iProfesional

Doble indemnización: en el kirchnerismo proponen extenderla, a pocos días de que venza el decreto

La medida que rige desde 2019 se encuentra en una reducción gradual y finaliza este mes, pero un referente kirchnerista salió a pedir su continuidad
28/06/2022 - 18:02hs
Doble indemnización: en el kirchnerismo proponen extenderla, a pocos días de que venza el decreto

La doble indemnización podría volver a convertirse en un tema de debate. Este mecanismo, establecido en 2019 a través del decreto del presidente Alberto Fernández sobre "emergencia ocupacional", concluye a fin de este mes pero un histórico referente del kirchnerismo pidió públicamente que se extienda una vez más.

Se trata del ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, quien a través de Twitter consideró que "es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización".

Recalde volvió a poner en debate la doble indemnización.
Recalde volvió a poner en debate la doble indemnización.

Así se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 34/19 que firmó Fernandez a poco de asumir la Presidencia. La medida fue prorrogada en cuatro oportunidades y la última de ellas fijó una salida gradual del esquema de doble indemnización hasta el 30 de junio, cuando se prevé que finalice la "emergencia ocupacional".

Sin embargo, Recalde advirtió que "las causas que le dieron origen" a la doble indemnización y la prohibición de despidos "no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron". Además, sostuvo que "prohibir los despidos sin causa va de la mano del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional".

La medida rige desde 2019 y está en un proceso de reducción hasta el 30 de junio

Doble indemnización: qué dice el último decreto que ahora piden volver a prorrogar

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 886/21 a través del cual Alberto Fernández extendió la "emergencia ocupacional" hasta el 30 de junio de 2022 pero fijó un esquema de reducción gradual de la doble indemnización.

Al respecto, la normativa señaló que en caso de despido sin causa la trabajadora o trabajador afectado percibirá, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% de ese monto, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022.

Ese incremento se redujo al 50% de la indemnización regular a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril y al 25% desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022, cuando termina el efecto de este último decreto.

La propuesta de Recalde es extender nuevamente los alcances de esa medida que Fernández adoptó en medio de la crisis económica que se inició en 2018 y se profundizó tras las PASO de 2019, y lo prorrogó en varias ocasiones a raíz de los problemas generados por la pandemia.

Héctor Recalde, impulsor de la continuidad de la doble indemnización.
Héctor Recalde, impulsor de la continuidad de la doble indemnización.

¿Puede tener eco la propuesta de Recalde?

Recalde fue diputado nacional entre 2005 y 2017 y, sobre el final de su mandato, ejerció como presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja. Tras concluir su tarea como legislador nacional volvió a su actividad como abogado laboralista, aunque nunca perdió contacto con la militancia política.

Si bien su hijo Mariano Recalde es senador nacional del bloque Unidad Ciudadana que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner, la propuesta del ex diputado es, hasta ahora, solo un pedido canalizado por redes sociales y dirigido al Gobierno ante la inminencia de la finalización del decreto de emergencia ocupacional, sin un proyecto de ley u otra herramienta similar que lo respalde.

En el Gobierno el tema de la emergencia ocupacional no está por el momento siendo considerado y además la reducción gradual de la doble indemnización marcó de hecho un límite a esa medida, por lo que no hay expectativa de que la idea de Recalde de prorrogar una vez más la doble indemnización se concrete.