iProfesionaliProfesional

Avión venezolano-iraní: la repercusión internacional y la avanzada opositora mantienen en alerta al Gobierno

Alberto Fernández habló varias veces con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para seguir de cerca el caso. La oposición presiona en el Congreso
13/06/2022 - 21:30hs
Avión venezolano-iraní: la repercusión internacional y la avanzada opositora mantienen en alerta al Gobierno

El presidente Alberto Fernández monitorea el caso del sospechoso avión venezolano que trasladaba a cinco ciudadanos iraníes y que está retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en medio de la inquietud por la repercusión internacional que adquirió el hecho y el pedido que hicieron diputados de la oposición para que el canciller Santiago Cafiero dé explicaciones al Congreso.

El mandatario se mantiene en contacto permanente con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para seguir de cerca el caso por el cual se abrió una investigación a cargo de la fiscal Federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y se prohibió salir del país a los cinco tripulantes iraníes que viajaban en el Boeing 747-300M de la empresa venezolana Emtrasur.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a iProfesional que "el ministro de Seguridad habló varias veces en el día con el Presidente para mantenerlo informado" y ambos están "compenetrados en el tema". Al respecto, reconocieron que se le presta atención a "la repercusión internacional del caso".

Mientras la fiscal Incardona y el juez Federico Villena investigan, bajo secreto de sumario, si los cinco iraníes que están alojados en un hotel de Canning -a 10 minutos de Ezeiza- tienen vínculos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerada "terrorista" por Estados Unidos, en el Gobierno mantienen la cautela frente al caso.

Fernández sigue de cerca el caso junto al ministro de Seguridad, atento a la repercusión internacional que pueda tener

"Acá hay una investigación judicial y nosotros pasamos todo lo que tenemos a la Justicia", indicó una fuente de la cartera de Seguridad a este medio, al tiempo que destacaron que "lo importante" es que "funcionaron las alertas de seguridad" que pesaban sobre la aeronave y que eso permitió retenerla en el Aeropuerto "Ministro Pistarini", donde está varada desde el 8 de junio.

Avión Venezolano-iraní: la explicación del Gobierno 

En el Gobierno estiman que por el momento el Boeing 747 que trasladó a 12 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes se va a quedar en Ezeiza. Ninguna petrolera quiere cargarle combustible a la aeronave por temor a sufrir alguna sanción internacional. "Aparentemente ninguno de la tripulación se quiere ir hasta recuperar el avión", deslizó una fuente de la cartera de Seguridad a iProfesional.

Por el momento, en el Ejecutivo no tienen hasta el momento ninguna información concreta sobre los tripulantes que revista gravedad. La investigación sobre los iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi está en curso en la Justicia.

El encargado de hablar en nombre del Gobierno fue Aníbal Fernández, quien en un raid mediático explicó que "no existían alertas rojas de Interpol ni había impedimentos en la Argentina" que impidieran el ingreso de las personas a bordo y que por eso el avión ingresó al país.

Aníbal Fernández señaló que no había alertas sobre la tripulación sino sobre el avión por su vínculo con Irán  

El ministro de Seguridad indicó que sí había un alerta sobre la aeronave venezolana porque "ha pertenecido a una aerolínea iraní ligada a estas tropas de revolución (la Fuerza Quds)" y "hay una posición asumida respecto de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos que ha calificado en 2007 a toda esta organización como terrorista". Eso motivó que el vehículo fuera retenido.

El funcionario nacional confirmó que entre los tripulantes iraníes "hay una persona que tiene el mismo nombre de un personaje que formaba parte de las fuerzas revolucionarias iraníes" pero aclaró que por el momento es un homónimo y no está confirmado todavía si es el mismo individuo. Se trataría de Gholamreza Ghasemi.

La oposición pidió interpelar a Cafiero

Mientras el Presidente monitorea el caso, los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio le reclaman explicaciones al Gobierno por el aterrizaje del avión en la Argentina. Tras la denuncia penal que presentó el diputado del PRO y ex secretario de Seguridad Gerardo Milman junto a Ricardo López Murphy (que se suma a la que hizo la DAIA) los planteos se intensificaron en el Congreso.

El bloque de diputados de la UCR que preside Mario Negri presentó este lunes un pedido de interpelación para el canciller Santiago Cafiero para que asista a la Cámara baja a dar explicaciones. "Queremos saber si el avión venezolano con tripulantes iraníes tiene vinculación con acciones de inteligencia de Teherán", indicó el jefe de la bancada radical.

La oposición pidió que Cafiero brinde explicaciones en la Cámara de Diputados 

El proyecto para interpelar a Cafiero fue acompañado por los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.

Por su parte, el senador radical Julio Cobos solicitó al Ejecutivo un informe sobre "el ingreso y la circulación" de la sospechosa aeronave. "Estamos preocupados y queremos contar con información detallada sobre el avión matrícula YV3531 y sobre los pasajeros que venían a bordo (…) sus identidades, nacionalidades y si existen o no vinculaciones con la Fuerza Qudz, perteneciente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", Cobos.

El Boeing llegó a la Argentina el 6 de junio desde México y tuvo una escala en la provincia Córdoba, a causa de la niebla de aquellos días. Horas más tarde voló y aterrizó en Buenos Aires. Según los registros trasportó autopartes. Desde allí partió el 8 de junio rumbo a Uruguay, pero le denegaron el aterrizaje, por lo que debió volver a Ezeiza.

Consultado en una entrevista televisiva sobre el permiso para volver a ingresar al país, Aníbal Fernández respondió: "¿Lo va a dejar volar en el aire y no le va a dar ninguna solución? La solución es que vuelva acá porque vamos a tener que resolver este tema de la forma que sea. El juez ya tiene todo el tema en sus manos".