iProfesional

Reuniones entre Alberto, CFK y Massa renuevan versiones sobre "reorganización" del Gobierno: las claves

Las tres cabezas del Frente de Todos mantuvieron un encuentro reservado. Vuelve a tomar fuerza la posibilidad de más cambios en el Gabinete
07/07/2022 - 17:35hs
Reuniones entre Alberto, CFK y Massa renuevan versiones sobre "reorganización" del Gobierno: las claves

En menos de 24 horas el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participaron de al menos dos reuniones que pueden ser clave para el futuro del Gobierno. Los encuentros apuntaron a tratar de ordenar la interna del Frente de Todos y evaluar la varias veces mencionada "reorganización" del Gabinete.

Fuentes del oficialismo confirmaron a iProfesional que Cristina Kirchner recibió a Massa el miércoles por la tarde en su despacho del Senado junto a su hijo, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Por la noche, la vicepresidenta y el titular de la Cámara baja se juntaron con Fernández en la quinta de Olivos.

Esa cumbre que volvió a juntar después de varios meses a los tres referentes principales del Frente de Todos generó nuevas expectativas en el oficialismo. Por un lado, que finalmente le pongan pausa a la durísima pelea interna que protagonizan el Presidente y la vice para atender las urgencias de la crisis política y económica. Por el otro, que haya nuevos cambios en la estructura del Gobierno.

"No creo que haya que descartar todavía que Massa pueda asumir en algún momento como jefe de Gabinete", deslizó un importante dirigente del Frente de Todos a iProfesional. Esa posibilidad circuló con fuerza el pasado domingo, en medio de la crisis desatada por la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Al final de la jornada se descartó.

Nuevo encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto a Massa reavivan versiones de más cambios  

Sin embargo, tanto Massa como Cristina Kirchner insisten en la necesidad de que haya una "reorganización" más grande del Gabinete, que le otorgue más volumen político para manejar la crisis. En el massismo señalaron a este medio que "no alcanza un cambio de nombres", en alusión al ingreso de Batakis que, para los socios de Fernández, no fue suficiente.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa: ¿para qué se reencontraron los socios?

Como había adelantado iProfesional, tanto Massa como los gobernadores del peronismo iniciaron en los últimos días un operativo para lograr un encuentro entre el Presidente y su vicepresidenta que, en lo posible, incluyera la difusión de una foto para dar una señal fuerte de "unidad", con el fin de enfrentar la crisis y calmar los ánimos.

La cena que mantuvieron el lunes por la noche Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue tensa y no tuvo foto. La reunión de ambos con su socio oriundo de Tigre tampoco. Sin embargo, el solo hecho de que se haya concretado el encuentro aviva las esperanzas de los dirigentes que quieren ordenar el Gobierno luego del caos político y económico que desató la salida de Guzmán.

"La verdad es que no se entiende: ella lo puso, él agarró el Gobierno y se empezaron a matar. Solo ellos lo pueden resolver, se tienen que juntar y decirse todo lo que quieran para después empezar a acomodar esto", opinó ante iProfesional una fuente cercana a la Liga de Gobernadores.

Massa estuvo a un paso de ser jefe de Gabinete el fin de semana pasado y pide reorganizar el Gobierno

¿Habrá "reorganización" del Gobierno?: rumores y una foto sugestiva

La posibilidad de que Massa ingrese al Gabinete volvió a cobrar fuerza no solo por la reunión que mantuvieron los tres y que envía una señal a todo el oficialismo de que hay un intento por encauzar la crisis política del Gobierno, sino por los pedidos que se desprenden desde el interior mismo de la alianza.

El diputado Leandro Santoro, amigo personal del Presidente, consideró en declaraciones radiales que "se necesita un equipo de gente que pueda estar monitoreando permanentemente lo que está pasando en la sociedad y los mercados, y tomar decisiones de manera ágil" y consideró que el de Diputados "puede aportar a eso". "Yo lo pondría", remató.

Por si fuera poco, en momentos en que se conocían las reuniones que mantuvieron los líderes del Frente de Todos se echó a correr el rumor de que Massa renunciaba a la Cámara de Diputados. Fuentes cercanas al tigrense consultadas por iProfesional lo desmintieron categóricamente.

En paralelo a la desmentida, el comando central del massismo difundió una foto tomada este jueves en la que se ve a Massa junto a Batakis en su despacho de la Cámara baja. Es sugestivo que el presidente de Diputados se reúna mano a mano con la flamante ministra de Economía en este contexto político y con las versiones sobre posibles nuevos cambios de Gabinete que lo involucran.

Massa recibió a Batakis en Diputados para analizar la agenda económica legislativa, según se informó oficialmente

¿Qué opinan en el resto del peronismo?

Por otra parte, fuentes cercanas al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, señalaron a este medio que en el peronismo de Tucumán hay varios dirigentes que quieren que vuelva a la provincia, donde se tomó licencia como gobernador y le dejó el timón a su vice, Osvaldo Jaldo.

En esos sectores confían en que Manzur en algún momento no muy lejano va a volver a su provincia, al tiempo que recuerdan que Tucumán tiene elecciones para gobernador en junio de 2023.

El deseo del peronismo tucumano es elocuente en este contexto. Si Manzur volviera a la provincia el cambio en la Jefatura de Gabinete sería obligado, más allá de que la herede Massa u otro dirigente.

La "reorganización" general del Gobierno que hasta ahora Fernández resiste sigue estando en la agenda de todas las tribus del Frente de Todos. En distintos sectores insisten en que no hay que dar por terminada la discusión con la asunción de Batakis y que hay margen para seguir haciendo movimiento estratégicos que le den más oxígeno al Gobierno.

El orígen de las versiones sobre cambios en el Gabinete

El crítico fin de semana que vivió el Gobierno a partir de la renuncia de Guzmán, difundida por él mismo el último sábado mientras Cristina Kirchner daba un discurso en Ensenada, estuvo repleto de versiones sobre cambios en el Gabinete que, al no concretarse, dejaron un interrogante colgando.

Massa estuvo cerca de asumir como jefe de Gabinete. Lo que pidió fue contar con un equipo económico a su cargo e injerencia sobre la AFIP y el Banco Central. El Presidente no se mostró convencido de darle ese nivel de poder y, según trascendió, tampoco la viepresidenta. Finalmente, en la charla que Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantuvieron el domingo por la noche por teléfono, se resolvió lo más urgente: reemplazar a Guzmán en Economía.

Al día siguiente, Manzur terminó por confirmar que Massa continuaría en la Cámara de Diputados. El nombramiento de Batakis también dejó de lado la reorganización general que le vienen reclamando al Presidente. Se había hablado del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para el Ministerio de Economía y Daniel Scioli al frente de una cartera unificada de Producción y Agricultura.

Todo ello quedó en versiones puestas a circular en medio de una evidente incertidumbre en el seno mismo del Gobierno y con Fernández jugado sin fichas tras la renuncia intempestiva del ministro al que había apoyado frente a las furiosas embestidas del kirchnerismo, y con el que pensaba resistir al menos hasta agosto.