iProfesionaliProfesional

Planes sociales únicamente por dos años: el proyecto que busca limitar el beneficio

Diputados nacionales del PRO presentó un proyecto de ley que suprime gradualmente los planes sociales. Pero eso no es lo único. Qué otras cosas piden
14/06/2022 - 19:20hs
Planes sociales únicamente por dos años: el proyecto que busca limitar el beneficio

Los planes sociales siguen siendo tema en la agenda de la dirigencia política y todo parece indicar que se convirtieron en un problema que el Estado ya no puede controlar. Incluso, la Unidad Piquetera, que representa a 25 organizaciones sociales, realizará el jueves próximo una nueva manifestación en la que cortarán todos los accesos a la Ciudad y las principales arterias, puentes y rutas de todo el país. Entre los reclamos: mejoras en los programas sociales y aumento de los mismos.

La situación lejos de terminarse se agrava, y en lo que va del 2022 ya hubo más de 3.400 piquetes, una cifra preocupante y que la dirigencia trata de frenar con diversas propuestas. Por ejemplo, una de las últimas solicitudes que ingresó al Congreso Nacional respecto al tema la impulsa Juntos por el Cambio, que propuso quitar los planes sociales a quienes realicen piquetes.

Dicho proyecto fue presentado el mes de mayo por los diputados Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, Sofía Brambilla, Karina Bachey y Ana Clara Romero (todos de Juntos por el Cambio), pero con mínimas chances de ser tratado en el recinto.

Sin embargo, en las últimas horas ingresó al Parlamento un nuevo proyecto de ley que tiene que ver con los planes sociales. La iniciativa llamada "Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad" propone unificar todos los planes sociales y que los beneficiarios trabajen y se capaciten, y a su vez, propone que quienes reciben las prestaciones sociales lo hagan por un máximo de dos años.

Los planes sociales siguen en la agenda de los polìticos

Transformar los planes sociales en empleo genuino

"Junto a un grupo de Diputados presentamos un proyecto para crear un Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad con el objetivo de ir transformando los planes sociales en empleo genuino, proponemos unificar todos los planes sociales y que los beneficiarios trabajen y se capaciten. El fin de este proyecto es promover y posibilitar la inserción laboral de aquellas personas que no se encuentran en el mercado formal del trabajo, mientras perciban una prestación social por parte del Estado Nacional", explicó a iProfesional la diputada nacional cordobesa Soher El Sukaria, quien presentó la iniciativa junto a sus pares José Núñez (Santa Fe), Gustavo Hein (Entre Ríos) y Pablo Torello (Buenos Aires), todos del PRO.

A su vez, la legisladora nacional explicó que el proyecto de ley tiene dos objetivos o "dos líneas de acción":

-Una línea de promoción para beneficiarios de planes sociales.

-Y una línea de beneficios para empleadores que sumen a su nómina laboral a beneficiarios del programa.

En qué consisten las líneas de acción del proyecto de ley

En lo que va del 2022 ya hubo más de 3.400 piquetes en reclamos de mejoras de los planes sociales

El proyecto sobre planes sociales consta de 21 artículos, pero a partir del número 7 establece las líneas de acción mencionadas por la diputada Soher El Sukaria.

"Artìculo 8: Línea de acción primera. Todo aquel que perciba un plan social por parte del Estado Nacional se encontrara obligado a participar del plan federal de capacitación para la empleabilidad. Podrá elegir de las establecidas acorde al lugar de residencia, que no podrá exceder las 20 horas semanales, con un máximo de 4 horas diarias por un plazo determinado según la especificidad que será establecida por la autoridad de aplicación", cita el proyecto de ley sobre la primera línea de acción.

Es decir, los diputados obligan a todas aquellas personas beneficiarias a anotarse en un mínimo de dos capacitaciones anuales. Este es el requisito que se prevé para seguir percibiendo el monto equivalente al plan social.

Sin embargo, el proyecto de ley aclara que una vez transcurridos 24 meses, el plan social percibido dejará de tener efecto y será dado de baja, porque ya se supone que la persona está preparada para insertarse en el mercado de trabajo formal.

