iProfesional

Confidencial | ¿Alberto Fernández quedó reducido a ser personal administrativo de Cristina?

La crisis institucional que se produjo por la renuncia de un ministro de Economía que nadie quería dejó al desnudo la extrema debilidad del presidente
Por S.R.
11/07/2022 - 07:51hs
Confidencial | ¿Alberto Fernández quedó reducido a ser personal administrativo de Cristina?

La crisis institucional que se produjo por la renuncia de un ministro de Economía que, en definitiva, nadie quería, dejó al desnudo la extrema debilidad del presidente Alberto Fernández, que hoy, solo ejerce la función de firmar los papeles que otros le ponen sobre el escritorio.

La mayor incertidumbre es como sigue esto. Hasta aquí, Alberto dio pelea, a los tumbos, con sus escasos recursos y su limitada capacidad de maniobra, por sus propios errores constantes, pero lo intentó ¿Reaccionará? Lleva una semana con la cabeza gacha, sin agenda oficial, claramente golpeado y sometido ¿durará este esquema? ¿llegará el presidente al final de su mandato como un simple "oficializador" de políticas de otros? ¿Y su ambición reeleccionista?

"Parece lo más inteligente que puede hacer. Es difícil creer que Cristina puede perdonar, pero si mirás para atrás, lo puso a Alberto que estuvo años puteándola y lo subió a (Sergio) Massa al Frente cuando ella considera que la traicionó en 2013, parece que la manejan las emociones, pero no es así, entonces, si Alberto se cuadra, la cosa mas o menos se encarrila y no hay otro, quien te dice", explican en el Senado, muy cerca de la vicepresidenta.

Si alguien le dijo esto a Alberto, es casi, una ofrenda de paz. De hecho, los discursos de Máximo Kirchner en la semana y de Cristina el viernes, hicieron hincapié en la "traición" de Guzmán y casi, salvaguardaron al "pobre Alberto que no merecía ese trato". Para estas épocas, toda una señal.

Ahora bien, esto le durará al presidente siempre y cuando mantenga este rol, el que cumplió está semana. "Tenemos que encarrilar esto, las elecciones son mañana, si este es el orden que vamos a tener lo conseguimos en el momento justo, hay tiempo que los votantes olviden y se esperancen, si se vuelve a desordenar, estamos perdidos", explican dentro del propio albertismo.

s
La renuncia de Guzmán dejó en evidencia la debilidad del gobierno de Alberto Fernández

¿Alberto Fernández es solo personal administrativo de Cristina?

Otra consideración que debe dilucidarse es el papel de Massa en todo esto. Efectivamente, el fin de semana de crisis, el presidente le ofreció ser un super primer ministro, bajo el título de Jefe de Gabinete, pero con control del Ministerio de Economía, la AFIP, el Banco Central y otros centros neurálgicos del poder. Pero, en definitiva, eso no ocurrió. ¿Por qué?

Bien, hay dos versiones. La más extendida es que, en esa charla privadísima entre Alberto y Cristina vía telefónica el domingo pasado, fue la vicepresidenta quien vetó al titular de la Cámara de Diputados, para el nuevo super puesto. Esa versión fue difundida por el propio albertismo y corrió como reguero de pólvora.

"Eso no fue así. En realidad, Máximo lo llamo a Sergio y le explicó que, si agarraba la jefatura ese día, y dejaba para la semana completar el resto de los cargos que pidió, Alberto iba a hacer la de siempre, darle largas, someterlo al ‘vamos viendo’, se lo acababa de hacer a Guzmán, y al final, no le iba a dar nada. ¿Y que hace Sergio? ¿Renuncia en dos semanas porque este no cumplió? El gobierno se iba definitivamente a la mierda y esa caída se lo fagocitaba al propio Massa", cuanta una fuente kirchnerista de altísimo nivel y cercanía con el ex titular del bloque de diputados kirchnerista, que renunció por el acuerdo con el FMI.

s
El fin de semana de crisis, el presidente le ofreció a Sergio Massa ser "un super primer ministro", pero la idea no prosperó

"El Presidente está solo"

Todos los indicios por fuera del albertismo suscriben en más o en menos, esa explicación. Y la misma, tiene un reflejo en los hechos. Alberto no está "colgado" del massismo para subsistir, está solo. Y firma lo que le mandan firmar, tanto Cristina como, en menor medida, Massa.

En todo ese marasmo, Daniel Scioli, el consabido "Pichichi", da pelea por jugar algún rol autónomo. El fin de semana crítico, lo puso en un lugar protagónico de escaso nivel, pero que él mismo ha difundido con orgullo: tenía el teléfono fijo de Silvina Batakis, que, cuando iba a ser designada reemplazante de Guzmán en la cartera de Hacienda, no atendía el celular. Un éxito indiscutido del "Pichichi": mantener en su agenda un teléfono fijo. "Faltó que le mandase un fax", se burlan en el kirchnerismo.

Es cierto, Batakis se negaba a atender el celular. En la semana, circularon unos supuestos chats con una persona de su confianza, contándole que estaba recibiendo mensajes del presidente, al que se refería de forma despectiva. La información se diluyó rápido, pero muchos aseguran que las capturas de pantalla de ese chat, no eran apócrifas. Aunque lo atribuyen a la tensión del momento: la nueva ministra habrá trabajado para Scioli en el pasado, pero hoy responde, por completo, a Eduardo "Wado" De Pedro.

Temas relacionados