iProfesional

La estrategia de Juntos por el Cambio ante la crisis en el Gobierno: ¿por qué Macri y Carrió tienen un rol central?

En la oposición se trazan planes y se habla de pausar la discusión pública sobre candidaturas, en medio de duros pronósticos sobre la economía del país
05/07/2022 - 20:52hs
La estrategia de Juntos por el Cambio ante la crisis en el Gobierno: ¿por qué Macri y Carrió tienen un rol central?

La crisis que estalló en el Gobierno puso en alerta a los principales referentes de Juntos por el Cambio. Luego del encuentro que mantuvieron el ex presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se extiende en la coalición opositora la idea de "no hablar de candidaturas" y suspender las disputas internas a viva voz, en medio de temores por un eventual agravamiento de la situación económica.

El plan para los próximos meses, según indicaron fuentes de la alianza opositora a iProfesional, es bajar el perfil y salir de la interna en clave electoral en la que estaban metidos hasta ahora. Esta postura podría terminar de definirse en una reunión que la mesa nacional de Juntos por el Cambio quiere concretar esta semana o la próxima a más tardar.

Los dirigentes de los distintos sectores de la alianza coinciden en que Juntos por el Cambio deberá mostrarse en los próximos días como la contracara de lo que, a su entender, fue el kirchnerismo cuando le tocó ser oposición. "Máxima cautela, responsabilidad y acompañar en lo que haya que acompañar", deslizó una fuente consultada por este medio.

Algo de eso empezó a mostrar el interbloque de Juntos por el Cambio en la primera sesión que realizó la Cámara de Diputados tras el fin de semana caótico que vivió el presidente Alberto Fernández por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y es la línea sobre la que coincidieron Macri y Carrió en la reunión que tuvieron el domingo pasado por la noche, mientras el Gobierno intentaba salir de su tormenta.

Se extiende en Juntos por el Cambio la idea de frenar la discusión sobre candidaturas ante la crisis del Gobierno 

La estrategia de Juntos por el Cambio: ¿por qué Macri y Carrió ocupan un rol central?

Carrió está abocada a calmar los ánimos entre los socios de la alianza y asegurar la unidad luego de varios meses de fuego cruzado entre el PRO y la UCR. Por eso se reunió la semana pasada con el líder del radicalismo, Gerardo Morales, en Jujuy, y después con Macri. Los dos dirigentes tuvieron fuertes cortocircuitos en las últimas semanas.

En ese encuentro, según indicaron a iProfesional fuentes cercanas al ex presidente, el referente del PRO y la líder de la Coalición Cívica compartieron su preocupación por la situación institucional y el temor a que la situación empeore en agosto y "coincidieron en que no es momento de hablar de candidaturas".

Por esa misma razón Macri empezó a reunirse con los dirigentes más importantes del partido amarillo para pedirles que "no caigan en disputas" en este momento. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, son los destinatarios de ese mensaje.

En su entorno señalan que el ex presidente considera que la confrontación por el liderazgo es "entendible" pero que no tiene sentido en una situación tan delicada y frente a un oficialismo que, según evalúa ante los suyos, "ya está derrotado".

Carrió intenta bajar la tensión interna y consolidar la unidad opositora, mientras Macri pide cautela al PRO

En ese aspecto, y en medio de las especulaciones sobre su interés en volver a ser candidato a presidente, Macri intentará predicar con el ejemplo. Según señalaron fuentes de su entorno, evitará por varios días la exposición pública y las declaraciones críticas contra el Gobierno. "Son momentos donde no hace falta agregar nada", consideraron cerca suyo.

