iProfesional

Energía Argentina cruzó a Kulfas y aseguró que su gestión tuvo "pésimos resultados"

La empresa realizó un crítico balance de la gestión de Kulfas al frente del ministerio de Desarrollo Productivo y profundizó la interna en el oficialismo
07/06/2022 - 14:31hs
Energía Argentina cruzó a Kulfas y aseguró que su gestión tuvo "pésimos resultados"

La empresa Energía Argentina (IEASA) emitió este martes un muy duro comunicado en el que rechaza las acusaciones del ex ministro Matías Kulfas y en el que además critica con dureza su gestión al frente de la cartera Desarrollo Productivo. En el comunicado la empresa estatal indica que su paso por el ministerio tuvo "pésimos resultados" y lo incluyó en la categoría de "funcionarios que no funcionaban".

El explosivo comunicado, que toma por punto por punto lo que dijo Kulfas al dejar el cargo, asegura que "es miópico afirmar que las importaciones de energía atentan contra las reservas. Desde ya que hay que trabajar en sustituirlas y además en generar divisas. A todo ello apunta el gasoducto Presidente Néstor Kirchner".

En un texto de cinco páginas sin firma, la compañía -que es liderada por Agustín Geréz, cercano a La Cámpora- citó seis fragmentos del texto de Kulfas y buscó "clarificar errores conceptuales".

"Es miópico afirmar que las importaciones de energía atentan contra las reservas", dice el comunicado

Kulfas: consideran que su gestión fracasó

"Las declaraciones del exministro son de desconocimiento supino de cómo se empunta la demanda de gas natural durante el invierno y en qué región geográficamente los hogares que efectivamente reciben los subsidios. Lamentablemente, se observa que mientras la Secretaría de Energía fue un dependencia bajo su órbita, hasta agosto del año pasado, y tampoco posteriormente, logró entender cómo funciona el sistema energético", le contestó Energía Argentina.

Señala que lo que "resultó llamativo fue la ausencia del sector industrial y productivo en la ronda Plan Gas.Ar impulsado por el Ministerio cuyo desarrollo le compete, permitiendo que los precios para dicho sector sean fijados por el Mercado Spot con los vaivenes y abusos que fija el mercado".

Y dispara: "No satisfecho con los pésimos resultados de la gestión, se muestra preocupado por los subsidios de energía, que de más está decir el objetivo es protege el poder adquisitivo de las familias. ¿Qué pretende también?, ¿Qué los hogares reciban facturas de 50.000 pesos de luz y gas?".

También criticó la actuación de Kulfas durante el conflicto por el posible cierre de la planta que la compañía Dow tiene en San Lorenzo, Santa Fe. IEASA afirmó que el ex ministro quiso negociar retiros voluntarios y traslados a Bahía Blanca, a más de 800 kilómetros de distancia, "sin importar el daño al producto bruto geográfico provincial y la pérdida del empleo directo e indirecto".

Y concluye: "Fue casualmente la vicepresidenta que usted agrede quien se puso al frente de la lucha política para revertir el cierre de la Planta de Dow en San Lorenzo. Hoy la planta funciona normalmente y esas familias que iban a perder sus ingresos, recuperaron su sonrisa. Anécdotas de funcionarios que no funcionaban".

La carta de renuncia y la ratificación de Kulfas

Este lunes, Matías Kulfas finalmente oficializó su salida del Gobierno de Alberto Fernández. El ahora exministro de Desarrollo Productivo se reunió con el Presidente en la casa Rosada y le presentó una carta de renuncia, que consta de 14 carillas.

En el texto, el economista hace un extenso repaso de estos dos años y medio de gestión, le agradece a Alberto Fernández y a sus compañeros de Gabinete. A su vez, confirma los dichos que llevaron a su despido.

Kulfas, en su carta de renuncia, niega haber hablado en off sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, insiste en que la licitación de la compra de caños para la obra en el sur la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta.

En este sentido, la carta del exministro reza: "Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

Matías Kulfas
Matías Kulfas presentó su carta de renuncia al Presidente

Y agrega: "Fueron declaraciones en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA".

Los objetivos y el análisis de Kulfas

Kulfas destaca, en otra parte de la carta de renuncia que le presentó al Presidente, cuáles eran los tres objetivos que tenía al principio de su gestión.

"El primero era implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento. El segundo era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico. El tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta", indica. 

c
El ahora ex ministro le presentó la renuncia a Alberto Fernández 

A continuación, nombró varias de las iniciativas que se generaron durante su gestión, como la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el impulso de la creación de YPF Litio, la apuesta por el hidrógeno verde, entre otras.

En este sentido, indicó que "el bajo crecimiento, la inestabilidad macroeconómica, la pobreza y la falta de justicia social no son una condena, sino el resultado de no haber tenido esa mirada estratégica, de estar siempre pensando en la coyuntura y en las mezquindades de corto plazo". Y consideró: "Podemos revertir esta situación, no tengo ninguna duda".

Temas relacionados