iProfesionaliProfesional

Nueva moratoria previsional: kirchnerismo activa debate en el Senado y suma un proyecto sorpresa para empresas

El proyecto anunciado en mayo e impulsado en plena interna con Guzmán se empieza a debatir en comisión. Las claves de la propuesta
13/06/2022 - 17:44hs
Nueva moratoria previsional: kirchnerismo activa debate en el Senado y suma un proyecto sorpresa para empresas

El proyecto de ley que establece una nueva moratoria previsional para personas en edad de jubilarse que no tengan los 30 años de aportes requeridos empieza a tratarse este martes en el Senado tras más de un mes de haber sido anunciado por el kirchnerismo, que en paralelo empieza a mover una iniciativa sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside Juliana di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana alineado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se reunirá a las 10:30 para empezar a analizar la iniciativa impulsada por Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y la propia Di Tullio en mayo pasado, en medio de la interna con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según supo iProfesional, no se descarta que firmen el dictamen para llevarlo la semana próxima al recinto. 

Al calor de esas diferencias entre el kirchnerismo y el ministro del presidente Alberto Fernández, la nueva moratoria, que busca beneficiar a las personas que cumplirán la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) en 2022 y en 2023, fue consultada con la Anses que preside la camporista Fernanda Raverta pero no con la cartera económica de Guzmán.

Durante la presentación del proyecto, los senadores detallaron que la medida tendría un costo fiscal del 0,02%y aseguraron que contribuirá a "fortalecer el sistema previsional". En esa línea, justificaron la propuesta legislativa al explicar que en la actualidad solamente "1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones" cuentan con los años de aportes para jubilarse.

La nueva moratoria busca facilitar el acceso a la jubilación de quienes no cumplen con los 30 años de aportes

Por esa razón, el proyecto propone un plan de pagos para cubrir la deuda previsional y facilitar el acceso a la jubilación, además de brindar la posibilidad de pre cancelar la deuda con 10 años de anticipación. En la iniciativa se estima que unas 500 mil personas podrían adherir a ese beneficio en lo que resta de 2022.

Moratoria previsional: de qué se trata el proyecto

La iniciativa del Frente de Todos establece que las personas que estén por cumplir la edad jubilatoria entre 2022 y 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Esto se podrá hacer con un pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios, puedan anticiparse y empezar a pagar ellos los períodos faltantes.

El proyecto forma parte de la agenda económica de Cristina Kirchner en el Senado

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que aportan los trabajadores y trabajadoras en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Con esta herramienta se podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que las personas en cuestión hayan tenido residencia en el país.

Participación en las ganancias: otro proyecto "a la vista" de la comisión

A propósito de la convocatoria a los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Di Tullio llamó a una reunión de asesores para el mismo día por la tarde, para que empiecen a trabajar en otro proyecto que propone "incorporar como partícipes en las ganancias" de las empresas a los trabajadores afectados por "suspensiones concertadas".

Se trata de un proyecto impulsado por Recalde, que propone este sistema como "compensación" para los trabajadores que se vean afectados por suspensiones de la prestación laboral por disminución o falta de trabajo "o fuerza mayor debidamente comprobada", pactadas individual o colectivamente.

El debate sobre participación en las ganancias empieza a asomar lentamente en el Congreso

La iniciativa propone que esos trabajadores se vean compensados con la participación en las "ganancias obtenidas en cada año en que la empresa obtenga resultado positivo luego de homologado el acuerdo en los que se convengan suspensiones". En este sentido, fija "un mínimo del 10% de las ganancias netas anuales".

Si bien el proyecto solo será analizado por los asesores de la comisión -es decir, sin participación directa de los senadores y sin posibilidades de que se firme un dictamen- el kirchnerismo empieza a moverlo al incluirlo en la agenda, con la idea de incluirlo eventualmente en el debate legislativo.

El tema en general de la participación en las ganancias (un derecho consagrado en la Constitución Nacional pero nunca legislado) empezó a sonar en los últimos días. La semana pasada, el diputado del Frente de Todos y ex vicegobernador de San Luis Carlos Ponce presentó una iniciativa en este sentido en la Cámara baja.

Temas relacionados