iProfesional

Cristina Kirchner apura votación para reformar la Corte Suprema: ¿puede tener éxito?

Los senadores liderados por la vicepresidenta adelantan la sesión para tratar el proyecto y en paralelo avanzan con más de 60 nombramientos de jueces
03/07/2022 - 20:05hs
Cristina Kirchner apura votación para reformar la Corte Suprema: ¿puede tener éxito?

Con apuro por el inminente receso invernal, los senadores del Frente de Todos liderados por la vicepresidenta Cristina Kirchner decidieron adelantar la votación del proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia para el próximo jueves y sacaron del "freezer" más de 60 nombramientos de jueces y fiscales que serán evaluados en la misma semana.

Tras haber firmado el dictamen del proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros, impulsado por la titular del Senado y 17 gobernadores con el apoyo público del presidente Alberto Fernández, el oficialismo tenía previsto llamar a sesión para el 14 de julio, pero eso cambió súbitamente.

En la última reunión de Labor Parlamentaria el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, le comunicó a los referentes de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni la decisión de adelantar esa votación para el 7 de julio, según confirmaron a iProfesional fuentes del oficialismo y de la oposición.

En la bancada del Frente de Todos señalan que tienen "el número para aprobarlo" y que, ante el inicio del receso invernal del Congreso, complicaciones con los vuelos e inconvenientes de salud típicos de la época -que amenazaron el quórum de la última sesión para tratar el "alivio fiscal"- los senadores "quieren liquidar el tema rápido" y girarlo a Diputados.

El oficialismo adelanta una semana la votación de la ampliación de la Corte en el Senado y confía en aprobarla

La reforma de la Corte Suprema, parte de una intensa agenda judicial

En paralelo a la sesión que el oficialismo convocará para tratar el proyecto de ampliación de la Corte, el Senado reunirá durante tres días seguidos a la Comisión de Acuerdos que encabeza la camporista Anabel Fernández Sagasti para evaluar a 39 candidatos a jueces y fiscales y 27 aspirantes a conjueces (suplentes).

La gran cantidad de pliegos a tratar se debe un atraso generado en parte por la propia interna del oficialismo. Los 39 pliegos para designar jueces de primera instancia, camaristas y fiscales en tribunales de la Capital Federal y del interior del país fueron enviados por Alberto Fernández el año pasado y nunca se trataron.

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, una de las razones para sacar del cajón los pliegos y apurar su tratamiento entre martes y jueves (mismo día de la sesión) de la próxima semana es el avance del Consejo de la Magistratura con su nuevo formato, fuertemente criticado por el kirchnerismo.

El órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces quedó en manos del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por decisión del máximo tribunal en un fallo muy cuestionado tanto por Alberto Fernández como por Cristina Kirchner.

La agenda judicial del Senado incluye, además del tema Corte, el tratamiento de más de 60 pliegos de jueces y fiscales

El proyecto para reformar el organismo y bloquear la influencia de Rosatti no avanza en la Cámara de Diputados y, frente a ello, el oficialismo busca ahora empezar a cubrir las numerosas vacantes que hay en el Poder Judicial antes de que el juez supremo empiece a mover sus fichas.

Ampliar la Corte: objetivo común y dificultades compartidas

A pesar de la pelea cada vez más cruda entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la reforma de la Corte Suprema tiene a toda la alianza oficialista alineada. El debate lo activaron los senadores del Frente de Todos con varios proyectos a la vista y la Liga de Gobernadores encabezada por Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) aprovechó el envión para presentar su propia propuesta, de una Corte con 25 miembros.

El Presidente estuvo de acuerdo cuando los mandatarios se la presentaron en Casa Rosada, en mayo pasado. En ese contexto, Cristina Kirchner y sus senadores vieron terreno fértil para avanzar. La semana pasada, 7 de esos gobernadores asistieron al Senado para defender el proyecto en una reunión a la que Juntos por el Cambio faltó para no legitimar la iniciativa.

Aún con el rechazo de la bancada opositora y del rionegrino Alberto Weretilneck, que consideró "inviable" el proyecto y dejó de lado el rol de aliado oficialista en este tema, el bloque del Frente de Todos confía en que logrará aprobar el proyecto en el Senado con el apoyo de la riojana Clara Vega y de la misionera Magdalena Solari Quintana para alcanzar 37 votos.

El proyecto para ampliar la Corte tiene altas probabilidades de trabarse en la Cámara de Diputados 

Sin embargo, el plan puede naufragar en la Cámara de Diputados, donde los números son mucho menos favorables para el Frente de Todos. En el propio bloque oficialista que conduce Germán Martínez dejan trascender que les será muy difícil reunir la mayoría necesaria y que la iniciativa correría la misma suerte que los otros temas judiciales que quedaron trabados allí, como la reforma de la Justicia Federal y del Consejo de la Magistratura.

¿Qué dice el proyecto para ampliar la Corte Suprema?

La propuesta legislativa del Frente de Todos para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal tiene solo cuatro artículos. Allí establece que la Corte "estará compuesta por 25 jueces y juezas" y que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento" del tribunal con su nueva integración, que deberá contemplar además la paridad de género.

A pesar de las críticas del kirchnerismo a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, en su tercer artículo la iniciativa establece que todos ellos "conservarán sus cargos" y que la cobertura de vacantes "tendrá en consideración la actual composición", mientras que el resto de los nombramientos se irán produciendo "conforme sean designados".

En los fundamentos del proyecto, el oficialismo sostiene que la ampliación tiene como objetivo evitar los "altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces" y "favorecer la inmediatez" en la resolución de expedientes.

En base a los propios datos de la Corte sobre la cantidad de causas en trámite, el proyecto señala que "resulta materialmente imposible para un magistrado siquiera leer 21 mil expedientes durante un año, y menos aún fallarlos", porque "se deben dictar cerca de dos mil sentencias por mes".