio y cursadas a fines de marzo. Como siempre se hace, el jefe de Gabinete envió un informe con las respuestas en las horas previas a concurrir a la Cámara alta para profundizar en su exposición. Los problemas de abastecimiento de gasoil figuran en el temario.

El planteo lo hicieron el senador mendocino y jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y la cordobesa Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y la respuesta de la Jefatura de Gabinete fue que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía "el abastecimiento de dicho combustible en el canal mayorista" estaba "garantizado" por YPF.

La explicación del Gobierno al responder la consulta en el marco del informe fue que se pidió a las principales refinerías del país producir al 100% y que los refinadores indicaron que "la reactivación económica" generó una demanda récord, con un crecimiento en febrero de 18% interanual.

La explicación oficial sobre la escasez de gasoil es un fuerte aumento de la demanda por la "reactivación económica"

Escasez de gasoil: la advertencia que había recibido el Gobierno

"¿Podrá especificar los motivos por los cuáles a la fecha, 30 de marzo de 2022, cuando aún no comenzó la época invernal ya se están registrando faltantes de gasoil, tanto para particulares como para el agro y el transporte público?", fue una de las preguntas que envió Cornejo a la Jefatura de Gabinete.

En otro tramo del cuestionario, Vigo señaló que en unos 20 municipios de Córdoba los productores regionales advirtieron sobre la "falta de combustible" y los consecuentes problemas para el normal desarrollo de sus tareas, tras lo cual preguntó al Gobierno "¿qué solución prevé ante la falta de combustible para que no se vean afectadas las economías regionales?".

De esta manera, los senadores se anticipaban al problema que obligó al Gobierno a salir este miércoles para dar explicaciones y prometer soluciones, ante los faltantes registrados en buena parte de las provincias del norte argentino como Jujuy, Salta, Formosa y Corrientes y distintas zonas de Entre Ríos y Buenos Aires.

Al finalizar la reunión de Gabinete de este jueves por la mañana Manzur aseguró que "se preveía una escasez" y que "se va a importar más" y, horas después YPF confirmó que incrementará la compra de este combustible en junio y julio para responder a la alta demanda del mercado.

Manzur recibió preguntas del Senado sobre el problema, antes de su exposición en el recinto

La explicación de Manzur en el informe al Congreso

En el informe escrito, que se dio a conocer 24 horas antes de su presentación ante el Senado, Manzur ofreció la misma respuesta para ambas preguntas y señaló que "la empresa de bandera y principal abastecedor de gasoil del país (56%), YPF SA, con fecha 29 de marzo de 2022 informó que el abastecimiento de dicho combustible en el canal mayorista se encuentra garantizado".

Tras indicar que "el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente", el informe agrega: "En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos".

Por otro lado, afirmó que distintas dependencias del Estado (la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura, entre ellas) pidieron a "las principales refinerías del país" que "produzcan al 100% de su capacidad" y señaló: "A tal fin, se les solicitó informes semanales detallados para monitorear la producción, importación y distribución de combustibles".

"En este sentido los refinadores indicaron que debido a la reactivación económica hay un aumento de la demanda que supera todos los registros históricos. Durante el mes de febrero de este año, la demanda de gasoil creció un 18% interanual, lo que representa un 8,8% más que el promedio 2018-19 para el mismo mes", agregó Manzur en el informe.

La falta de gasoil estará entre los temas centrales del intercambio entre los senadores y el jefe de Gabinete

Ese crecimiento en la demanda registrado en febrero continuó en los meses siguiente. La empresa YPF indicó que en abril el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior.

Sesión informativa: el Senado recibe al jefe de Gabinete

Manzur se presentará por primera vez ante el Congreso desde que asumió en la Jefatura de Gabinete, el 20 de septiembre de 2021, a pesar de que la Constitución establece que debe concurrir una vez por mes a cada Cámara. Se preveía que fuera en mayo, pero los feriados postergaron la cita para este jueves.

Antes de cada informe del jefe de Gabinete los legisladores envían sus preguntas por escrito, para que sean remitidas a cada ministerio del Poder Ejecutivo y respondidas antes de la sesión informativa por la misma vía. Luego, en el recinto, se da un nuevo intercambio.

De las 915 consultas que recibió de los senadores por escrito, más de 230 estuvieron dirigidas al Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán. Muy lejos, le siguen el Ministerio de Ambiente con 85 y el de Salud con 70.

Por esa razón, los problemas que atraviesa la economía y especialmente la política frente a la inflación estarán en el centro del careo entre el jefe de Gabinete y los senadores nacionales durante la sesión.

 

Temas relacionados