Beneficios para los empleadores

Asimismo, sobre la segunda línea de acción establece que "las empresas que contraten a las personas que se acogen a la presente tendrán como única obligación mientras dure la pasantìa laboral, la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil".

Además, explica en su artículo 14 que una vez formalizada la relación laboral "el empleador abonará por el término de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector".

Con este proyecto se busca transformar los planes sociales en empleo genuino

Sobre ese mismo punto, hacen diferencia respecto a las pequeñas pymes, y en ese sentido detallan en su artículo 16: "para el caso de que el empleador en los términos de la Ley 24.467 y sus modificatorias fuere una MICRO y/o PEQUEÑA PYME, además del beneficio del artículo 14 tendrá una reducción del 100% de las contribuciones patronales y de los aportes a ingresar a los Institutos de la Seguridad Social por el plazo de dos años. El beneficio se reducirá al 70% para las pymes tramo 1 y del 50% para las pymes de tramo 2".

Por otro lado, el proyecto propone la creación del Registro de Empresas Productivas (REP), a fin que las empresas interesadas en gozar de los beneficios del mismo puedan inscribirse, así como también las cámaras sectoriales y uniones empresariales.

Para argumentar su proyecto de ley, la diputada nacional dijo a este medio que si bien es cierto que hay más de 25 millones de personas percibiendo planes sociales "hay reformas que no pueden esperar más".

"Claro que el Estado tiene que estar con aquellos que más lo necesitan, pero de ahí a hacer de los planes un modo de vida existe una gran diferencia. Vincular los planes con el trabajo y la educación es el primer paso para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades", dijo Soher El Sukaria en diálogo con este medio.

Planes sociales por dos años y no más piquetes

Entendiendo el problema en el que se convirtió los cortes y piquetes constantes en las calles por reclamos de organizaciones sociales que incluyen a los planes sociales, el proyecto de ley presentado por los diputados del PRO propuso además que a quienes manifiesten de manera violenta y cortando el libre tránsito, se le suspenda el beneficio por 6 meses.

En concreto, la iniciativa establece que si un beneficiario de un plan social es detenido infraganti provocando daños a bienes de terceros o del Estado Nacional o cortando el libre tránsito sin autorización previa, será suspendido del beneficio social por 6 meses, y en caso de reincidencia será dado de baja de manera definitiva.

Los reclamos por mejoras en los planes sociales no paran, incluso hay acampes

"En este país debemos inculcar el estudio y el esfuerzo como pilares básicos que cualquier sociedad debe tener para desarrollarse. Queremos que vuelva el mérito, todo lo contrario a lo que predica este gobierno nacional y estas organizaciones.Para transformar a la Argentina es clave retomar la cultura del trabajo, del progreso y ascenso social, reconocer el mérito de los que se esfuerzan y todos los días salen a laburar y ganarse el mango", añadió la legisladora nacional sobre ese punto.

A su vez, y respecto a las chances de que el proyecto sea tratado, los impulsores de la iniciativa aclararon que están dispuestos a recibir aportes de todos los bloques en la Cámara de Diputados, para que así pueda ser tratado en comisiones y debatido en el recinto.

"El proyecto presentado ha sido estudiado, evaluado y es puesto a consideración de los otros bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados. El tema está puesto en agenda para su debate y estamos dispuestos a recibir aportes de los distintos diputados. Esperemos que sea tratado en las comisiones que correspondan y se trate en el recinto", sentenció Soher El Sukaria.

Por último, y recordando la promesa -incumplida- del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que prometió "transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad", la legisladora del PRO opinó:

"Esto demuestra dos cosas, por un lado que este Gobierno y estos dirigentes no están a la altura para conducir los destinos de nuestro país, lo demuestran cada día en cada acto que hacen o que dejan de hacer, donde no pueden sostener con acciones los enunciados que día a día relatan. Por otro lado demuestra la falta total de entendimiento entre ellos mismos y la feroz y voraz interna que se desarrolla en el Frente de Todos y donde quieren involucrarnos a todos los argentinos. Las peleas sistemáticas del Presidente y de la Vicepresidenta hacen fracasar cualquier intención o iniciativa por gestionar", puntualizó.

El proyecto completo, a continuación: