iProfesionaliProfesional

Las encuestas ya marcan el peor momento de la imagen de Alberto y Cristina

Se desgasta la imagen de las dos principales figuras del oficialismo, en tanto que la inflación se consolida como la mayor preocupación
06/07/2022 - 10:16hs
Las encuestas ya marcan el peor momento de la imagen de Alberto y Cristina

Pese a que se reunieron en la Quinta de Olivos el lunes por la noche, la imagen del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no logró evitar el desgaste que significó la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. 

Las consecuencias no solo se notan en los mercados financieros, donde los bonos argentinos cayeron en la jornada de ayer un 7%, sino también en las encuestas de opinión pública, que incluso ya antes de la designación de la economista cercana a Daniel Scioli, Silvina Batakis, mostraban un alto nivel de pesimismo económico.

En todas las encuestadoras coinciden en un panorama general de apoyo leve a la gestión del gobierno nacional, en torno al 25% de los consultados, y de un crecimiento de la imagen negativa de las dos principales figuras del oficialismo. 

Por otra parte, hacia el futuro las perspectivas sobre la economía no parecen mejorar y la inflación se consolida como el principal tema de preocupación entre los argentinos.  

El oficialismo resiste

La más reciente encuesta en ser dada a conocer es de la consultora D'Alessio IROL Berensztein, que se llevó a cabo de manera online, días antes de la crisis de Guzmán, entre 1.098 persoas mayores de 18 años de edad. 

Pesimismo económico, según la encuesta de junio 2022 de D'Alessio IROL Berensztein
Pesimismo económico, según la encuesta de junio 2022 de D'Alessio IROL Berensztein

El relevamiento encontró que a nivel general, "persiste el panorama negativo sobre la situación económica actual", pero "una tercera parte de los consultados mantiene una expectativa positiva para el próximo año." Entre los votantes del Frente de Todos esa proporción sube al 73%.

D'Alessio IROL Berensztein aseguró que la imagen del gobierno nacional sigue en una "meseta" en torno al 25% de aprobación, nivel que llega al 67% entre sus votantes.

El apoyo al gobierno nacional se ameseta, según D'Alessio IROL Berensztein
El apoyo al gobierno nacional se ameseta, según D'Alessio IROL Berensztein

Pero los temas que más preocupan a los argentinos encuestados están precisamente vinculados a la crisis de liderazgo vista el último fin de semana: la economía: la inflación, la incertidumbre sobre una salida y no ver propuestas para el crecimiento.

La inseguridad ocupa la segunda posición. Impunidad en los actos de corrupción del gobierno kirchnerista, entrega de subsidios y piquetes son otras problemáticas que preocupan.

La inflación se consolida en la agenda de preocupaciones (D'Alessio IROL Berensztein)
La inflación se consolida en la agenda de preocupaciones (D'Alessio IROL Berensztein)

"Con excepción de los temas vinculados con el panorama económico, en especial la inflación que inquieta a todos, se registran diferencias entre afines al gobierno y la Izquierda y la oposición", analizaron desde D'Alessio IROL Berensztein.

Imagen positiva del Presidente, en su menor valor

Días antes, también la consultora Analogías dio a conocer su encuesta de opinión pública de junio -realizada a una muestra de 2.689 casos- y relevó que el optimismo sobre la potencial evolución de la economía estaba en 24%. La política económica del Gobierno Nacional registró en junio, además, una alta desaprobación (68,8%), y esto fue antes de la renuncia de Martín Guzmán.

"Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán", señaló al respecto Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Por su lado, la base de apoyo del Gobierno Nacional mantuvo su pendiente de recuperación en junio respecto del mes anterior y pasó al nivel de los 38 puntos de la muestra.

Las expectativas de crecimiento económico se mantienen a niveles mínimos (Analogías junio 2022)
Las expectativas de crecimiento económico se mantienen a niveles mínimos (Analogías junio 2022)

Para Analogías, el acuerdo con el FMI terminó de cristalizar las diferencias sobre política económica en la coalición gobernante, a lo que se sumaron factores externos como la Guerra en Ucrania y la aceleración de la inflación a nivel mundial. 

"Como vimos, durante los 30 meses nunca dejó de caer el optimismo de expectativas y el vigor de la base de apoyo al Gobierno, y en forma simultánea se registró un incremento sostenido de la tasa de inflación. Esta aceleración de la inflación se constituye ya no solamente en un serio problema distributivo que deteriora los ingresos reales sino también en un crítico factor de inestabilidad macroeconómica, que amenaza con un ajuste brusco del todo el cuadro monetario y cambiario, perspectiva que provoca una gran zozobra social", indicaron los analistas.

