iProfesionaliProfesional

Días decisivos: ¿se reconstruye el Frente de Todos después de la llegada de Batakis a Economía?

El Frente de Todos busca ordenar la alianza de gobierno con el fin de superar los conflictos internos tras la renuncia del ministro de Economía
18/07/2022 - 16:00hs
Días decisivos: ¿se reconstruye el Frente de Todos después de la llegada de Batakis a Economía?

La renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, en medio de un difícil panorama económico, generó un momento de extrema debilidad política en el Frente de Todos.

Tanto desde el albertismo como del kirchnerismo hablan de una fugaz tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La relación de ambos líderes de la coalición de gobierno pende de un hilo. Aún la vicepresidenta no hizo declaraciones públicas sobre el nombramiento de Batakis, a quien vinculan más cerca del cristianismo.

Las idas y vueltas por la elección de la ministra volvieron a poner en debate la relación interna de la alianza gobernante, incluso algunos se animaron a mencionar nuevamente la posible candidatura a la reelección de Fernández en un clima de incertidumbre en la economía.

s
Tanto desde el albertismo como del kirchnerismo hablan de una fugaz tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Frente de Todos tras la renuncia de Guzmán: clima por medidas

Desde ambos sectores esperan los primeros resultados de las medidas económicas anunciadas por la cartera económica. Reina un clima de cautela al momento de analizar los primeros días de gestión de la reemplazante de Guzmán. "Recién empezó y en 10 días no se le puede exigir mucho", reflexionó un dirigente social cercano a la Rosada sobre la designación de Batakis. Pase lo que pase con la economía, el albertismo se ocupó de aclarar que Batakis fue puesta en el cargo por orden de Cristina Kirchner.

No se sabe si Alberto tuvo alternativa de imponer a su propio candidato. Sin embargo, en el entorno presidencial rescatan que la "elección de Batakis tuvo un enorme consenso" y eso "es bueno para el Frente de Todos".

Ahora queda por delante delimitar una estrategia política que deje de debilitar al oficialismo de cara a las elecciones del 2023. En el Instituto Patria no se habla de la candidatura de Cristina ni de Alberto. "Sólo Dios sabe qué hará", pronostican sobre el futuro de la vicepresidenta pese a que falta mucho tiempo para subirse al ring electoral. Las apariciones públicas más seguidas y con un discurso duro contra algunos sectores del Gobierno despertaron el entusiasmo de sus seguidores. Todas las chances están puestas en que compita como senadora por la Provincia de Buenos Aires.

s
Queda por delante delimitar una estrategia política que deje de debilitar al oficialismo de cara a las elecciones del 2023

Alberto por la reelección

En cuanto al Presidente, dentro del mismo albertismo hay diferencias sobre el futuro político. Uno de los funcionarios más leales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que respaldará a Alberto si decide presentarse el año que viene a su reelección. En la misma línea se expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien dijo que el jefe de Estado "puede ser candidato en 2023 tranquilamente".

Otro sector cercano al Presidente considera que tanto él como la vice tienen que dar un paso al costado. "Alberto y CFK deberían anunciar juntos que no tienen intenciones de ser candidatos, y eso generaría un efecto en la sociedad muy positivo". Ese grupo de la alianza que bancaba en todo a Alberto Fernández considera que "el peronismo debe construir una fórmula de unidad para ser competitivos".

El cristinismo también menciona a "un candidato de unidad", dejando afuera al Presidente. "Sí Alberto anuncia que quiere reelegir, empieza de nuevo los quilombos", señalan desde el ala dura. Uno de los candidatos que suena con fuerza es el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que fue recibido esta semana por el Presidente en la Quinta de Olivos donde posaron para una foto. El mandatario provincial –cercano a Cristina- dejó un mensaje de apoyo en las redes sociales: "Dialogamos sobre las medidas necesarias que debemos aplicar para promover el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, la dinamización del empleo y la recuperación sostenida del salario".

s
El silencio de Cristina es interpretado como un aval a las medidas

El silencio de Cristina

Los problemas económicos acechan al Gobierno, que espera darle un aire a la gestión con el ingreso de Batakis a Economía. El silencio de Cristina es interpretado como un aval a las medidas. En los próximos días no tiene prevista ninguna aparición pública.

El que sí mantiene contacto cercano con la ministra de Economía es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, uno de los economistas más consultados por la vicepresidenta.

"Hablan mucho de la gestión. Ella se comprometió a mantener los compromisos que Nación asumió con Buenos Aires en dos temas, la continuidad de la obra pública y el envío de fondos que necesita PBA", contaron desde La Plata.  Anticipan que habrá un encuentro cara a cara, pero que primero "ella tiene que acomodar tiene muchos frentes como el FMI y deuda, entre otros temas".

Pese a que queda mucho camino por recorrer antes de las elecciones y del armado de las listas, un sector cercano a La Cámpora ve un panorama electoral más optimista. "En el peor momento del Gobierno, el Frente de Todos mide 35 puntos. Deberían estar más preocupados en la oposición", analizan.

La estabilidad y la confianza que se genere de la propia alianza podría volver a tranquilizar la agitada semana que se vivió con la turbulencia en los mercados, la disparada del dólar blue y la suba del riesgo país.