Temores y un duro diagnóstico sobre la economía

El diagnóstico económico en Juntos por el Cambio es que la situación inflacionaria puede empeorar en agosto, tras la disparada del dólar blue y otros factores críticos de la economía que se aceleraron por la delicada situación en la que se mostró el Gobierno, detonada por la pelea entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes -la primera tras el crítico fin de semana en Olivos- la bancada opositora dejó duras advertencias en ese sentido. El diputado Luciano Laspina, un economista cada vez más escuchado en el PRO, remarcó: "La deuda doméstica trepó de 900 mil millones de pesos a 8 billones de pesos, el equivalente a 50 mil millones de dólares en estos 2 años y medio de gobierno".

Laspina sostuvo que Guzmán le dejó "una bomba en pleno proceso de estallido" al equipo de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Y, en referencia a la disputa entre Fernández y Cristina Kirchner, señaló que la grave situación actual "no es el resultado de una crisis política en la pareja gobernante" sino que "la crisis política es el síntoma".

En la Cámara de Diputados la oposición dejó graves advertencias sobre la economía y pidió responsabilidad al Gobierno 

"Estamos asistiendo al final de un largo ciclo de populismo que lleva 20 años y que ha destruido las bases del crecimiento económico, de creación de empleo, de exportación. Años de desaciertos y de populismo barato nos han llevado a esta situación crítica", lanzó Laspina, que apuntaló así el "plan de gobierno" que preparan los referentes del PRO.

Diputados: la caja de resonancia de las advertencias opositoras

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, le indicó al oficialismo que tenga "la tranquilidad" de que la oposición "no empuja a nadie" pero advirtió: "Les podemos decir fraternalmente no se empujen entre ustedes".

El diputado Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical, advirtió que "la oposición no está para co gobernar, ni para dar nombres de funcionarios" pero sí para apoyar medidas que colaboren a resolver el problema, aunque ninguna de las que mencionó figura en la agenda del oficialismo.

"Si necesitan poner restricciones a una emisión desenfrenada van a contar con nosotros; si necesitan aumentar el corte del biocombustible para paliar la crisis de acceso a gasoil van a contar con nosotros; si necesitan una señal al sector agroexportador de que se encamina a bajar impuestos para producir más van a contar con nosotros", afirmó.

"Nosotros no empujamos a nadie, pero no se empujen entre ustedes", lanzó Negri ante los diputados oficialistas

En tanto, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, hizo un repaso por la situación económica y enumeró la "deuda récord en dólares y en pesos, brecha de más del 90%, salarios por el piso, jubilaciones por el piso, tarifas atrasadas, la inflación más alta de los últimos 30 años, el menor consumo de carne de la historia", tras lo cual chicaneó: "Espero que no se animen a decir 'ah pero Macri' nunca más".

Las críticas que resonaron en el hemiciclo de la Cámara baja estuvieron -con matices- en línea con el análisis que hacen en la cúpula de Juntos por el Cambio. Se advirtió sobre una situación económica que puede empeorar y apuntaron fuerte contra Guzmán pero se cuidaron de no "pegarle" a Batakis. La oposición cree que, en este contexto, hay que esperar para evaluar a la nueva ministra.

¿Rodríguez Larreta se diferencia?

Rodríguez Larreta pareció diferenciarse de la postura que están evaluando sus colegas de la alianza al publicar un hilo de tuits cuestionando al Gobierno por la delicada situación político-económica, que algunos leyeron como un lanzamiento presidencial por la frase con la que cerró su publicación: "Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas".

Si bien en el PRO hay quienes evalúan que el jefe de Gobierno porteño está tratando de levantar su perfil luego de pasar varias semanas fuera del radar, también consideran que el mensaje estuvo bastante alineado con la postura de moderación ante la crisis que están pensando en la cúpula de la alianza.

"En Juntos por el Cambio estamos trabajando con muchísima responsabilidad institucional en el armado del plan y de los equipos para llevarlo adelante. Somos una coalición que no improvisa, sino que se prepara. Yo estoy comprometido con esta tarea. Y voy a trabajar siempre con todos los que formamos Juntos por el Cambio para sacar el país adelante", expresó.

Temas relacionados