La perspectiva económica, además, indica que esas problemáticas se seguirían complejizando a futuro. "Lo que se abre es una etapa de grandes urgencias en la que se deberá combinar una centralidad consensuada dentro del Frente del Todos, con una rápida regeneración de su base de apoyo y la acumulación de poder político para estabilizar un cuadro de enorme complejidad", diagnosticó la consultora.

Y hay un factor más que Analogías pone en la balanza al intentar entender el humor social sobre la economía, la evolución de los salarios y los ingresos. Desde hace 22 meses los datos oficiales muestran una recuperación del empleo registrado, a un ritmo de 0,3% mensual. No obstante, el empleo privado lo hace al 0,26% en tanto que los monotributistas crecen a una tasa de 0,79% por mes.

"Este dispar ritmo de recuperación en favor de los puestos de trabajo de carácter más precario y peor remunerado también incide necesariamente en la valoración que observamos sobre este aspecto específico del proceso de recuperación de la economía", aclararon.

La imagen del presidente Alberto Fernández (Analogías junio 2022)
La imagen del presidente Alberto Fernández (Analogías junio 2022)

En tanto, en la medición de Analogías la imagen positiva del presidente Alberto Fernández perdió dos puntos desde el mes anterior y se ubicó en el entorno del 33,5%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019. Como contraparte, su imagen negativa también ganó casi dos puntos desde mayo y se ubicó en 63,4 por ciento. 

De cara al proceso electoral del año que viene, Analogías consultó a quienes no fueron a votar en las elecciones legislativas de 2021 si en el caso de las elecciones presidenciales de 2023 sí lo harían. Poco más del 55% de esos entrevistados manifestó que "seguro o probablemente" irá a votar; otro 29% respondió que no lo hará.

"Evitando medidas concluyentes respecto de la participación, podemos observar al menos de modo preliminar que los bajos niveles de participación electoral del año pasado no se están transformando en un rasgo de carácter consolidado en nuestra sociedad", concluyó la mencionada firma de opinión pública.

El desgaste por inflación

La inflación, al tope de la agenda según CB Consultora
La inflación, al tope de la agenda según CB Consultora

El fin de semana, mientras en Olivos se debatía el futuro líder de la cartera de Economía, también CB consultora dio a conocer su encuesta de junio, realizada con casi 3.000 casos a nivel federal.

Allí, la gestión del gobierno nacional cosechó un 63,2% de desaprobación contra un 35% de apoyo. Los mayores niveles de rechazo los obtuvo en las áreas de seguridad (79,5%) y economía y producción (72%) 

Imagen de los principales referentes políticos junio 2022 (CB Consultora)
Imagen de los principales referentes políticos junio 2022 (CB Consultora)

Nuevamente, el pesimismo a futuro se manifestó cuando un 39,7% respondió que espera que la economía del país esté peor de aquí a un año, y un 26,1% dijo que la situación será "igual de mala". Los que esperan una mejora son el 22 por ciento. 

No por nada, la mitad de los encuestados por CB Consultora mencionaron a la inflación como el principal tema de preocupación en el país, seguido de la corrupción y la inseguridad, con 37% y 35% de las respuestas, respectivamente. 

Imagen de los principales referentes políticos junio 2022 (CB Consultora)
Imagen de los principales referentes políticos junio 2022 (CB Consultora)

En ese marco, el presidente Alberto Fernández fue de los dirigentes con la mayor imagen negativa (63,5%) junto con Cristina Fernández (66%), en tanto que Rodríguez Larreta tiene la mayor imagen positiva (54,5%)

Elecciones 2023

Las evaluaciones en junio confirman en general un descontento con el actual gobierno. Un reporte de la consultora Opinaia coincidió con las anteriores mediciones al registrar un 61% de detractores, y solo un 16% de apoyo. 

Qué candidatos se perfilan para suceder a Fernández en 2023
Qué candidatos se perfilan para suceder a Fernández en 2023

Asimismo, un 69% de los consultados por Opinaia ven con pesimismo la situación económica actual del país y el 44% cree que empeorará. Solo un 20% confía en que la economía mejorará. 

Y aunque falta casi un año para que los argentinos regresen a las urnas, esta firma consultó la intención de voto en la contienda presidencial. La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, cosecharía el 32% de los sufragios. Un 8% elegiría al expresidente Mauricio Macri o al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La titular del PRO, Patricia Bullrich obtendría un 6%, y la exgobernadora María Eugenia Vidal un 4%, al igual que el radical Facundo Manes.

Y dentro del Frente de Todos, un 14% dijo que se decantaría por Cristina Kirchner, en tanto que un 8% elegiría a Alberto Fernández.

A fines de junio la consultora Fixer realizó una encuesta con esta misma pregunta, y obtuvo resultados similares: la coalición opositora ganaría con el 45% de los votos, frente al 31% que obtendría el oficialismo

El espacio libertario La Libertad Avanza, de Javier Milei, quedaría en ese caso en un tercer lugar con 13 por ciento.