iProfesionaliProfesional

Qué piensa sobre las retenciones Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

La flamante ministra dio su definición cuando el Gobierno aumentaba dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja para llevarlas a 33%
04/07/2022 - 11:02hs
Qué piensa sobre las retenciones Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Antes de asumir, y mientras cumplía otra función dentro del gobierno nacional, la nueva ministra de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán, Silvina Batakis, dio su opinión sobre lo que piensa de las retenciones al campo.

Hace dos años, en una entrevista con Página 12, Batakis afirmaba lo siguiente respecto de los derechos de exportación: "Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de las retenciones como un impuesto más, y la verdad es que si bien puede haber objetivos recaudatorios, una retención tiene muchas más funciones".

La definición es de marzo de 2020, cuando el Gobierno aumentaba dos puntos las retenciones a la harina y el aceite de soja para llevarlas a 33 por ciento al igual que el poroto.

"Seguramente la implementación de esta retención tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulo para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose por el monocultivo de soja, y también con que el Estado Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos, para cuando eventualmente tenga que salir a hacer pagos de su propia deuda no tenga que erogar pesos".

Perfil de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis

Silvina Aída Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán. Fue ministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia "Peronistas sin fronteras".

Actualmente se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro. Hincha fanática de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota en esa pulseada, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía
Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Como funcionaria de Alberto Fernández y de Wado De Pedro, Batakis encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que la Casa Rosada le retrajo en 2020, primero con un decreto de Alberto Fernández, luego con una ley del Congreso.

Batakis no solo desplegaba con pasión los argumentos para defender esa quita de fondos, sino también los datos técnicos para dar un paso más: que la administración de Horacio Rodríguez Larreta había tomado fondos federales en exceso y, por eso, tenía una deuda que afrontar con la Nación.

Nacida en Tierra del Fuego, Batakis siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por Boca Juniors. "Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca", señaló un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como "simpática, optimista y divertida".

También es amante de la literatura y tiene dos libros de cabecera: "La razón de mi vida", de Eva Duarte, y "Carta al Greco" de Nikos Kazantzakis. "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona", de Aristóteles, es su frase de cabecera.

Silvina Batakis, su carrera académica

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Silvina Batakis, su carrera académica
Silvina Batakis, su carrera académica

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano del exministro Alejandro Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue su jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura.

Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.

Temas relacionados