iProfesionaliProfesional

Expectativas del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden: qué temas propondrá el Gobierno argentino

El encuentro se llevará a cabo en la Casa Blanca. El presidente argentino insistirá en la invitación a la Cumbre de la Celac, que se hará en Buenos Aires
11/07/2022 - 07:02hs
Expectativas del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden: qué temas propondrá el Gobierno argentino

El encuentro en la Casa Blanca entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el de Estados Unidos, Joe Biden, está previsto para el próximo 25 de julio. Allí, el Gobierno buscará avanzar en una agenda que incluirá temas energéticos, el cambio climático y asuntos globales.

El 1 de junio llegó la tan esperada llamada por Alberto Fernández. Del otro lado de la línea estaba el presidente de los Estados Unidos, quien lo invitó a la primera reunión bilateral para finales de julio.

El presidente argentino esperó durante dos años la invitación de su par norteamericano, algo que sucedió como un gesto de la confirmación de la participación de Fernández a la Cumbre de las Américas luego de que reclamara la asistencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la reunión pero Estados Unidos considera que son dictaduras que violan los Derechos Humanos.

Alberto no sólo viaja como jefe de Estado de la Argentina sino también como Presidente Pro Témpore de la Celac. En la cumbre de las Américas, Fernández invitó al mandatario estadounidense a participar en la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 1° de diciembre en Buenos Aires, foro del que sí participarán Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Espero ansioso", le respondió Biden, pese a que no hay una confirmación oficial de que pise nuestro suelo y comparta un cónclave regional con Nicolas Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, los tres líderes que la Casa Blanca se negó a invitar a Los Ángeles. El Presidente argentino volverá a reforzar la invitación cuando se vean cara a cara nuevamente.

Alberto Fernández buscará reforzar los lazos con su par norteamericano
Alberto Fernández buscará reforzar los lazos con su par norteamericano

Encuentro Alberto Fernández y Joe Biden: reforzar lazos bilaterales

En la charla telefónica que mantuvieron hace unas semanas, los mandatarios hablaron del encuentro con los líderes de la región que se concretó en Los Angeles a principios de junio, y lo invitó a reunirse con él en Washington el 25 de Julio.

Los responsables de que finalmente se concrete la bilateral estuvo detrás de las negociaciones que llevaron adelante el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Este último mantiene vínculos políticos y financieros fuertes después de haber trabajado en el BID durante muchos años e incluso fue nominado por Alberto Fernández como candidato para presidir el banco. Forma parte del círculo que rodea e influencia al Presidente. Así se convirtió en un puente para reforzar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El Gobierno argentino siempre buscó mejorar el vínculo con Washington. Beliz y el canciller Santiago Cafiero fueron elegidos por Alberto Fernández para mantener un vínculo cordial con la administración norteamericana.

En abril mantuvieron una reunión clave con el consejero principal en materia de seguridad de Biden, Jake Sullivan, donde se acordó retomar la hoja de ruta de "un diálogo estratégico de nueva generación".

Esa agenda compartida implica promover el desarrollo del impulso de energías renovables, la innovación espacial y satelital, internet y conectividad, la seguridad alimentaria, la economía del conocimiento, la electromovilidad, y el desarrollo productivo verde. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Fernández comparten la "visión" acerca de la necesidad del "desarrollo sostenible e inclusivo" en la región.

La invasión de Rusia a Ucrania sería uno de los temas de la agenda
La invasión de Rusia a Ucrania sería uno de los temas de la agenda

La agenda común

Según informaron fuentes oficiales, la cumbre del 25 en la Casa Blanca incluirá temas energéticos, el  cambio climático y asuntos globales, según informaron fuentes oficiales. La cuestión de la deuda con el FMI quedó corrida del debate luego de que se concretó el acuerdo.

La guerra de Rusia contra Ucrania también estará presente en la conversación. El Gobierno argentino quiere dejar atrás el cortocircuito que provocó el viaje de Alberto Fernández a Moscú donde le dijo a Vladimir Putin que la Argentina debía ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina.

En medio del conflicto bélico, la falta de gas y energía en el mundo y en especial en Estados Unidos podría abrir la puerta para que el gobierno argentino pueda aportar una solución a la cuestión energética.

Con respecto al cambio climático, Beliz y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, mantuvieron una reunión en la Cumbre de las Américas hablaron sobre una iniciativa mediante la cual los bancos regionales incrementen su capitalización para financiamiento de la transición energética y la acción por el clima.

El funcionario norteamericano dijo que la idea estaba siendo considerada de manera concreta y que podría ser propuesta ante el Congreso de su país en los próximos meses.

s
El Gobierno prepara una misión comercial a los Estados Unidos, a los fines de sumar inversores en el país

Viaje de gobernadores

Aún no fue definida la comitiva que acompañará al Presidente, pero podría incluirse a algún gobernador, como lo hizo en el viaje a Rusia y China. En su última visita a EEUU, se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de funcionarios nacionales.

Para evitar quejas de los que no se suban al avión, el Gobierno anunció que se prepara una misión comercial con mandatarios provinciales a Estados Unidos en septiembre. Así se acordó en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó la semana pasada encabezada por el jefe de gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a 10 mandatarios provinciales.

"Viajaremos a los Estados Unidos con los gobernadores del Norte Grande, donde buscaremos abrir nuevos mercados para fundamentalmente el beneficio de las economías regionales", anticipó Manzur. En ese encuentro estuvo presente el embajador Argüello mediante video conferencia.