iProfesional

Daniel Scioli será el reemplazo de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a horas de que el Presidente le pidiera la renuncia al titular de la cartera productiva
04/06/2022 - 21:44hs
Daniel Scioli será el reemplazo de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo

El actual embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, será el reemplazante del saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a horas de que el presidente Alberto Fernández decidiera pedirle la renuncia al titular de la cartera productiva.

Según supo NA, el jefe de Estado se comunicó telefónicamente con el embajador en Brasil para transmitirle su decisión de que asuma al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La asunción formal será luego de que Alberto Fernández regrese del viaje a Estados Unidos

En tanto, la asunción formal será luego de que Alberto Fernández regrese del viaje que emprenderá este martes rumbo a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

El pedido de renuncia

La interna en el Gobierno dio un giro inesperado y explosivo este sábado: el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los funcionarios de su entorno más cercano.

El pedido de dimisión fue realizado luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundió en Twitter una información en "off" surgida de la cartera fabril en la que se la atacaba.

La noticia, confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, vuelve a poner en escena la interna en el Frente de Todos y llega pocas horas después del acto en el que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron juntos, y donde se hizo evidente que las profundas diferencias en el oficialismo continúan.

Cruce por Techint y "funcionarios que no funcionan"

El tema que terminó de eyectar a Kulfas del Gabinete fue una información en off difundida, presuntamente, desde su equipo de prensa en el que se señalaba que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En respuesta, la compañía pública publicó un mensa en redes sociales donde señaló que "a la categoría de `funcionarios que no funcionan´, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta".

Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce Matías Kulfas, el comunicado de ENARSA rebatió las críticas hechas en ese información y afirmó: "No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones".

Pelea en el Gobierno: qué dijo Alberto Fernández

Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a la vicepresidenta, también a través de redes sociales.

"Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner", había publicado el mandatario.

Y había agregado: "Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina . El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad".