iProfesionaliProfesional

Boleta Única: la oposición aprobó el proyecto y derrotó al oficialismo, ¿se complica en el Senado?

Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, los liberales y bloques provinciales ganaron la pulseada. De qué se trata la iniciativa y cómo sigue el debate
09/06/2022 - 00:47hs
Boleta Única: la oposición aprobó el proyecto y derrotó al oficialismo, ¿se complica en el Senado?

La oposición unida en la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto que establece la Boleta Única en Papel para las elecciones nacionales y, tras imponerse sobre el oficialismo, lo envió al Senado, donde el escenario es mucho menos favorable y necesitará dividir al Frente de Todos.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los liberales y los bloques provinciales sumaron 132 votos afirmativos contra 104 negativos del Frente de Todos, que no logró frenar la iniciativa que propone reemplazar la boleta partidaria actual por la Boleta Única en Papel en la que figurarán todas las alternativas para la elección de presidente, diputados y senadores nacionales.

Se abstuvieron los 4 diputados del Frente de Izquierda. La oposición logró reunir la mayoría absoluta requerida para cambiar las reglas electorales.

Boleta Única en Papel: desafío para la oposición

El desafío para la oposición está ahora en el Senado, donde el interbloque Frente de Todos tiene más margen para rechazar la iniciativa bajo el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ya expresó su desacuerdo con el cambio de sistema electoral. En ese contexto, Juntos por el Cambio intenta conseguir el apoyo de tres oficialistas.

Se trata del entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos "Camau" Espínola y el jujeño Guillermo Snopek, quienes en el pasado reciente expresaron su apoyo a este nuevo sistema. Fuentes de Juntos por el Cambio que siguen de cerca el tema confirmaron a iProfesional que apuestan a conseguir su apoyo pero reconocen que "será difícil que se desmarquen" del resto del bloque.

El oficialismo perdió la votación y el proyecto opositor avanzó hacia el Senado

Durante el debate de Diputados, el argumento central del Frente de Todos contra el proyecto a grandes rasgos fue que "no es un tema prioritario para la gente" y una defensa de la efectividad del sistema actual para reflejar la decisión de la población. Advirtieron que generará más problemas al momento de votar, en parte, porque habrá distritos donde la boleta será excesivamente grande.

Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los aliados opositores insistieron en que el nuevo sistema permitirá mayor transparencia y evitará "las picardías" o "trampas", como el robo de boletas. Además señalaron que se necesitarán menos fiscales y habrá un ahorro para el Estado en impresión de boletas.

Boleta Única: un escenario complejo en el Senado

En el Senado, el Frente de Todos reúne 35 votos y Juntos por el Cambio 33. Por afuera de esa polarización están la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari y la cordobesa Alejandra Vigo.

El principal espacio opositor confía en tener el acompañamiento de Weretilneck dado que los diputados de Juntos Somos Río Negro apoyaron el proyecto en Diputados, lo mismo que Hacemos por Córdoba. Por ello, si consiguieran el apoyo de Kueider, Espínola y Snopek, alcanzarían los 38 votos y se necesitan 37 para aprobar la ley.

Por su parte, el Frente de Todos cuenta como aliada desde hace varias sesiones a la riojana Vega. Si mantiene su apoyo y logra contener a los tres díscolos del Frente de Todos alcanzaría los 36 votos y habría un empate que debería definir Cristina Kirchner. Y si sumara a la misionera Solari podría rechazar sin problemas el proyecto.

La oposición necesitará sí o sí contar con los tres senadores del Frente de Todos, algo que por el momento parece complicado a pesar de su posición histórica a favor de la Boleta Única, porque hay poca voluntad de mostrar otra vez una división en las filas de un oficialismo que está complicado por las diferencias entre el Gobierno y el ala kirchnerista.

La Boleta Única se usa en Córdoba, Santa Fe y toda América Latina salvo Argentina y Uruguay 

Cómo funciona la Boleta Única en Papel

De acuerdo al proyecto, la nueva boleta para votar estará dividida en filas horizontales, donde aparecerán cada partido o frente electoral. A la izquierda, en primer lugar, se verá el logo de la fuerza política y el casillero en el que se podrá marcar la opción de votar "lista completa".

Hacia la derecha estarán las categorías divididas: fórmula presidencial, senadores nacionales y diputados nacionales. Cada una tendrá su casillero para que el votante elija, si quiere, votar al candidato presidencial de un partido y la lista de diputados de otro si lo desea. Esta sería la nueva forma de "cortar boleta".

En la papeleta habrá foto, nombre y apellido de los dos integrantes de la fórmula presidencial. Lo mismo ocurre para el caso de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y foto color de las personas titulares.

Para la categoría de diputados nacionales, en cambio, figurarán como máximo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista, con la excepción de las provincias que elijen un número inferior. Donde se elijen más de 5 (como Buenos Aires, Capital Federal o Córdoba) las listas completas estarán pegadas en afiches en los cubículos de votación. Este es uno de los puntos más cuestionados por el oficialismo.

En cuanto al orden de aparición de cada espacio en la boleta, se definirá por sorteo para las elecciones primarias (PASO) y, para las generales, se distribuirán de acuerdo a los resultados de esa instancia anterior.

Temas relacionados