iProfesionaliProfesional

Declaraciones polémicas e internas en su equipo: se profundiza la caída de imagen de Milei

Un estudio de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados muestra que la percepción negativa creció 10 puntos en un mes y llega al 51,4%
18/06/2022 - 09:38hs
Declaraciones polémicas e internas en su equipo: se profundiza la caída de imagen de Milei

La caída significativa en la imagen del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) es una de las notas más significativas de la última encuesta realizada por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados.

En el último mes, la percepción negativa de Milei en la opinión pública creció diez puntos (de 40,3% a 51,4%), mientras que la imagen positiva retrocedió de 47,7% a 41,2%. Por primera vez, así, prevalece el rechazo a su figura, en coincidencia con las recientes polémicas definiciones que hizo el dirigente libertario en favor de la portación de armas y de la venta de órganos, que generaron un fuerte rechazo. También pudo haber impacto la interna en su equipo, que tuvo como vocero a uno de los armadores de Milei, Carlos Maslatón, quien criticó duramente a la hermana del diputado, Karina Milei.

El estudio comprende 2000 casos y revela que la mayor parte de la dirigencia política sufrió un deterioro en su imagen en los últimos 30 días. Dentro del universo de Juntos por el Cambio, en la interna de Pro prevalece la buena imagen de Patricia Bullrich (53,9%) sobre la de Horacio Rodríguez Larreta (49,3%), aunque en un marco de competencia pareja.

Frente al escenario electoral de 2023, la intención de voto muestra un mapa dividido, a grandes rasgos, en tres grupos: el 30,6% se pronunció en favor de Juntos por el Cambio, le sigue el Frente de Todos (28%) y, más atrás, los liberales/libertarios (20,8%).

¿Se desinfla la imagen positiva de Milei?: esto dicen las encuestas 

Las últimas encuestas muestran un escenario muy distinto al que se le presentaba al libertario tan solo hace días. 

Análisis de la imagen de Javier Milei entre mayo y junio de 2022 (Rouvier y Asoc.)
Análisis de la imagen de Javier Milei entre mayo y junio de 2022 (Rouvier y Asoc.)

La consultora que dirige Ricardo Rouvier evaluó el cambio en la popularidad de Milei entre mayo y junio, y se puede ver una baja de tres puntos en su imagen positiva en tanto que la negativa tuvo un aumento de casi 10, ya que las personas que no sabían qué pensar sobre el libertario, también ahora son menos y parecen haberse decantado por el rechazo.

"Ha caído la imagen de Javier Milei en el último mes. Algunas de sus afirmaciones en los medios son rechazadas por la mayoría de la opinión pública. Hemos medido sus principales propuestas difundidas y varias obtienen un rechazo importante", indicó la consultora al publicar su último informe.

"Hay perturbadoras declaraciones que generan rechazo en la opinión pública, como la expresión sobre el "derecho a morirse"; la legalización de la venta de órganos, del consumo de drogas y la privatización de la educación pública", completaron sobre el diputado de La Libertad Avanza, tras dar a conocer los resultados de 1.200 encuestas telefónicas llevadas a cabo entre el 2 y el 11 de junio.

La recepción de las ideas de Javier Milei (Rouvier y Asociados junio 2022)
La recepción de las ideas de Javier Milei (Rouvier y Asociados junio 2022)

Sus propias declaraciones no son el único dolor de cabeza que tuvo el legislador nacional en los últimos días. Además, la plataforma de criptomonedas CoinX, que él había recomendado públicamente, fue acusada de estafar a sus usuarios.

Rechazo a las propuestas de Milei

El fuerte rechazo que generaron las últimas ideas expresadas por el candidato de La Libertad Avanza en sus últimas presentaciones públicas es corroborado por las distintas encuestas llevadas a cabo desde entonces, desde los distintos espacios del arco político. 

Por caso, la de Aragón y Asociados dio cuenta de que el 57,6% de las más de 1.800 personas encuestadas estaban al tanto de los últimos dichos del legislador sobre la libre portación de armas, pero al consultárseles si estaban de acuerdo con esa moción, el rechazo fue del 68,9%; solo menos del 10% de los encuestados querrían que la Argentina tuviera un modelo de gestión semejante de esta temática. 

Opinión pública sobre la libe portación de armas (Aragón & Asoc. junio)
Opinión pública sobre la libe portación de armas (Aragón & Asoc. junio)

Casi el 70% estaba al tanto de que Milei abogaba por el comercio de órganos humanos "como si fuera un mercado más". Pero el 85,9% expresó no estar de acuerdo con esa iniciativa.

Opinión pública sobre libre comercio de órganos (Aragón y Asoci. junio 2022)
Opinión pública sobre libre comercio de órganos (Aragón y Asoci. junio 2022)

En esta consulta, Milei cosechó un 42,1% de imagen positiva -cayendo desde 51,6% en mayo- y un 50,3% de negativa (era 42,8% en mayo). Aún así, en la encuesta de Aragón y Asociados, la candidatura de Milei sigue apareciendo como la tercera fuerza, solo que su popularidad descendió del 18,3% en mayo al 13,1% en junio.

Milei permanece como el tercer candidato en importancia (Aragón y Asoc. junio 2022)
Milei permanece como el tercer candidato en importancia (Aragón y Asoc. junio 2022)

En la encuesta se le preguntó a las personas: ¿Si las elecciones PASO para Presidente fuesen este domingo y estos fuesen los candidatos, ¿por cual votaría?. Un 22,9% se inclinó por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en tanto que un 20,6% prefiere a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Milei quedó detrás de estos dos potenciales candidatos. 

Consecuencias naturales de la sobreexposición

Todo esto repercutió negativamente en la tendencia creciente de la imagen positiva de la cual gozaba el libertario y que hasta ahora parecía no evidenciar límite. Y se sumó a esto la natural consecuencia de la sobreexposición mediática de un espacio centrado en una única figura.

La sobreexposición mediática de Milei repercute en su imagen
La sobreexposición mediática de Milei repercute en su imagen

El último informe de Zuban Córdoba & Asociados, que entre el 23 y el 31 de mayo había hecho una encuesta con 2.000 casos, anunciaba una caída en la imagen de Javier Milei, es el que analiza este aspecto.  

"Nuestro último estudio nacional mostró que a Milei le llegó finalmente la hora de sumarse a la casta que tanto critica, compartiendo con ellos la que es posiblemente la característica común de toda la dirigencia política argentina en estos tiempos: un diferencial negativo en su imagen personal. La negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras su imagen positiva se redujo de 47% a 41%", dijeron desde la consultora. 

"El derrotero discursivo en el que el dirigente entró en las últimas semanas, importando al debate público argentino issues que tienen poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes", analizaron en Zuban Córdoba & Asociados.

"Eso, y el natural desgaste que cualquier figura sufre al someterse a procesos de sobreexposición. En Argentina, tener el centro del ring es a la vez una bendición y una maldición. Lo dijimos en nuestro informe anterior: su fortaleza es también su debilidad".

Por último, desde esta firma le recomendaron al candidato: "Si logra moderar sus apariciones y volver a hablar sobre los temas que lo hicieron popular, entonces probablemente logre extender su sustentabilidad política. No es una tarea fácil, para las elecciones presidenciales falta muchísimo tiempo y la política argentina es un enorme cementerio de terceras fuerzas".