iProfesional

Fernández habló por teléfono con Zelensky sobre la guerra de Ucrania e instó al "diálogo" con Rusia

El contacto había sido pedido por el presidente ucraniano antes del viaje a Alemania; quien agradeció la condena de la Argentina a Rusia en la ONU
01/07/2022 - 14:56hs
Fernández habló por teléfono con Zelensky sobre la guerra de Ucrania e instó al "diálogo" con Rusia

El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, a más de cuatro meses de iniciada la invasión rusa. En un contacto que se extendió por 35 minutos, el presidente ucraniano agradeció la ayuda humanitaria de la Argentina y el aval del país a la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras que el jefe de Estado replicó con un nuevo llamado al "diálogo" entre las partes para resolver el conflicto.

Fernández dijo que apoyará a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades a la vez que promovió la "búsqueda de un diálogo" que "lleve de manera urgente a la paz". De acuerdo a lo que informó el Gobierno, el Presidente subrayó que "América Latina es un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos".

A más de 120 días de conflicto bélico en las ciudades de Ucrania, "al menos decenas de miles" de civiles ucranianos han muerto, según viene afirmando Zelensky.

s
Hernández dijo que apoyará a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades

Alberto Fernández dialogó Zelensky sobre la guerra de Ucrania

El contacto con Fernández había sido solicitado por el presidente ucraniano y fue confirmado por el canciller Santiago Cafiero horas antes de que el jefe de Estado partiera la semana pasada a Alemania para la reunión del G7.

Según señalaron en el Gobierno, Zelensky agradeció a Fernández la ayuda que la Argentina envió a través de Cascos Blancos, una entidad que encabeza la exministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que está bajo la órbita de Cancillería.

"Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos", señaló Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter.

La semana pasada, en su disertación en Múnich durante la cumbre del G7, Fernández manifestó: "Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas".

s
Zelensky agradeció la ayuda humanitaria argentina

Coletazos internacionales por la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania y sus coletazos en la economía global es uno de los argumentos que el Gobierno repite para justificar la dificultad para bajar la inflación en los alimentos y el aumento del gasto para la provisión de energía.

La de hoy no fue la primera vez que Fernández y Zelensky dialogaron. Antes de la guerra, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre de 2021 en Glasgow, el Presidente y su par ucraniano se habían cruzado y tuvieron un diálogo breve. "Acordamos con Alberto Fernández fortalecer las relaciones bilaterales entre Ucrania y Argentina e intercambiar visitas. Se hizo hincapié en el importante papel de la colectividad ucraniana en la vida de la Argentina. También intercambiamos información sobre la situación del Covid-19″, dijo Zelensky aquel entonces en Twitter.

Temas relacionados